Miguel Herrera 2018-01-26 629


Hoy 26 de enero el Banco Central de Cuba conmemora el 165 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, con diferentes actividades entre las que se destacan la colocación de una ofrenda floral al busto de Martí ubicado en el edificio de Presidencia, situado en Cuba esquina Lamparilla y también mediante la firma del Código de Ética de los auditores de la institución.
Los militantes de la UJC, Osmany Baró y Dannays Chacón, jóvenes destacados de la institución, tuvieron el honor de colocar la ofrenda floral de rosas blancas representativas de la vida y actuar de Martí.
Durante el acto de colocación de la ofrenda floral intervino Iván García, Secretario General del Sindicato del BCC. En sus palabas a los asistentes remarcó que en este año, Martí adquiere una renovada vigencia, y continúa en la cúspide de la cultura política, social y filosófica nacional.
Asimismo, el Secretario General del Sindicato destacó que, por la magnitud que alcanza el concepto de la Ética en la figura de Martí, es que el 28 de enero o su víspera, es la fecha elegida también para que los Auditores firmen o ratifiquen su Código de Ética, como muestra de su compromiso de mantener bien altos los valores de honestidad, consagración y patriotismo que demanda el ejercicio de una responsabilidad dirigida a proteger el patrimonio de la nación.
Así, rindiendo honores al Héroe Nacional fue leído el Compromiso de los Auditores del Sistema Nacional de Auditoría:
Los auditores del Sistema Nacional de Auditoría hacen suyos los preceptos éticos, que deben regir la conducta y la actuación personal de todos los que asumen la responsabilidad de esta digna profesión, como complemento cualitativo necesario, a los efectos de la aplicación con eficiencia y eficacia de las Normas Cubanas de Auditoría.
Suficientes ejemplos de honestidad, transparencia y justicia nos inspiran a realizar la labor cada día mejor, como herederos del pensamiento y la acción de Martí y Fidel, de quienes hemos aprendido lecciones de honradez, modestia y altruismo. Los tiempos actuales exigen de nosotros observar nuestro desempeño con orden, disciplina y exigencia, tal y como ha expresado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Por la misión y responsabilidad que nos asiste, nos comprometemos a cumplir con los valores de Fidelidad, Honestidad, Austeridad, Profesionalidad, Creatividad, Colaboración y los principios de educar, confidencialidad, Legalidad, objetividad, imparcialidad, confianza, credibilidad e independencia, para fomentar un criterio de honradez absoluta en la realización de nuestro trabajo; y cumplir normas de elevado rigor en cuanto a conducta durante el trabajo y en las relaciones con el personal auditado.
El Cumplimiento de las normas cubanas de auditoría y el Código de Ética deben constituir la guía principal de nuestro comportamiento y actuación para continuar aportando desde nuestro desempeño al cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y los objetivos de la Primera Conferencia.
Y para que así conste, invitamos a los auditores de nuevo ingreso a pasar hacia delante para proceder a la firma, cuando celebramos con mucho orgullo el 60 Aniversario del Triunfo de la revolución y también rendimos un tributo eterno a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En el marco de este acto también se hizo entrega de un Reconocimiento a la auditora Sandra Murrel Dixon, por su participación en la XII Comprobación Nacional al Control Interno, acción que se realiza desde hace ya 12 años.
Igualmente, el Vicepresidente Primero, Francisco Mayobre, entregó a Jorge Torres, Director de Auditoría, el reconocimiento que otorgara la Contraloría General de la República al Banco Central de Cuba por su colaboración en XII Comprobación Nacional al Control Interno.