Miguel Herrera 2018-02-14 605


En la tarde del 14 de febrero trabajadores del BCC debatieron sobre el tema del Amor contando con la guía de la Dra. Ida Fernández Irufeo, Master en Psicología y Psiquiatra Infanto-Juvenil del Centro de Salud Mental de la Habana Vieja.

Como parte del intercambio se abordaron temas relativos al amor de pareja, a los tipos de vínculos amorosos, el papel de la mujer en la relación amorosa, entre otros.

La Doctora Fernández indicó que los elementos que fortalecen una relación amorosa son tres: la intimidad, la pasión y el compromiso. La intimidad incluye la cercanía corporal y la emocional de la pareja, lo cual requiere de mucha comunicación, comprensión, respeto y apoyo emocional mutuo. Por su parte, la pasión responde al deseo irracional y es algo que no perdura en el tiempo. Finalmente, el compromiso es la decisión personal de estar con el otro, de continuar el vínculo de la relación de pareja y requiere de pactos
de aceptación de las normas de la relación.

La Doctora realizó la conclusión del debate en la cual guió a todos a reflexionar sobre la necesidad de construir una relación de pareja democrática. Según este modelo debe existir equidad entre ambos miembros de la pareja. También se debe compartir las decisiones y los acuerdos. Así como se debe respetar el espacio personal de cada uno. Lo ideal en una relación amorosa sería la flexibilidad entre las concepciones de fusión y separación del yo y el nosotros. Así como una combinación dinámica entre seguridad afectiva y el sentido de libertad.