Banco Central de Cuba
2023-09-08
214
Compartir:
El G20 planea aceptar la membresía de la Unión Africana en la cumbre de Nueva Delhi

El grupo del G20 planea aceptar como miembro de pleno derecho a la Unión Africana (UA) durante la cumbre que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, informó este viernes la Cancillería rusa.

"Se presta especial atención a la iniciativa de incluir a la Unión Africana entre los miembros de pleno derecho del G20. Rusia fue uno de los primeros [países] en apoyar esta solicitud de nuestros socios africanos. La admisión de esta asociación regional como miembro del G20 está prevista para la cumbre de Nueva Delhi, el punto correspondiente está incluido en el proyecto de declaración de los líderes", reza el comunicado emitido por el ministerio.

"Partimos del hecho de que, mediante esfuerzos conjuntos, Rusia y la Unión Africana podrán hacer una contribución significativa a la democratización de las instituciones financieras y comerciales internacionales, dar un impulso adicional a la implementación de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible] y eliminar todo tipo de disparidades y lagunas en los ámbitos industrial, científico y técnico", indica la declaración.

A finales de julio, Vladímir Putin había adelantado que Moscú esperaba que la UA obtuviera la membresía del G20 durante su próxima cumbre. El mandatario ruso afirmó que su país apoya la participación de la UA en las principales organizaciones internacionales. Asimismo, había subrayado en una declaración separada que proporcionar a la UA un puesto en el G20 sería una "decisión verdaderamente correcta".

Por otro lado, en la cumbre del G7 del pasado mayo en Japón, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, promovió activamente esta iniciativa. Al mismo tiempo, durante su visita a Etiopía en mayo, Olaf Scholz asistió a la sede de la Unión Africana. En esa ocasión, el canciller alemán apoyó la incorporación de la organización al G20, que daría al bloque africano el mismo estatus que al europeo, para que tenga más peso en la resolución de problemas mundiales como el cambio climático. El líder germano enfatizó que África debe desempeñar un mayor papel en la palestra internacional para reflejar su importancia creciente en el mundo multipolar.

https://actualidad.rt.com/actualidad/479183-g20-planea-aceptar-membresia-union-africana-cumbre

Gerencia de Análisis de la Información

Compartir:

Haga un comentario