Miguel Herrera 2018-01-23 535


En la mañana de hoy se realizó en Banco Central de Cuba (BCC) una entrevista de los periodistas de la televisora central del gobierno de la República Popular de China, CCTV, a funcionarios del sistema bancario sobre Banca Móvil, una aplicación android que permite el uso de los servicios bancarios a través del celular. Los entrevistados fueron Alberto Quiñones, Director de Servicios Informáticos del BCC y Mario Fernández, Director General del Banco Popular de Ahorro (BPA).
La televisora china CCTV transmite vía satélite a todo el mundo en idioma mandarín para millones de personas y también en idioma español para los países latinoamericanos. Sobre Cuba, abarcan todos los temas del espectro informativo del país cubriendo desde actividades centrales hasta temas de interés económico y las relaciones bilaterales con China.
La periodista Jiaqi Hou, quien se hizo acompañar por Abel González Alayon, productor y Erik Delgado, camarógrafo, se interesó por conocer sobre el surgimiento de la aplicación, así como por sus funcionalidades.
A tales interrogantes Alberto Quiñones respondió que Banca Móvil surgió en 2016 como parte de un acuerdo entre BPA y ETECSA que respondía a la estrategia de automatización contenida en la Política de Informatización de la sociedad cubana.
Banca Móvil, en un primer momento fue implementado por BPA, pero luego se expandió a los otros dos bancos comerciales de mayor importancia del país, Banco Metropolitano (BANMET) y Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
Quiñones también señaló que en 2017 la aplicación se mantuvo en período de prueba, para un público cerrado, sobre todo por el interés de las instituciones creadoras de probar las funcionalidades de la misma y mejorar al máximo la experiencia del usuario. Es así como en este año se alcanzaron más de 21000 clientes y se realizaron unas 100000 operaciones a través de la misma. Aun cuando el porciento de uso de la aplicación en todo el país es muy bajo, la ampliación del mismo depende en gran medida de las potencialidades de la infraestructura tecnológica cubana.
Quedó evidenciado que la app es un servicio gratuito de alcance nacional que no requiere conexión a Internet ni consume saldo del teléfono celular. Para obtenerla, solo es necesario dirigirse a una sucursal de los bancos comerciales antes mencionados, realizar la solicitud del servicio y poseer una tarjeta magnética y un celular android; además de eso, al usuario se le entrega una tarjeta de coordenadas que constituye un mecanismo de seguridad.
La periodista y su equipo también solicitaron información sobre las medidas de seguridad que respaldan la aplicación móvil. En este sentido, Mario Fernández expresó que los datos bancarios del usuario no se encuentran en el móvil, sino que son solicitados a través de ETECSA al banco al que este pertenezca. La instalación de la aplicación también integra varios mecanismos de seguridad, que van desde el registro del cliente hasta la autenticación con un PIN de cuatro cifras. Además, se señaló que aunque funciona a través de SMS, las operaciones en la aplicación se realizan a través de un Virtual Private Network, con altos estándares de seguridad. De este modo ETECSA constituye un canal de comunicación entre cada cliente y su banco.
También Fernández señaló que Banca Móvil ofrece los mismos servicios que ofrece un cajero automático, menos la extracción de efectivo y constituye una novedad tecnológica que permitirá a sus usuarios realizar operaciones bancarias de una manera más eficiente, oportuna y segura.
Por último, señaló que para 2018 Banca Móvil se propone llegar a más usuarios e incrementar sus funcionalidades. También comentó que en marzo saldrá una nueva versión que permitirá la recarga del saldo del teléfono celular.
Los periodistas se interesaron además por cómo los clientes acceden a Banca Móvil en las sucursales de los bancos comerciales y así visitaron la sucursal de BANMET sita en Cuba esquina O´rreilly donde entrevistaron también una trabajadora usuaria de la app. Ella les aseguró que se sentía muy segura y cómoda utilizando dicha aplicación, pues le ahorraba tiempo de asistir a las instituciones bancarias.