Miguel Herrera 2017-12-29 729


En la mañana del 27 de diciembre del 2017, tuvo lugar en los salones del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), la conferencia de prensa sobre la situación actual de los canales de pago electrónicos en nuestro país. La misma fue impartida por un panel de expertos de las instituciones del sistema bancario, rectorados por el Banco Central de Cuba (BCC). Del BCC participó en el panel Alberto Quiñones, Director de Servicios Informáticos; Oreste Perdomo, Director Técnico y Beatriz Milián, Directora de Sistemas. Asimismo, participó Yelegny Fernández, Directora de Comunicaciones del Banco Metropolitano (Banmet); Norma Dávila, Directora de Bandec; Ángel Morales, Director de Financiera Cimex S.A. (Fincimex); Jorge Sánchez, Director General de Servicios de Pago Red S.A. (REDSA); y Mario Fernández, Director del Banco Popular de Ahorro (BPA). También participó como invitado a esta conferencia, Julio Antonio García, Director de Desarrollo y Gestión de Aplicaciones de la División de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
El propósito de la conferencia fue mostrar a la prensa nacional los antecedentes del desarrollo de los canales de pago electrónicos en nuestro país, así como las estrategias que siguen las instituciones bancarias para su actualización.
De este modo, informaron que, a partir de la Política de Informatización de la sociedad cubana, se trazó como línea fundamental el desarrollo de los canales de pago electrónicos, para lo cual era necesaria la creación de toda una infraestructura informática que asegurara una mayor conectividad entre las instituciones. Así, a partir de la década del 80 se fueron introduciendo los distintos canales de pago electrónicos: en 1989 se crearon las Terminales de Puntos de Venta (TPV). Más tarde, en 1997 se introdujeron los Cajeros automáticos (ATM) y la Banca Remota. Ya en 2006 quedó establecida la Banca Telefónica y en 2016 surgieron la Pasarela de Pago y la Banca Móvil, en consonancia con el paulatino desarrollo de la automatización en Cuba.
Todos los panelistas coincidieron en que los canales de pago electrónicos constituyen medios más eficientes y seguros para los clientes, así como enfatizaron en los enormes beneficios que reportan a la economía del país al disminuir los costos de producción, almacenamiento y seguridad del papel moneda; además de otorgar mayor rapidez a los flujos monetarios.
Ángel Morales, Director de Fincimex, subrayó que la institución otorga gran importancia a la actualización de los TPV en los establecimientos comerciales del país, en los que ya contamos con 11 mil POST y siguen aumentando. Por otra parte, expresó que el uso de este canal de pago se está extendiendo a las formas de gestión no estatal, al encontrarse en 46 establecimientos de Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y en 11 Cooperativas no Agropecuarias (CNA). No obstante, Morales remarcó que la poca divulgación de las bondades del uso de TPV, así como la falta de incentivos financieros de los usuarios constituyen algunos de los obstáculos para ampliar el uso de esta tecnología.
Por su parte, Oreste Perdomo, Director Técnico del BCC y Jorge Sánchez, Director General de REDSA enfatizaron en el crecimiento de la instalación de los cajeros automáticos en todo el país, los cuales ya alcanzan la cifra de 920, lo que hace que hasta la fecha también haya aumentado la cantidad de tarjetas magnéticas expedidas por instituciones bancarias, las cuales alcanzan la cifra de 3.8 millones. Asimismo, ambos directivos destacaron que el programa de crecimiento de los ATM se propone introducir nuevas tecnologías, elevar la efectividad y las medidas de seguridad de los ya existentes y todo lo anterior depende en gran medida de los recursos financieros que posee el país.
También explicó Norma Dávila, Directora de Bandec, los beneficios de la Banca Remota, la cual favorece principalmente a personas jurídicas y otros, como TCP y CNA. Con un total de 3300 clientes, hasta la fecha de noviembre último se habían realizado un millón de operaciones mediante este canal de pago, el cual facilita a sus clientes la realización de operaciones de consulta u otras contables, de forma electrónica.
Yelegny Fernández, Directora de Comunicaciones del Banmet explicó a los presentes la amplia gama de servicios que los clientes pueden realizar a través de Banca Telefónica, la cual incluye, desde el pago de servicios como teléfono, electricidad, agua, u otros como la obtención de cualquier tipo de información bancaria y transferencias monetarias. Banca Telefónica reportó este año más de 700 mil operaciones lo cual representa una significativa disminución de costos para el país.
Por último, Beatriz Milián, Directora de Sistemas del BCC y Mario Fernández, Director del BPA explicaron que aunque la Pasarela de Pago y la Banca Móvil, son canales de pago electrónico aún en fase de prueba han ido ampliando paulatinamente la cantidad de operaciones comerciales realizadas en el año, que ya alcanzan las 375 en el caso de la Pasarela y las más de 40 mil en el caso de Banca Móvil. Estos canales ofrecen a los clientes mayor seguridad e inmediatez, así como les ahorran un tiempo considerable.
Para finalizar, los panelistas aseveraron a la prensa nacional que para el año 2018 se proponen elevar la eficiencia y la seguridad en el uso de los canales de pago electrónicos. Así como, las instituciones bancarias diversificarán los servicios que ofrecen estos canales e implementarán las normas jurídicas que los respalden. Por último, enfatizaron en la necesidad de que la población cubana haga un mayor uso de estos canales de pago, para lo cual se debe incrementar la divulgación de los beneficios de los mismos y aumentar los incentivos para los potenciales clientes.