El Centro Nacional de Superación Bancaria CNSB es la institución con la responsabilidad de garantizar la superación profesional de los cuadros y las reservas, así como, la capacitación del capital humano del Sistema Bancario y Financiero cubano, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Para ello, gerenciaremos un sólido Sistema de Capacitación, consolidando un equipo de trabajo competente e identificado con los intereses institucionales y políticos de nuestra sociedad.

Mediante la Resolución No. 1759 del 31 de mayo de 1962 del Ministro Presidente del Banco Nacional de Cuba, Raúl Cepero Bonilla,  creó la escuela que posteriormente llevó su nombre. Su fundación estuvo determinada por la necesidad de preparar con urgencia a los empleados.

En esta época inicial se impartieron seminarios y cursos preparatorios para ingresar en carreras universitarias; se habilitaron otros para el aprendizaje de idiomas y el Banco se unió al movimiento nacional para que todos sus trabajadores obtuviesen el nivel de escolaridad de sexto grado.

Con posterioridad, en el año 1974, se constituye en la Oficina Central del BNC, la Dirección de Capacitación con el propósito de promover la superación, en específico de los directivos, especialistas y técnicos.

En 1975 se precisan los objetivos de trabajo del BNC, como consecuencia de la implantación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía y por orientaciones del Ministro Presidente del Banco, Raúl León Torras, se definen distintas líneas de acción en materia de formación.

La primera de estas, fue la fundación de Institutos Técnicos de Finanzas adscriptos al Banco del cual el Centro formó parte y en el que se graduaron alumnos en la Especialidad de Técnico Medio en Finanzas y Secretariado, muchos de ellos provenientes del Sistema Nacional de Educación. La otra vía o acción, fue la formación de becarios en el exterior en los niveles medio superior y superior, en las especialidades de Finanzas y Banco.

La Dirección del Banco creó el Centro Nacional de Superación Bancaria mediante la Resolución No. 340 de 1986.

La orientación de trabajo del CNSB ha estado dirigida a la superación profesional de los empleados del Sistema Bancario Nacional, por lo que a partir del período académico 1986-1987 se eliminó la formación de los alumnos para cursar estudios de nivel medio superior en la Especialidad de Finanzas.

Con la creación del Centro se elaboró un programa coherente de formación, se estableció un Sistema Integral de Capacitación, se constituyó el Consejo Técnico Asesor del Centro, el Plan de Adiestramiento para los nuevos ingresos de profesionales en la Institución, así como otros documentos reguladores de la actividad y se acometieron diferentes acciones formativas:

· Cursos de posgrado y de capacitación en materias básicas relacionadas con la actividad bancaria.
· Seminarios y cursos auspiciados por bancos extranjeros e instituciones financieras internacionales, para la adquisición de conocimientos y técnicas de avanzada.
· Adiestramientos en el exterior con igual objetivo.
· Estudios en el puesto de trabajo para la solución de dificultades específicas y desarrollo de habilidades.
· Rotación por puestos de trabajo.

La primera vertiente de trabajo estuvo dirigida a proporcionar o reforzar conocimientos, mediante cursos presenciales, en un conjunto de materias tales como:

- Contabilidad General
- Contabilidad Bancaria
- Análisis Financiero
- Matemática Financiera
- Operaciones Internacionales de la Banca Comercial
- Mercados Financieros
- Computación
- Técnicas de Dirección
- Marketing
- Idioma Inglés
- Atención al Cliente

Además, se llevaron a efecto otros cursos o acciones de capacitación para la formación de cajeros, la capacitación de auditores, la preparación del personal de seguridad, así como seminarios sobre Verificación de la legitimidad de billetes de banco luego de la despenalización de la divisa.

Como complemento de los cursos básicos, se viabilizó la colaboración con instituciones financieras internacionales y bancos extranjeros. Se recibió una valiosa cooperación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la Asociación Latinoamericana de Bancos para el Desarrollo (ALIDE), y los Bancos Comerciales de España.

En los años más agudos del Período Especial, la preparación en el puesto de trabajo fue la vía más utilizada en la preparación del personal bancario.

El 6 de enero de 1996, en Consejo de Dirección del Banco Central, se definió el nuevo ámbito de competencia del CNSB y los aspectos organizativos de especial relevancia para el desarrollo de la capacitación en el Sistema Bancario Nacional.

El CNSB se constituye como una dependencia del Banco Central, con personalidad jurídica propia, con presupuesto para el ejercicio de sus funciones, tanto en moneda nacional como en moneda libremente convertible. Cada uno de los bancos del sistema debe cubrir sus necesidades internas de capacitación y el CNSB asume la formación de los empleados del Banco Central, promueve, viabiliza y controla las acciones formativas de las entidades que integran el Sistema Bancario y Financiero, velando por la calidad de la enseñanza y el logro de los objetivos.

Los integrantes del Sistema Bancario y Financiero informan al Centro, los acuerdos que se prevean alcanzar en materia de capacitación con instituciones homólogas, a los efectos de coordinar la factibilidad de incluir intereses o necesidades del resto de las entidades del Sistema.

Una vez materializados los convenios, se informa al Centro las fechas de las acciones a ejecutar, a fin de garantizar la participación de funcionarios de otros bancos, de acuerdo con los contenidos de los cursos y los seminarios.

El Centro proporciona a las distintas entidades bancarias y financieras, facilidades de locales y medios para el desarrollo de la docencia y asesoría para la elaboración de planes y programas de formación.

El CNSB tiene una vocación fundamental dirigida a la formación macroeconómica, con énfasis en política monetaria y estudios económicos financieros, además de las técnicas de supervisión bancaria, para lo cual debe contar con el concurso de la Universidad de la Habana y con los centros de formación de los Organos de la Administración Central del Estado (OACE).

Cuenta con una plantilla de cargos ajustada a sus objetivos de trabajo, compuesta por un personal de alta calificación y, su cuerpo de profesores está constituido, fundamentalmente por directivos y especialistas del Sistema Bancario y Financiero, de reconocida competencia profesional y docente, así como expositores extranjeros.

El Centro Nacional de Superación Bancaria ha reestructurado su Consejo Técnico Asesor, en el que participan representantes de las distintas entidades que facilita una retroalimentación sistemática de las necesidades de capacitación del Sistema Bancario y Financiero.

Se viabiliza la superación profesional del claustro de profesores mediante la participación en cursos y seminarios, impartidos por expositores foráneos y nacionales de elevado nivel profesional, o a través de contactos directos con los mismos, así como por el autoestudio de los textos más modernos sobre las distintas materias o disciplinas y, cuando ello sea aconsejable y posible, cursando estudios o adiestramientos en el exterior.

El CNSB tiene como misión garantizar la superación profesional de los cuadros y las reservas, así como, la capacitación del capital humano del Sistema Bancario, en correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Centro Nacional de Superación

Título Categoría
Programa de Actividades Docentes 2023 Programa de Actividades Docentes Ver curso
Contabilidad Básica Cursos de Postgrado Ver curso
Financiamiento Bancario a Empresas Estatales Cursos de Postgrado Ver curso
Curso de Entrenamiento Gestión Bancaria Sostenible Cursos de Capacitación Ver curso
Diplomado en Administración Pública Maestrías y Diplomados Ver curso
Diplomado en Economía y Gestión Bancaria Maestrías y Diplomados Ver curso