Imagen de eventos>

Auspiciados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), se desarrollaron en la ciudad de La Habana entre los años 1999 y 2010, doce encuentros internacionales que analizaron las principales temáticas vinculadas a la globalización y el desarrollo económico y social. Adicionalmente, del 23 al 25 de noviembre de 2015, y con el apoyo de la Asociación de Economistas de Panamá, la capital de ese país acogió el XIII Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Estos eventos académicos, con amplio reconocimiento internacional, constituyeron un espacio de reflexión para el estudio y la discusión de propuestas sobre los aspectos más relevantes que influían en los procesos de crecimiento y desarrollo en condiciones de globalización, esencialmente desde la perspectiva del Sur. En ellos se contó con una amplia presencia de economistas y científicos sociales de múltiples países que, desde diversas posiciones teórico-conceptuales, analizaron críticamente los desafíos y alternativas para lograr una dinámica económica y social, y un patrón de inserción internacional; congruente con el progreso y la superación del subdesarrollo.

Contaron, además, con la participación destacada de varios Premios Nobel, experimentados dirigentes políticos, algunos jefes de estado y de gobierno, y altos representantes de los más importantes organismos regionales e internacionales vinculados al desarrollo económico y social.

Veinticinco años después del inicio de estos encuentros internacionales de La Habana, se confirma que muchas de las preocupaciones, o incluso algunos de los vaticinios que emergieron de esos debates, se han constatado empíricamente en años recientes; y que, tanto el escenario actual, como el sistema de relaciones económicas internacionales muestran evidentes síntomas de agravamiento con repercusiones muy negativas para amplios sectores económicos y sociales del mundo y, en particular, para las regiones subdesarrolladas.

La conjunción de una profunda crisis económica, junto a las secuelas y transformaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 (todavía no superada), una erosión creciente del sistema multilateral, un evidente incremento en las asimetrías económicas y sociales, y tensiones geopolíticas y geoeconómicas incrementadas en medio de un replanteo de la hegemonía mundial; han exacerbado la incertidumbre global, y echado por tierra expectativas optimistas acerca del esperado inicio de un proceso de recuperación económica sostenible en el corto-mediano plazo.

La ANEC y la AEALC consideran que para comprender los desafíos que enfrentan las naciones en desarrollo, resulta imprescindible recuperar y actualizar los análisis acerca de las principales transformaciones y tendencias de la economía global, y las formas en que operan las relaciones económicas internacionales en la actualidad. En consecuencia, convocan al XIV Encuentro Internacional “Globalización y problemas del Desarrollo”; evento académico internacional que parte de la experiencia acumulada en los encuentros precedentes, asumiendo como objetivo fundamental el análisis, desde un enfoque crítico, de las tendencias dominantes y las modificaciones que se observan en la economía mundial contemporánea y en el sistema de relaciones económicas internacionales, a fin de evaluar sus implicaciones para las perspectivas de desarrollo económico, con sostenibilidad e inclusión social.

El evento tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre de 2023, en La Habana, Cuba.

EJES TEMÁTICOS

1. La economía internacional en tiempos de crisis: incertidumbres, riesgos, asimetrías y transformaciones en tiempos post-COVID y de transición geopolítica. El debate actual entre concepciones teórico-metodológicas críticas acerca de la crisis, la economía mundial, los modelos de desarrollo y las políticas económicas.

2. La crisis del multilateralismo, las mutaciones en la hegemonía, el militarismo, el uso de sanciones económicas y del poder de la comunicación en un orden internacional en transición. Contradicciones e interdependencias entre las grandes potencias: ¿desacople o redefinición de la dependencia China-Estados Unidos?

3. Cambios y continuidades en el proceso de globalización económica: ¿Des-globalización, Re-globalización o re-estructuración de la Globalización? Las modificaciones tecnológicas y su reflejo en los modelos de desarrollo y los sistemas productivos: transnacionalización, reconfiguración de las cadenas globales de valor y las rupturas/transformaciones en la logística internacional.

