Dunia 2018-06-25 199


25 jun. 2018 – Expansión

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que la Unión Europea (UE) debe prepararse para la llegada "masiva" de las empresas financieras que abandonarán el Reino Unido tras su salida del bloque comunitario.

Lagarde ha predicho una "reubicación masiva" de compañías desde la isla al continente como consecuencia del Brexit, por lo que ha instado a las autoridades europeas a reforzar y mejorar sus capacidades reguladoras y supervisoras en este sector.

La responsable del FMI ha efectuado estas declaraciones en Dublín, donde ha asistido a una conferencia organizada con motivo del 20 aniversario de la puesta en marcha del euro.

"Nos encontramos en un momento en el que la UE y el euro hacen frente a decisiones difíciles para su futuro. Los movimientos populistas, desde el Brexit hasta las recientes elecciones italianas, han puesto en duda el valor de la integración europea", ha dicho Lagarde.

Ha recomendado a la UE que adopte medidas para mejorar su resistencia ante futuras turbulencias, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que la zona euro tenga "mercados financieros y de capital verdaderamente integrados" para generar inversión y permitir a la empresas acceso a capital "más allá de sus fronteras".

"A corto plazo, es crítico asegurar que las capacidades reguladoras y supervisoras están listas para la llegada masiva de firmas financieras", ha subrayado Largarde, quien también se ha reunido en Dublín con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Durante este encuentro, la directora del FMI ha pedido al líder democristiano que siga trabajando para lograr la igualdad de género en el trabajo y revise la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad de los bancos e instituciones financieras irlandesas.

A este respecto, Varadkar ha coincidido con Lagarde en que la diversidad de género y el "equilibrio" en esos consejos de administración "quizá mejora la toma de decisiones" y "evita riesgos innecesarios".

"En términos generales, la tasa de participación de las mujeres irlandesas ha mejorado en los últimos años, pero todavía vamos por detrás de muchos de nuestros socios. Esto tiene que cambiar", ha subrayado el primer ministro.

 

GERENCIA DE ANALISIS DE LA INFORMACION

CIBE-BCC