Isabel Cristina Ortega Yero 2018-09-19 124


19.09.2018 

Investing.com - Es una reunión informal, pero el tiempo se acaba. Hoy y mañana, los 27 líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen en Salzburgo (Austria) para hablar sobre inmigración y, sobre todo, sobre la incertidumbre del Brexit.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, cursaba una invitación por carta en la que recuerda que ‘desafortunadamente, un escenario de no acuerdo es bastante posible’. Esta noche la líder británica Theresa May explicará su propuesta mientras que el almuerzo de mañana tendrá por protagonista a Michel Barnier, el negociador jefe de la UE”, comentan los analistas de Banca March.

La salida de Reino Unido de la UE, que generó gran incertidumbre en los inversores en su momento, “últimamente ha sido obviado por los mismos”, señalan en Link Securities. “Entendemos que, a partir de ahora, y con el 29 de marzo de 2019 cada vez más cerca, fecha en la que el Reino Unido deberá formalizar su abandono de la UE, este tema irá, poco a poco, retomando su protagonismo, probablemente para mal dado lo poco que se ha avanzado para acercar posturas”, añaden.

Aunque esta cumbre es informal, Tusk sí podría anunciar la fecha concreta para la cumbre extraordinaria que está prevista para el próximo mes de noviembre.

"La cena de esta noche finalizará tratando el tema del Brexit, y probablemente sirva como pistoletazo de salida a dos días intensos en cuanto a los titulares sobre esta negociación. Son los titulares positivos con respecto al Brexit los que tienen más posibilidades de poner en movimiento a la libra esterlina, puesto que ya se han descontado muchos de los riesgos negativos. Esto podría traducirse en un importante impulso para la la libra hasta el final de la semana. Tanto el presidente de la Comisión como el presidente del Consejo de Europa, Jean Claude Juncker y Donald Tusk, compartirán sus observaciones finales mañana por la tarde", explica Ranko Berich, Head of Market Analysis de Monex Europe.

El miedo a un caos económico y político ha vuelto a adueñarse de la actualidad en Reino Unido, después deque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Inglaterra (BoE) hayan anunciado en las últimas horas que la economía británica sufrirá un fuerte parón si no se llega a un acuerdo con la Unión Europea sobre el Brexit”, comentan desde Renta Markets.

Recordamos que el FMI estima un crecimiento para la economía británica de cerca de un 1,5% en 2018 y 2019 “si se cierra un amplio acuerdo para el Brexit”, mientras que, según la institución, si el país se quedara en la UE la estimación ascendería hasta el 1,75%. “Una salida más abrupta tendrá un resultado mucho peor”, ha advertido Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Desde AXA IM creen que “las negociaciones han llegado a una fase crítica” y estiman que la UE y Reino Unido podrían llegar a un acuerdo, pero en 2019, más tarde de las previsiones actuales. “Si esto ocurriera, se producirá un crecimiento modestamente ascendente al 1,6% en 2019 desde el 1,4% esperado este año, el Banco de Inglaterra subirá los tipos de interés dos veces en 2019 y la libra subirá alrededor de 1,40 dólares”, explican estos expertos.

Un ‘no acuerdo’, que consideramos como un riesgo mayor que el consenso que lo sitúa en el 25%, supondría una salida caótica en marzo, que podría causar una recesión”, destacan desde AXA IM, aunque advierten que “no esperamos un desafío de liderazgo este año, ya que al Parlamento le resultaría difícil rechazar cualquier acuerdo. Los escenarios ‘sin acuerdo’ son los más propensos a provocar una crisis política”.