Dunia 2018-06-27 169


27 junio, 2018 - Noticias Bancarias

 

S&P ha elevado la nota de solvencia a largo plazo de Grecia desde ‘B’ a ‘B+’, con perspectiva estable, gracias al acuerdo que se ha fijado con sus acreedores para proporcionar liquidez suficiente, y un alivio de la deuda pública que le permitirá poner fin a ocho años de tutela económica.

Los analistas de la agencia de calificación han señalado en un comunicado que las medidas acordadas “reducen significativamente” los riesgos para el servicio de la deuda soberana de Grecia en los próximos dos años.

En relación a la perspectiva del rating, S&P ha tomado en cuenta la mejora en el perfil de la deuda de Grecia, así como también los progresos de los bancos locales para reducir sus niveles de créditos dudosos, lo que les permite respaldar el crecimiento de la economía local. Por otro lado, los analistas han tomado nota de que los niveles de endeudamiento público y privado siguen siendo elevados.

La agencia de calificación crediticia ha destacado que “después de Japón, Grecia cuenta con la segunda ratio más alta de deuda pública”.

La semana pasada, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) cerraron la cuarta y última revisión del rescate de Grecia, que supone una serie de medidas para aliviar la deuda pública y un desembolso de 15.000 millones de euros.

De los 15.000 millones de euros del último tramo del rescate, Grecia va a reservar 5.500 para el pago de servicios de deuda y utilizará los 9.500 restantes para construir una reserva de efectivo, que se ubicará en un total de 24.100 millones de euros con el objetivo de cubrir las necesidades financieras durante un periodo de 22 meses.

Está previsto que el próximo 20 de agosto, Grecia salga oficialmente del rescate, después de recibir unos 300.000 millones de euros desde el año 2010, cuando se firmó el primer rescate.