Miguel Herrera 2018-02-06 642


El Banco Central de Cuba celebró hoy, de conjunto con la Unión de Informáticos de Cuba, el Día de la Internet Segura mediante la realización de una actividad que incluyó la proyección de videos, promoción de nuevos espacios en redes sociales y la realización de un taller interactivo con los asistentes a la cita.
Desde el año 2004 se ha estado celebrando el “Día de la Internet Segura”, el segundo martes del mes de febrero. La iniciativa promueve las acciones y el debate sobre disminuir la brecha digital y un mejor empleo de las tecnologías en línea, haciendo especial énfasis en que niños, niñas y adolescentes aprendan los beneficios de una cultura de responsabilidad en el acceso a Internet.
Las organizaciones e instituciones cubanas se suman en la difusión de este día, todas con el propósito común de elevar la percepción de riesgo en el empleo de las tecnologías y aumentar la concientización de todos sobre la importancia de su uso responsable y seguro.
Con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, el lema de esta fecha es “Crea, conecta y comparte respeto: Una Internet mejor comienza contigo”.
Durante la actividad celebrada hoy en el Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE) se proyectó un video que exalta los riesgos que corren los niños al conectarse a Internet. El cyberbullying (acoso e intimidación por medios electrónicos), el phishing (suplantación de identidad) y la colocación de fotografías y videos en las redes sociales constituyen algunos de los peligros que pueden arriesgar el correcto desarrollo psicosocial de niños y jóvenes.
Los juegos participativos realizados guiaron a los asistentes a la reflexión sobre sus prácticas en Internet.
Uno de los aspectos abordados fue el de la veracidad de las publicaciones en Internet, lo cual nos lleva a tener una mayor precaución en los sitios web que visitamos frecuentemente, así como en la autovaloración de las reacciones precipitadas ante cualquier noticia o comentario en la red. En este tema es necesario tener en cuenta que las noticias o artículos que encontremos en la red deben ser de fuentes primarias, aportar datos posibles o realistas y siempre se debe contrastar o verificar su autenticidad.
Otro tema trascendente, es el de reflexionar sobre lo que publicamos en Internet. Al respecto, se plantearon varias preguntas que siempre debemos plantearnos antes de publicar: ¿Es sobre ti?, ¿Podría dar lugar a malentendidos?, ¿Debería usar las opciones de privacidad para controlar quien puede verlo? En la actividad se recomendó que si vamos a publicar algo donde no seamos los protagonistas, es preciso consultar antes a los demás si les parece bien que el contenido se publique y si no es así, respetar los deseos de los demás y no publicar, tomando en cuenta las consecuencias de hacer lo contrario.
El último juego de la cita se desarrolló mediante una rifa de preguntas, para dos equipos, que incluían temas de seguridad informática. Las preguntas llevaron a los asistentes a meditar sobre la seguridad de sus contraseñas de Internet, así como sobre los contenidos que comparten en redes sociales, sobre todo fotos y videos. Una de las preguntas más interesantes fue la de si pondrías una foto tuya en la puerta del Banco, lo cual llevó a la risa de los presentes, pero luego provocó la reflexión de porqué en este lugar no y en Internet sí.
La actividad realizada en el BCC por el Día de la Internet Segura constituyó una manera amena de capacitar a nuestros trabajadores sobre este tema. Asimismo, fue una oportunidad positiva para crear, participar y compartir experiencias al respecto.
Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa crítica y creativa.