Dunia 2018-08-27 179


Expansión.com

27 ago. 2018 - 12:16

 

La OCDE registró un crecimiento trimestral del 0,6% entre abril y junio, una décima por encima del ritmo de expansión experimentado en los tres primeros meses del año, gracias a la aceleración observada en EEUU y Japón, mientras el crecimiento de la Unión Europea (UE) y la zona euro se mantuvo estable.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el PIB de la OCDE creció un 2,5%, frente al 2,6% del trimestre anterior, una décima menos, como consecuencia del menor crecimiento interanual en la eurozona y Japón, mientras que la expansión se aceleró en EEUU.

En concreto, entre abril y junio el crecimiento trimestral de EEUU se aceleró al 1% en comparación con el 0,5% del primer trimestre, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2017 la expansión interanual alcanzó el 2,8%, frente al 2,6% del primer trimestre.

Por su parte, el crecimiento del PIB de Japón alcanzó en el segundo trimestre el 0,5% desde el -0,2% de los tres primeros meses del año. Sin embargo, en términos interanuales, el ritmo de expansión se ralentizó al 1% desde el 1,1%.

La zona euro se queda atrás

En el caso de la zona euro, el crecimiento trimestral se mantuvo estable en el 0,4% en el segundo trimestre, aunque en comparación con el mismo periodo de 2017 este se desaceleró al 2,2% desde el 2,5%.

También se constató una mejora, pero no tan marcada, en el Reino Unido, con un alza del 0,4% entre abril y junio, después del 0,2% entre enero y marzo y algo similar ocurrió en Alemania, al pasar el incremento del PIB del 0,4% al 0,5%.

En las otras dos grandes economías de la zona euro, la evolución fue algo diferente: en Francia el ritmo de expansión se mantuvo sin cambios en los dos trimestres (0,2%) y en Italia hubo una desaceleración (del 0,3% al 0,2%).