Miguel Herrera 2019-06-17 122


17 de junio 2019 | Autor: Redacción Digital | internet@granma.cu | Autor: Nuria Barbosa León | internet@granma.cu |

El foro empresarial Cuba-Reino Unido sesionó con la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El Presidente cubano, Miguel Díaz -Canel Bermúdez, asistió al Foro de Negocios Cuba-Reino Unido, que cuenta con la participación de Lord David Triesman, copresidente de la Iniciativa Cuba en la nación europea.

Cuba inversiones

Según informa Radio Habana Cuba, durante el encuentro, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó que se relanza el proyecto para fomentar los vínculos económicos y comerciales.

Foro de negocios

«Es un momento trascendental, ante la situación actual de recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a nuestro país», aseguró el titular, quien manifestó que la mejor muestra es la presencia del empresariado británico en este foro.

Foro negocios en twitter

Foro de negocios en Cuba

Malmierca destacó la presencia de empresarios británicos en sectores priorizados como el turismo y las energías renovables. Igualmente se mostró optimista con que el encuentro permita identificar nuevos productos y servicios que estimulen el incremento de los flujos de intercambio comercial entre ambas naciones.

Empresarios británicos en Cuba

Durante el foro se realizó una presentación sobre el desarrollo de la energía renovable y las oportunidades de negocios en el sector, también en Biotecnología, la Industria Farmacéutica, la agricultura, la banca y una muestra de las experiencias del proyecto de inversión de británico Biopower y Mariel Solar.

Se espera la participación del embajador británico Annthony Stock.

Foro Iniciativa Cuba

Foro empresarial Cuba-UK

Foro de negocios UK-Cuba

EN CONTEXTO

La Iniciativa Cuba en el Reino Unido es una de las tres organizaciones que integran el Consejo Caribeño.
Se fundó en 1995 en respuesta a un llamado de ambos gobiernos para crear una entidad no gubernamental independiente para apoyar, desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales.
La parte cubana está presidida por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Cuba es una plaza segura para las inversiones

Cuba es una plaza segura para establecer negocios, afirmaron una veintena de representantes de 18 compañías del Reino Unido, quienes participan en el Foro empresarial Cuba-Reino Unido que sesiona desde ayer en el Hotel Nacional de Cuba.

A la jornada inaugural asistieron el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Cabrisas brindó la bienvenida oficial a Lord David Triesman, copresidente de la Iniciativa Cuba, y a la delegación que lo acompaña, integrada por hombres de negocios del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Durante el foro fueron presentadas las experiencias cubanas en el sector de la energía renovable, la producción y comercialización de medicamentos, y en la agricultura; mientras que la parte británica refirió los resultados de su presencia de negocios en el país.

Tanto Andrew MacDonald, del sector de las fuentes renovables de energía; Alfonso Segura, de la empresa Castrol S.A., y Gregory Biniowsky, de la compañía Gowling WLG; coincidieron al decir que Cuba tiene condiciones que favorecen las relaciones comerciales, como son la estabilidad en la dirección política, los bajos índices de corrupción con respecto a otros países y la diversidad en el espectro económico, aun sin haberse explotado en todas sus posibilidades.

También hicieron referencia a las barreras causadas por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, ahora más recrudecido con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que pretende asustar a quienes desean invertir en la Isla.

SOSTIENE ENCUENTRO CABRISAS CON LORD DAVID TRIESMAN, COPRESIDENTE DE LA INICIATIVA CUBA

Encuentro Iniciativa Cuba

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió este ­lunes al Sr. Lord David Triesman,
copresidente de la Iniciativa Cuba, quien visita nuestro país al frente de una amplia delegación integrada por hombres de negocios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El vicepresidente Cabrisas señaló el buen estado de las relaciones entre Cuba y el Reino Unido, país que se propone elevar a planos superiores sus relaciones económicas y comerciales con el nuestro a través del relanzamiento de la actividad de la Iniciativa Cuba. El vicepresidente Cabrisas reconoció la posición del Gobierno británico ante la aplicación del Título  III de la Ley Helms-Burton, dentro de los países que rechazan esta medida en el marco de la Unión Europea.

