Miguel Herrera 2018-02-27 669


A tono con la Política de Informatización de la sociedad cubana, los directivos y especialistas de Informática y Comunicaciones del Sistema Bancario Nacional (SBN) realizaron este 27 de febrero su Balance de 2017. El encuentro tuvo lugar en los salones del Centro Nacional de Superación Bancaria y estuvo presidido por la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón y su Vicepresidente Primero, Francisco Mayobre Lence. A la cita estuvo invitado el Viceministro del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), Wilfredo González Vidal.
El informe del balance comenzó con la una reflexión del Comandante en Jefe sobre el aprovechamiento del recurso más importante que tiene Cuba actualmente y es la inteligencia del hombre.
Oreste Perdomo, Director Técnico de BCC, realizó una breve reseña histórica de la evolución de la informatización dentro del sistema bancario desde 1990 con la conexión de Cuba a la red SWIFT hasta la actualidad con el desarrollo de los canales de pago electrónicos. También señaló que en el sistema son más de 1100 los especialistas que atienden la labor de la Informática y las Comunicaciones.
Al respecto también remarcó que los objetivos de trabajo de 2017 estaban basados en la Estrategia de Informatización del SBN de 2016, la cual incluía dos elementos esenciales: el desarrollo de la infraestructura informática y el desarrollo de los canales de pago electrónicos. Seguidamente realizó un desglose de dichos canales de pago y actualizó algunas estadísticas del estado de implementación.
En el caso de los Cajeros Automáticos, al término de 2017 ya se habían instalado en todo el país 929 cajeros, lo cual representa que existían 8 cajeros por cada 100 mil habitantes y en el caso específico de La Habana donde hay instalados 536, existían 25 por cada 100 mil habitantes.
También resaltó la instalación de 60 nuevos cajeros, de ellos 6 recicladores. Esta nueva modalidad de cajeros les permite a los clientes depositar efectivo en pesos cubanos en sus cuentas de ahorro. Para el país, el uso de este tipo de cajeros, como el uso de los canales de pago electrónicos en general, tiene una importancia vital ya que minimiza el empleo de efectivo y por tanto los costos de producción, así como brinda a la población un servicio de calidad.
El SBN se propone para este año acelerar los procesos de coordinación y aprobación entre las instancias pertinentes para la instalación de más cajeros automáticos. Al respecto la Ministra Presidente de BCC remarcó la necesidad de aumentar este servicio en las provincias donde no está extendido su uso, así como actualizar lo más posible la tecnología existente en estos lugares.
Posteriormente, el Director Técnico de BCC se refirió a la Banca Remota la cual en 2017 tuvo una expansión en el sector de las personas jurídicas. Al respecto se remarcó que superó 13 veces la cantidad de clientes y 9 veces la cantidad de operaciones de 2016. Asimismo destacó la implementación del servicio de KIOSCO que realizó el Banco de Crédito y Comercio.
Respecto de la Pasarela de Pago se subrayó que aún sus estadísticas son muy incipientes, pues se encuentra restringido al público bancario, y su principal reto es el establecimiento de normativas de comercio electrónico a nivel de país. No obstante, el sistema bancario se propone para este 2018 ir adelantando algunas cuestiones tales como, el mejoramiento del empleo de la plataforma, la implementación de una interfaz amigable con el usuario y la acreditación de los certificados de calidad y seguridad, entre otros.
La Banca Móvil es actualmente uno de los servicios más útiles que ofrece el sistema bancario, así destacó el Viceministro de MINCOM, Wilfredo González. Al cierre de 2017, este servicio reportó unas 49013 operaciones realizadas por más de 25 mil usuarios. La masificación de este servicio depende actualmente de la disponibilidad en los sistemas de ETECSA.
Por su parte, se reportó que en 2017 las tarjetas magnéticas tuvieron un incremento de un 17%, ya que se otorgaron más de las 500 mil previstas. Asimismo, se realizaron 7,9 millones de operaciones con tarjetas magnéticas, de las cuales el 81,92% corresponden a la extracción de saldo, mediante cajero automático y por ventanilla.
También se informó a los presentes sobre el desarrollo de las comunicaciones con ETECSA, entidad que propició el incremento de la velocidad de la conexión interbancaria.
Al finalizar la presentación del informe de Balance, la Ministra Presidente de BCC señaló la importancia de desarrollar las tecnologías del SBN con los recursos financieros que posee el país. La titular también instó a los presentes a enfatizar sobre las prioridades y a buscar alternativas a las insatisfacciones presentes con creatividad y planificación. Además remarcó la necesidad de darle mayor divulgación a los servicios bancarios automatizados, de modo que la población cubana tenga toda la información sobre los mismos y pueda hacer un correcto uso de ellos.
Al respecto el Viceministro del MINCOM precisó que es necesario garantizar y fortalecer los procesos y servicios bancarios actuales. Asimismo, exhortó a los presentes a continuar creando e informatizando más servicios bancarios.
El Director de Servicios Informáticos, Alberto Quiñones, señaló que para 2018 los objetivos de trabajo incluyen, elevar la calidad de los servicios bancarios actuales y continuar desarrollando la automatización de procesos en las instituciones financieras.
Por último, la Ministra Presidente del BCC solicitó a los asistentes a continuar elevando la calidad y seguridad de los servicios bancarios automatizados, lo cual redundará en la satisfacción de los usuarios.