Dunia 2018-07-17 224


Investing.com - 17.07.2018

Pekín, 17 jul (.).- China presentó hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una nueva denuncia formal contra Estados Unidos en relación a su anuncio de imponer aranceles adicionales por valor de 200.000 millones de dólares.

El Ministerio de Comercio chino informó en un comunicado de esta decisión, horas después de la celebración de la cumbre China-EU en Pekín en la que ambas partes se han comprometido a defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas proteccionistas estadounidenses.

El pasado 10 de julio EEUU anunció nuevos aranceles por valor de 200.000 millones de dólares, con un alcance muy superior a los gravámenes que ya han entrado en vigor por 34.000 millones a las importaciones chinas, por lo que Pekín anunció contramedidas, sin detallar cuáles.

No es la primera vez que China presenta ante el organismo una queja forma, ya que el pasado 6 de julio ya lo hizo tras la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a bienes importados chinos por valor de 34.000 millones de dólares.

En abril, Pekín también presentó otra después de que la administración de Donald Trump anunciara aranceles del 25 % y del 10 %, respectivamente, a determinados productos de acero y de aluminio procedentes del gigante asiático.

Durante la cumbre de hoy, China y la UE apostaron por reformar de forma pactada la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el objetivo de evitar guerras comerciales que generen un caos en el sistema económico internacional.