En su intervención en el espacio televisivo Mesa Redonda del pasado lunes 9 de febrero de 2026, la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado Portal, explicó las acciones implementadas por el sistema bancario y financiero para mantener la vitalidad de sus servicios en las actuales circunstancias de bloqueo económico y financiero a la Isla.
El objetivo central, señaló, resulta “garantizar el orden y el respaldo a las actividades más importantes para la vida del país, priorizando las transacciones de la población".
Destacó que “se han diseñado medidas para atemperar el servicio a la situación nacional. Una de ellas es el incremento de la autosuficiencia energética, en lo cual se ha trabajado desde hace algún tiempo mediante inversiones en sucursales. “
Tenemos ejemplos de sucursales que ya cuentan con sistemas fotovoltaicos en estos momentos", afirmó, "lo que facilita la operatividad."
Para contribuir al ahorro y mantener las operaciones, se han ajustado los horarios en aquellas oficinas sin soportes energéticos alternativos, como grupos electrógenos o paneles solares.
Esta información, aclaró Delgado Portal, está siendo difundida por los bancos a través de diversos medios. En general, no hay muchas modificaciones, ya que la institución se ha venido preparando para trabajar, incluso, sin electricidad en ciertas transacciones.
“Podemos decir que aún en esas condiciones se han mantenido el servicio de pago a jubilados, de pago de salarios, de depósitos y extracciones de efectivo, entre otras operaciones”, precisó.
Mencionó que se promueve el uso de aplicaciones como Ticket para reservar horarios de atención y extraer efectivo en lugares determinados, lo cual contribuye a una mejor planificación del tiempo de la población y los actores económicos. Esta herramienta, que “se está extendiendo y ya en muchas sucursales se está llevando a cabo”, persigue una mayor calidad en la prestación.
La ministra reiteró hizo además una reflexión: “Creo que en un momento donde la unidad y el sentido de la responsabilidad colectiva se imponen”.
En este contexto, enfatizó la necesidad de incrementar la utilización de los canales digitales de pago, para lo cual se han continuado desarrollando infraestructuras y revisando procedimientos. “La utilización de estas vías digitales, por lo tanto, tiene una importancia vital y se convierte en una necesidad”, subrayó.
En consecuencia, exhortó a la población, actores económicos y comercios a ejecutar transferencias, pagos en línea y consultas digitales, lo que reduciría la necesidad de desplazamientos y el consumo de combustible.
“Es un deber de todos, incluidos los que participamos en la exigencia para que se cumpla lo establecido sobre el uso de estos canales digitales de pago”, expresó.
Agregó que las personas jurídicas también priorizan la banca remota para evitar la asistencia presencial y optimizar el espacio para las operaciones de la población.
En cuanto al apoyo a sectores estratégicos, informó sobre facilidades crediticias para la adquisición de sistemas fotovoltaicos. “Ya en estos momentos hay casi 2000 trabajadores de estos sectores que han recibido el beneficio de los créditos”, detalló, lo cual considera un respaldo de la banca a la situación actual.
Enfatizó que se mantienen los servicios del mercado cambiario, permitiendo el acceso a compras y ventas de divisas a través de CADECA y sucursales bancarias.
Asimismo, se priorizan los pagos internacionales, manteniéndose los mecanismos para garantizar la asignación de divisas a actividades prioritarias como la importación de combustibles, medicamentos, alimentos y materias primas para la producción nacional que sustituyan importaciones o generen exportaciones.
“Los bancos gestionarán por lo tanto todos estos pagos internacionales con las vías que tienen establecidas”, aseguró.
Planteó que se priorizará el servicio de apoyo a la producción de alimentos y a las exportaciones por su impacto directo en la economía y la sociedad. Aunque se mantienen las operaciones internacionales, en algunos casos se ajustarán los horarios, y los bancos estarán en constante intercambio con sus clientes para informarles.
Señaló la necesidad de fortalecer los mecanismos de control interno a los efectos de evitar que el sistema bancario y financiero, en condiciones como esta, sea utilizado para operaciones fraudulentas.
Añadió que, a través de las redes sociales del Banco Central de Cuba, se dan a conocer las guías para que la población pueda dirigir aclaraciones o quejas, así como los canales de atención establecidos.
(Con información de Cubadebate.cu