Martín Mora Lleonart 2018-10-16 171


 Reuters

La confianza inversora bajó en Alemania en octubre con fuerza por el recrudecimiento del conflicto comercial entre EEUU y China, que ya tiene efectos negativos en las exportaciones alemanas. 

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora bajó en octubre 14,1 puntos, hasta -24,7 puntos, respecto al mes anterior. 

Este es el valor más bajo desde julio de este año y una caída mayor del indicador sólo se había dado tras el voto a favor del "brexit" en el Reino Unido en julio de 2016, según el ZEW. 

"Las expectativas para la economía alemana son lastradas sobre todo por el recrudecimiento del conflicto comercial entre EEUU y China", comenta el presidente del ZEW, Achim Wambach. 

Las valoraciones negativas respecto a las exportaciones, como resultado de este conflicto, comienzan a reflejarse en las exportaciones reales, añade Wambach. 

El aumento del peligro de un "brexit duro", sin acuerdo, también tiene un efecto negativo en las expectativas de exportaciones y coyunturales. 

La situación de la coalición de Gobierno en Berlín es apreciada como inestable y también perjudican las perspectivas coyunturales, dijo Wambach. 

La valoración de la situación económica actual en Alemania bajó 5,9 puntos, hasta 70,1 unidades, respecto a septiembre. 

Las expectativas de los expertos del mercado financiero en el desarrollo coyuntural de la zona del euro también han bajado muy significativamente en octubre respecto a septiembre, en 12,2 puntos, hasta -19,4. 

Las expectativas de inflación para la zona del euro subieron de nuevo.