Banco Central de Cuba
2021-01-13
1457
Compartir:
Imagen relacionada con la noticia :Preguntas y respuestas sobre margen comercial

Para las operaciones de cambio de monedas las instituciones financieras aplican un margen comercial. Esta es una práctica internacional y permite cubrir los costos de este útil servicio de intermediación financiera. 1. ¿En Cuba cómo las instituciones financieras aplican este margen comercial? Primeramente, se toman como referencia las tasas oficiales fijadas por el Banco Central de Cuba (BCC) para el cambio de las monedas extranjeras por el peso cubano, y que son actualizas diariamente en su sitio web. Sobre esta tasa de referencia se aplica el margen comercial para determinar la tasa de compra y de venta. Estas tasas de compra y de venta son publicadas por las instituciones financieras en sus sitios web y tablillas informativas para conocimiento del público. 2. ¿Cuáles son los márgenes comerciales que se aplican en Cuba? En Cuba las instituciones financieras aplican los márgenes siguientes a las personas naturales:                    Margen Anterior           Margen Actual Para operaciones en puertos (exceptuando el puerto de La Habana), aeropuertos, hoteles, y en días feriados y festivos.                  3.50000%           3.00000% Para operaciones en ventanilla en bancos, en CADECA y en el puerto de La Habana.                  2.75000%           2.08333% Para operaciones que no son en efectivo (transferencias)                1.00000%           1.00000%  Ejemplo: Si cambia $100 USD en la ventanilla de un banco, recibe 2350 CUP. 3. ¿Para qué operaciones no se aplican los márgenes comerciales? Para las siguientes operaciones no se aplica margen comercial por las instituciones financieras: ·         Depósito en efectivo a las cuentas denominadas en USD. ·         Transferencia desde una cuenta en USD a otra cuenta en USD o CUP. ·         Extracción de efectivo en CUP desde una cuenta denominada en USD. ·         Pago de servicios en CUP desde una cuenta en USD. En estos casos, como no se aplica margen comercial por la institución financiera, la tasa de cambio es la de que establece el BCC, en este caso 24 CUP por 1 USD. Ejemplo: Si extrae $100 USD en un cajero automático, recibe 2400 CUP.

Para las operaciones de cambio de monedas las instituciones financieras aplican un margen comercial. Esta es una práctica internacional y permite cubrir los costos de este útil servicio de intermediación financiera.

1. ¿En Cuba cómo las instituciones financieras aplican este margen comercial?

Primeramente, se toman como referencia las tasas oficiales fijadas por el Banco Central de Cuba (BCC) para el cambio de las monedas extranjeras por el peso cubano, y que son actualizas diariamente en su sitio web.

Sobre esta tasa de referencia se aplica el margen comercial para determinar la tasa de compra y de venta.

Estas tasas de compra y de venta son publicadas por las instituciones financieras en sus sitios web y tablillas informativas para conocimiento del público.

2. ¿Cuáles son los márgenes comerciales que se aplican en Cuba?

En Cuba las instituciones financieras aplican los márgenes siguientes a las personas naturales:

       

  Margen Anterior Margen Actual

 

Para operaciones en puertos (exceptuando el puerto de La Habana), aeropuertos, hoteles, y en días feriados y festivos.

 

3.50000% 3.00000%

 

Para operaciones en ventanilla en bancos, en CADECA y en el puerto de La Habana.

 

2.75000% 2.08333%


Para operaciones que no son en efectivo (transferencias)

 


1.00000%


1.00000%

  Ejemplo: Si cambia $100 USD en la ventanilla de un banco, recibe 2350 CUP.

3. ¿Para qué operaciones no se aplican los márgenes comerciales?

Para las siguientes operaciones no se aplica margen comercial por las instituciones financieras:

·         Depósito en efectivo a las cuentas denominadas en USD.

·         Transferencia desde una cuenta en USD a otra cuenta en USD o CUP.

·         Extracción de efectivo en CUP desde una cuenta denominada en USD.

·         Pago de servicios en CUP desde una cuenta en USD.

En estos casos, como no se aplica margen comercial por la institución financiera, la tasa de cambio es la de que establece el BCC, en este caso 24 CUP por 1 USD.

Ejemplo: Si extrae $100 USD en un cajero automático, recibe 2400 CUP.

Compartir:

Haga un comentario