Martín Mora Lleonart 2019-06-13 46


Publicado: 13 jun 2019 | Rusia Today

Los precios de petróleo han subido este jueves un 3,9 %, rebotando desde su nivel casi más bajo de los últimos cinco meses luego de que se reportaran explosiones en dos buques petroleros en el golfo de Omán, cerca de las costas de Irán.

El crudo Brent creció un 3 % y marcó su máximo diario en 61,76 dólares por barril en la bolsa ICE de Londres tras retroceder el miércoles un 3,7 % y cotizar a 59,97 dólares por barril –su nivel más bajo desde el 28 de enero– después de que los datos del Gobierno estadounidense mostraran la semana pasada un incremento en 2,2 millones de barriles en sus reservas de crudo.

Los futuros de WTI para julio, por su parte, crecieron un 2,8 % y llegaron a cotizarse en 52,53 dólares por barril en la bolsa de Nueva York NYMEX tras sufrir en la jornada anterior una caída del 4 % hasta situarse en los 51,14 dólares por barril.

Medios iraníes informaron que dos petroleros habrían sufrido ataques que provocaron explosiones a bordo de las embarcaciones. La Armada de EE.UU. ha confirmado que sus fuerzas en la región recibieron dos señales de socorro esta mañana y asistieron a los buques tras el "reportado ataque".

Desde el grupo de Operaciones Marítimas Comerciales del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Marina Real británica, han señalado que también están al tanto del incidente y de momento están investigando los hechos.

Los buques afectados son Front Altair, con pabellón de las islas Marshall, y Kokuka Courageous, con bandera de Panamá. Según medios, sus tripulaciones han sido evacuadas y están fuera de peligro. Un portavoz de BSM Ship Management (Singapur), empresa de gestión naviera que opera el Kokuka Courageous, afirmó que el petrolero sufrió daños.

El vocero detalló que la totalidad de los 21 tripulantes abandonaron la nave y uno de ellos resultó levemente herido, agregando que el buque sigue en la zona y no corre el peligro de hundirse.