Dunia 2018-06-28 155


28 junio, 2018 – Noticias Bancarias

 

El Banco de Inglaterra (BoE) ha cuestionado la ausencia de soluciones por parte de la Unión Europea (UE) acerca de una serie de “problemas fundamentales” que podrían llegar a tener un impacto material en los mercados del Viejo Continente, en caso de producirse un ‘Brexit‘ desordenado.

“La UE aún no ha indicado su solución a estos problemas fundamentales que podrían tener impactos más materiales sobre los costes y disponibilidad de financiación en el continente en el caso improbable de un ‘Brexit’ desordenado”, ha señalado Mark Carney, gobernador del BoE, en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del banco central británico.

En su análisis, Carney ha señalado que los mayores riesgos disruptivos pendientes son aquellas áreas donde es necesaria la actuación de las autoridades británicas y europeas, incluyendo la garantía de continuidad para los actuales 96 billones de libras (108 billones de euros) en contratos de derivados.

“Reino Unido y sus contrapartes europeos pueden no seguir contando con los necesarios permisos para servir determinados contratos OTC de derivados”, advierte la institución en su informe, donde estima que una cuarta parte de los contratos entre ambas partes podría verse afectada, alcanzando un valor agregado de unos 29 billones de libras (33 billones de euros), de los que alrededor de 16 billones de libras (18 billones de euros) corresponden a contratos con vencimiento posterior a marzo de 2019.

En este sentido, Carney ha advertido que, según la experiencia y conocimiento de estos mercados del banco central, “no será posible” que las entidades financieras privadas sean capaces de mitigar por su propia cuenta completamente los riesgos antes de marzo de 2019.

De este modo, el BoE considera que la propuesta británica de conceder permisos temporales para facilitar la transición supone una solución por parte del Reino Unido, por lo que lamenta que desde la UE no se haya indicado todavía cuál sería su solución al problema.

De hecho, el pasado lunes la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) dio la voz de alarma al advertir de que las entidades financieras de la UE y Reino Unido no cuentan con preparación adecuada de cara a un eventual ‘Brexit’ sin acuerdo entre las partes, por lo que instó al sector a acelerar sus preparativos.

“El progreso en los preparativos de las entidades financieras para la potencial salida del Reino Unido de la UE sin un acuerdo en marzo de 2019 es inadecuado”, afirmó la EBA en una opinión remitida a las autoridades competentes.