Dunia 2018-06-11 220


11 junio, 2018 – Noticias Bancarias

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse el 14 de junio en Riga, para abordar la política monetaria de la zona euro, en una cita en la que se prevé que se comience a preparar el final de su programa de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

En concreto, los expertos confiaban, en su mayoría, que el organismo europeo esperara a la reunión de julio, o incluso a la de septiembre para anunciar su decisión sobre el programa de compras de 30.000 millones de euros mensuales. No obstante, el discurso realizado el 6 de junio por el economista jefe del Banco Central Europe, Peter Praet, ha cambiado las expectativas.

“La disminución de las expectativas del mercado sobre una expansión considerable del programa de compras ha venido acompañada de unas expectativas de inflación consistentes con el objetivo”, señaló Praet, que también reconoció que el Consejo de Gobierno del BCE “tendrá que evaluar si el progreso hasta el momento ha sido suficiente para justificar una retirada gradual de las compras”.

“No creemos que las perspectivas de inflación garanticen una retirada del programa de compras, pero siempre hemos pensado que el BCE será capaz de encontrar motivos suficientes”, avanzó Bank of America Merrill Lynch Global Research en un informe publicado esta semana.

“Esperamos que anuncien una pequeña reducción hasta diciembre”, ha añadido la entidad. Por otro lado, ING Financial Research comparte la misma valoración y ha interpretado que las palabras de Praet apuntan a que el BCE parece estar de acuerdo con un fin gradual del QE este año.

El discurso de Praet proporciona una mayor evidencia de que hay una mayoría creciente en el Consejo de Gobierno del BCE a favor de terminar este el QE”, ha opinado el economista jefe de ING Alemania, Carsten Brzeski. “No obstante, no creemos que haya ahora mismo un acuerdo sobre cuándo y cómo se comunicará”, ha advertido.

El analista de XTB Joaquín Robles, sin embargo, difiere de estas previsiones y no espera que se anuncien cambios sobre política monetaria en la próxima reunión. En su opinión, aunque la inflación en el mes de mayo ha subido hasta el 1,9% impulsada por el repunte del petróleo, la inflación subyacente, que excluye materias primas y alimentos, está todavía “estancada” en el 1,1%, “muy lejos” del objetivo del 2% del BCE.

La reunión del 14 de junio será la primera a la que asista el exministro español de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del BCE. También será la primera a la que asista Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España, que tomará posesión de su cargo el próximo 11 de junio.

 

GERENCIA DE ANALISIS DE LA INFORMACION

CIBE-BCC