Miguel Herrera 2018-01-18 604


En la mañana de ayer se realizó, en el teatro de BANDEC, el Panel: Retos del Sistema Financiero Cubano, organizado por el Ejecutivo de la ANEC del Banco Central de Cuba y sus direcciones especializadas.

Con la participación de miembros y trabajadores, el panel presentó un resumen de las principales investigaciones realizadas por especialistas del BCC en los últimos años sobre los retos del sistema financiero, en el marco de la actualización del Modelo Económico Cubano.

La primera presentación del panel estuvo a cargo del Dr. Carlos Lage y la Licenciada, Yenet Arencibia, quienes ahondaron en la forma que se conduce la política monetaria actualmente en Cuba y realizaron una propuesta de conducción de la misma de acuerdo con los cambios del entorno macroeconómico cubano.

Le siguió la presentación sobre los Mercados Financieros en Cuba de las licenciadas Karina Cruz y Claudia Acosta, las cuales realizaron un recuento de la evolución de los mercados interbancario y de deuda pública. En esta se resaltaron las principales experiencias y retos para el futuro.

Continuó el panel con la exposición del MsC. Carlos Enrique González sobre El Sistema Financiero Cubano. En esta se mostró la interconexión directa entre la política monetaria y el sistema financiero cubano. Además, reveló cómo los problemas estructurales y de diseño institucional del sistema financiero no solo limitan su desempeño, sino pueden constituirse en sus determinantes fundamentales.

La presentación de la MsC. Lourdes Aintzane Delgado se trató sobre las estrategias del Banco Central De Cuba para estructurar el proceso de creación de herramientas de educación financiera, lo cual constituyó el resultado de la investigación para su tesis de maestría.

Por último, el Dr. Carlos Lage propuso el tema de “La ciencia al servicio de la política: un recuento desde el BCC”, en el cual se mostró las potencialidades de la investigación, desde la experiencia de las áreas de macroeconomía de la banca central.

Mediante este panel los conferencistas se propusieron aumentar el conocimiento de los asistentes sobre elementos propios de la banca central como son la política monetaria y el sistema financiero, del cual el BCC es el ente regulador. Asimismo, trasladaron que comprender los procesos que articulan el Sistema Financiero Cubano favorece el desarrollo de nuestro modelo económico, así como nos permite avanzar hacia un sistema financiero sólido, seguro y eficiente.