4. El comercio internacional y el sistema multilateral de comercio. Las transacciones internacionales de bienes y servicios y sus perspectivas. Las políticas comerciales, las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el futuro del sistema multilateral. La economía digital, el comercio electrónico y las modificaciones en el sistema productivo-comercial. Implicaciones para la competitividad internacional de los países en desarrollo.

5. Situación actual y tendencias de las relaciones monetario-financieras internacionales. Cambios, incertidumbres y perspectivas en los mercados financieros internacionales. La volatilidad, la financiarización y la especulación de las finanzas mundiales. El mercado de derivados financieros. Las experiencias desde las economías en desarrollo.

6. Flujos financieros internacionales y deuda externa. Nuevas modalidades de financiamiento, los “bonos verdes” y la importancia de los bancos de desarrollo. La dinámica actual y perspectivas de los “criptoactivos”. El futuro del sistema financiero internacional: ¿hacia un nuevo orden o desorden financiero internacional?

7. Los dilemas del crecimiento con inclusión social en tiempos de crisis y mutaciones estructurales. Empleo, productividad y competitividad. Los retos de la inclusión y de las políticas sociales en las economías subdesarrolladas hoy.

8. Internacionalización empresarial en el nuevo entorno económico internacional: corporaciones transnacionales y las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Encadenamientos productivos, innovación, economía circular e internacionalización en países en desarrollo.

9. Las Empresas Cooperativas y su Responsabilidad social ente los desafíos de la actual crisis económica. Experiencias internacionales.

10. La cooperación y la integración económica internacional en un contexto de reconfiguración global: desconexión, regionalización y fragmentación. El caso de la integración económico-comercial en la Unión Europea, América del Norte, América Latina y el Caribe, África, Asia y la zona del Indo-Pacífico.

11. Desafíos y experiencias del crecimiento, el desarrollo y la integración económica de los pequeños estados insulares en desarrollo (PEIDs). Lo común y lo diferente en cuanto a crecimiento, desarrollo e inserción externa entre el Caribe Insular y las islas del Pacífico Sur. La urgencia de cumplir compromisos de cooperación internacional adoptados multilateralmente a favor de los PEIDs.

12. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el crecimiento económico, el cambio estructural y la equidad social. Avances, retrocesos recientes y perspectivas de cumplimiento de la Agenda 2030. Los compromisos internacionales de apoyo a países en desarrollo para el avance de los ODS.

13. Retos ambientales y desarrollo. Mitigación, adaptación y resiliencia ante los efectos económicos y sociales del cambio climático. El financiamiento a países en desarrollo altamente vulnerables al cambio climático. Compromisos internacionales y respuestas nacionales y/o regionales.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Modalidad del evento: Híbrido

Presentación de ponencias

Los interesados en participar en calidad de ponentes en este XIV Encuentro Internacional, deberán enviar antes del 15 de junio de 2023, la propuesta contentiva de: (1) título, (2) nombre y apellidos del autor (o autores); (3) afiliación institucional y dirección electrónica; (4) estructura preliminar; y (5) resultados esperados; con una extensión no mayor de dos cuartillas a ponencias@anec.cu.

El Comité Académico deliberará y comunicará su decisión a los interesados antes del 20 de septiembre de 2023.
Los participantes recibirán un certificado oficial que acredita su asistencia en calidad de ponentes al XIV Encuentro Internacional “Globalización y problemas del Desarrollo”, emitido por la ANEC-AEALC.

Cursos de posgrado

En el marco del evento, el Centro de Estudio y Superación Posgraduada de la ANEC (CESPANEC), organizará y desarrollará cursos de posgrado, los cuales serán acreditados independientemente del encuentro.

CONTACTOS

Información y Comunicación:
Lic. Diana Domínguez Ceballos
Teléfono: (5-37) 209 2085 ext. 116 / 52699707
Email: globalización@anec.cu / www.anec.cu

Cursos pre-evento (CESPANEC)
MCs. Lía Añe Aguiloche
Teléfono: (5-37) 209 2084 ext. 119
lia@anec.cu

Relaciones Internacionales
Lic. Naylet Baza Guilarte
Teléfono: (5-37) 209 2084 ext. 117 / 52695263
naylet@anec.cu
Ponencias
Comité Científico
ponencias@anec.cu


Atentamente,

Comité Organizador