Miguel Herrera 2018-02-27 697


El Banco Central de Cuba (BCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el taller “Experiencias de pasantías en Perú y México”, el pasado 27 de febrero de 2018 en el teatro de la oficina central del Banco Metropolitano (BanMet) sito en Cuba y O’Reilly, la Habana Vieja. Con la participación de los tres bancos comerciales de sistema bancario: Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Popular de Ahorro (BPA) y el anfitrión, el taller fue un fructífero espacio de intercambio y reflexión acerca de las experiencias y las prácticas bancarias adquiridas en Perú y México sobre las cooperativas integradas, el otorgamiento de microcréditos y el dinero electrónico.
En la actividad estuvieron presentes las vicepresidentas del BCC Ana Rosa Sardiñas Jarel y Yamile Berra Cires, el presidente del Banco Metropolitano Orlando López Garcés y el oficial nacional de Desarrollo Humano Local del PNUD Ángel Ricardo Núñez Fernández. Además, participaron los compañeros que asistieron a las pasantías en Perú y México, así como directivos y especialistas de las diferentes áreas comerciales y de desarrollo electrónico de BCC, BANDEC, BPA, REDSA y el BanMet.
Durante el taller se expusieron tres ponencias. En la primera titulada “Experiencias de la visita técnica guiada a México”, y realizada por las ponentes: Marina Torres García, vicepresidenta de BanMet, Milagros Suazo Reimo, directora de Banca Corporativa de BanMet, Celia González Fernández, especialista principal del Grupo SABIC de BCC, Lourdes Aintzane Delgado Corrons, gerente de Sistemas de BCC y Xiomara Méndez del Toro, directora de Banca Electrónica de BANDEC, se habló de las experiencias de trabajo y la visita de campo a las cooperativas TOSEPAN y ALIANZA, así como del taller de gestión estratégica de unidades operativas y del taller de gestión de riesgo.
La segunda ponencia se tituló “Experiencias sobre microcrédito en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito en Huancayo, Perú”, las ponentes: Greicher La Nuez Gambino, directora General de Negocios de BPA y Doris Nápoles Laguna, subdirectora de Banca Empresa de BANDEC, hicieron una caracterización del Sistema Financiero en Perú y de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Huancayo con sus principales fortalezas, expusieron sobre la gestión de crédito, las unidades de riesgos, las garantías vinculadas al microcrédito y de las herramientas digitales vinculadas a la gestión del microcrédito.
La última ponencia fue “Dinero Electrónico” realizada por Maimel Rivero Espinosa, especialista en Banca de la Unidad de Automatización y Servicios Informáticos (UASI) del BCC, quien habló del Mercado de Pagos y el rol del Banco Central de Reserva del Perú, del avance en los Sistemas de Pago en el Perú en los últimos diecisiete años, del mercado de canales e instrumentos de pagos, así como del desarrollo de La Ley de Dinero Electrónico. Además, comentó sobre las características del Dinero Electrónico, de sus posibilidades de uso en microfinanzas y del ecosistema de Pagos del Dinero Electrónico en Perú. Explicó acerca de la billetera electrónica (BIM), de su interoperabilidad, de sus ventajas, su funcionalidad y del crecimiento sostenido del número de cuentas BIM.
Todas las ponencias generaron preguntas y debates interesantes sobre las experiencias adquiridas y la forma de aplicarlas en Cuba, siendo más comentada la ponencia relacionada con el dinero electrónico. Al respecto el presidente del Banco Metropolitano Orlando López Garcés explicó el surgimiento del dinero electrónico en la economía mundial y apuntó: “El dinero electrónico se impone y en Cuba tenemos que implementarlo, por supuesto teniendo en cuenta todas las regulaciones necesarias en materia de debida diligencia y legalidad, ya vamos camino a ello”.
En la clausura del taller la vicepresidenta del BCC Ana Rosa Sardiñas mostró su satisfacción con el encuentro, las ponencias y las experiencias transmitidas y expresó: “Nosotros tenemos que proponernos en los procesos tan vinculados de bancarización e inclusión financiera, algo que nos falta, y es la educación financiera, como bancarios y ciudadanos debemos proponernos aumentar la educación financiera de la población cubana… Las experiencias de ustedes han demostrado que valió la pena que se hicieran estas pasantías y que fueron bien aprovechadas… el objetivo es ese, llevarnos estas experiencias y recomendaciones, proponerlas a la alta dirección del BCC para que podemos aplicarlas y así lograr una mejor y mayor eficiencia en nuestro trabajo”.
Asimismo, al finalizar el encuentro el oficial nacional de Desarrollo Humano Local del PNUD Ángel Ricardo Núñez Fernández apuntó: “Lo más importante ha sido el intercambio de experiencias. Me alegran los resultados de este proyecto ojalá esto se convierta en una práctica cotidiana porque creo que es una buena práctica del banco… Me gusta que estemos hablando de educación e inclusión financiera… Para las Naciones Unidas y el PNUD en particular es un orgullo compartir los retos de desarrollo que tienen la nación desde la mirada de la banca y ojalá podamos tener otros proyectos con ustedes”.