Ratificar la figura del Apóstol de Cuba, José Martí, en el sitial sagrado que le corresponde dentro de la Historia y el pensamiento de los habitantes de la Isla devino el centro del matutino especial con que los trabajadores del Banco Central de Cuba (BCC) recibieron el actual 28 de enero, fecha de su natalicio hace justo 173 años.
Con la presencia de la ministra presidente de la entidad, Juana Lilia Delgado Portal y la máxima directiva del BCC, trascurrió la cita, coronada con un audiovisual que recoge palabras exaltadas del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, acerca de quien fuese considerado autor intelectual de la gesta revolucionaria de 1959.
Asimismo, el homenaje supo conectar las enseñanzas del Maestro, en especial su legado antimperialista, con la situación actual en Latinoamerica y más concretamente de Cuba, como parte de un encuentro donde se subrayó el fundamento independentista y antianexionista del pensamiento de Martí y de nuestro proyecto social.
Delgado Portal destacó cómo Martí continúa siendo trascendental para la hora actual de Cuba y por ello no existe mejor homenaje ni prueba de nuestra reverencia a su legado que hacer cada día mejor nuestro trabajo y cumplir con nuestro deber como bancarios.
Los honores acontecieron apenas horas después de la célebre Marcha de las antorchas, con la que el pueblo cubano siguió perpetuando la llama de quien constituye faro, alma y escudo de la nación, en cualquier época.