Miguel Herrera 2018-02-15 511


En la mañana de este 15 de febrero se celebró la Asamblea de Balance del Banco Central de Cuba (BCC), donde se evaluaron los resultados del trabajo correspondiente al año 2017, así como las proyecciones y objetivos para el presente año.

La Asamblea se desarrolló en un ambiente de reflexiones y perspectivas para el año 2018, la cual contó con la presencia de la Ministra Presidente, Irma Martínez Castrillón, de la funcionaria del Comité Central, Bárbara Águila, así como del Consejo de Dirección del BCC.

En este marco se analizó el trabajo realizado en el año anterior, los principales logros e insatisfacciones.

Uno los temas tratados en el encuentro fue la creación de una estrategia para avanzar en el desarrollo de las herramientas de informática en correspondencia con la Política de Informatización de la sociedad cubana. En tal sentido, la institución trabaja en la creación de un nuevo sitio web, que se adecue a los requerimientos actuales de los portales institucionales a nivel mundial, sobre todo en lo que respecta a la calidad de la información presentada y la interactividad con el usuario.

También se anunció la participación del Sistema Bancario Nacional en el Congreso Informática 2018 con un stand, que mostrará los avances de los canales de pago electrónicos.

La Ministra Presidente se refirió a los avances en materia de comunicación e hizo un llamado a incrementar la proactividad en esta rama, sobre todo en lo referente a la comunicación con el público interno de la organización, clave para el logro de los objetivos trazados. Asimismo, la titular mencionó que una de las actividades priorizadas para este 2018 es incrementar el traslado de informaciones oportunas del acontecer cotidiano de la organización a los trabajadores.

Durante la Asamblea, los asistentes debatieron sobre la organización y planificación del trabajo en las diferentes áreas para tener un impacto positivo hacia el público externo y recalcaron la importancia de tener en cuenta los recursos que posee la institución y de hacer un correcto uso de los mismos.

También se hizo énfasis en la preparación y superación del personal del banco para alcanzar la alta especialización y la excelencia de la institución.

Entre los presentes en el evento se propuso utilizar la información que produce cada área en beneficio de alcanzar la integralidad de los procesos claves de la organización. Se analizó la importancia de realizar un análisis sistémico para poder prever los escenarios posibles y así contribuir a la transformación económica positiva de nuestro país.

Al efectuar un análisis sobre el trabajo desempeñado en el año anterior, la Ministra Presidente señaló que el BCC ha avanzado notoriamente. Recalcó el papel fundamental del BCC en el desarrollo económico de Cuba y esto lo demuestra la activa participación de la organización en varios grupos de trabajo gubernamentales sobre esta esfera. En tal sentido, este año el BCC se encuentra inmerso en la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico hasta el año 2030, tarea de crucial importancia para el país.

La funcionaria del Comité Central, Bárbara Águila, intervino en la ocasión e hizo referencia a la coyuntura favorable en la que se desarrolla el balance del BCC para analizar todas las cuestiones que faltan por enfatizar en la organización. Asimismo, resaltó que el BCC tiene una alta responsabilidad en el cumplimiento de las tareas previstas para la actualización del Modelo Económico Cubano. Además, la funcionaria señalo, el papel fundamental de la Banca Central en la creación de una cultura económica en la población.

En las conclusiones de la Asamblea de Balance, la titular de la organización instó a seguir trabajando en el incremento de la calidad y eficiencia de los procesos. Asimismo, mostró su convencimiento de que el BCC seguirá adelante en la concreción de todas las tareas que la Revolución, el Partido y, sobre todo, el pueblo cubano precisan, las cuales conducen a la organización a contribuir con el desarrollo sostenible del país. Indicó también que bajo estas premisas la institución tendrá éxito en el corto, mediano y largo plazos.

Escrito por: Daymara Almenares Cabrera