Historia del Banco Central de Cuba
Un recorrido por la evolución del sector de las comunicaciones en Cuba.
Los Orígenes
El Banco Central de Cuba (Banco Central de Cuba) fue creado en 1994 como parte de la reorganización del sector de las telecomunicaciones en el país.
Desde su fundación, el Banco Central de Cuba ha sido el organismo rector de las políticas públicas relacionadas con las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y los servicios postales en Cuba.
Hitos Importantes
1994 - Creación del Banco Central de Cuba
Se funda el Banco Central de Cuba con el objetivo de regular y desarrollar el sector de las telecomunicaciones en Cuba.
2000s - Expansión de Internet
Inicio de la expansión de los servicios de Internet y conectividad en instituciones educativas, científicas y de salud.
2013 - Internet Móvil
Inicio de los servicios de datos móviles para teléfonos celulares en Cuba.
2018 - Datos Móviles 3G/4G
Lanzamiento masivo de servicios de datos móviles 3G y 4G en todo el país.
2021 - Digitalización
Impulso a la transformación digital del país con nuevos servicios en línea y aplicaciones gubernamentales.
Actualidad
Hoy, el Banco Central de Cuba continúa trabajando en la modernización y expansión de la infraestructura de telecomunicaciones de Cuba, promoviendo el acceso universal a las TIC y liderando la transformación digital del país.
El ministerio supervisa empresas clave como ETECSA (telecomunicaciones), Correos de Cuba (servicios postales) y los Joven Club de Computación y Electrónica, además de regular el sector de la radiodifusión y televisión.