En el encuentro se ratificó la voluntad mutua de continuar fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales. Como parte de las acciones a desarrollar entre ambos gobiernos se prevé un plan de acciones que tribute al cumplimiento de los compromisos alcanzados en la visita.

Programa del encuentro

El programa de la visita a Cuba del Sr. Lord David Triesman incluye encuentros con directivos de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Relaciones Exteriores, de Energía y Minas, de Transporte, de Agricultura, de Turismo, de Finanzas y Precios; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de Economía y Planificación, así como del Banco Central de Cuba. También recorrerá instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Lord David Triesman estuvo acompañado por el Sr. Chris Bennet, coordinador de la Iniciativa Cuba en Londres, el Excmo. Sr. Antony Stokes, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Cuba, y un grupo de representantes de empresas radicados en La Habana.

Por la parte cubana participaron además las compañeras lnalvis Bonachea González, directora de Política Comercial con Europa del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Olena Estela Navas Pérez, consejera Comercial de la Embajada de Cuba en el Reino Unido.

Las oportunidades que ofrece Cuba

En su intervención en el foro, Tatiana Amaran Bogachova, directora General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, relató que desde 2005 se viene implementando en el país un cambio en la matriz energética con el propósito de reducir los gastos financieros y generarenergía con otras fuentes más limpias, más amigables con el medioambiente y que agoten menos los recursos fósiles.

«Hoy en el país tenemos en funcionamiento 57 plantas productoras de azúcar con 470 mega watts (MW) instalados,quese autoabastecen con la biomasa cañera y entregan al Sistema Eléctrico Nacional la energía que excede de su producción de electricidad. Tenemos cuatro parques eólicos que generan 11,8 MW; 65 parques solares fotovoltaicos con una potencia total de 152 MW, además de paneles solares instalados en zonas rurales y de difícil acceso, principalmente en escuelas, consultorios y casas comunitarias».

Aseguró que el 100% de la población tiene acceso a los servicios eléctricos por alguna vía, la mayor parte por el Sistema Eléctrico Nacional, y varias comunidades se alimentan por motores diésel, otras con grupos de electrógenos, y los más aislados con paneles solares fotovoltaicos. También existen147 centrales hidroeléctricas, cinco plantas con biogás, 2288 biodigestores y cuatro plantas de biomasas cañeras.

La proyección hasta 2030 concibe incrementar estas fuentes para sustituir 1,75 millones de toneladas de combustibles fósiles al año y se dejarán de emitir más de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. La participación de las fuentes renovables de energía en la generación es del 6% y la política es aumentarla hasta el 24 %, de acuerdo con los estudios y evaluaciones de las potencialidades territoriales, refirió la directiva.

Por su parte, Normando Iznaga Escobar, director de Negocios de BioCubaFarma, expuso que a esa OSDE, con 32 empresas, le pertenecen más de 160 patentes y comercializa sus productos en 43 países. Son amplias las posibilidades para emprender negocios conjuntos, en tanto existen 450 proyectos identificados en su cartera.

Igualmente destacó que sus más de 20 000 trabajadores han generado fármacos genéricos para la cura de enfermedades, equipos de diagnósticos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana, la producción de alimentos con tecnologías de avanzada, y para los cultivos y la ganadería.

Mencionó varias vacunas como la terapéutica y profiláctica contra la hepatitis B, las diseñadas para reducir la masa tumoral en diferentes tipos de cáncer y principalmente aquel que se genera en el pulmón y avanza rápidamente. También el Heberprot-P para cicatrizar heridas complejas y úlceras del pie diabético, el Heberferon, contra el cáncer dela piel, especialmente el vasocelular, y otros que benefician a los pacientes cubanos.

Ydael Pérez Brito, viceministro primero de la Agricultura, hizo una caracterización de la situación cubana en este sector y los proyectos y programas que llevan a cabo, donde las diferentes formas productivas existentes tienen el encargo de producir alimentos para el país y se abren también posibilidades de negocios.

La parte británica expuso experiencias de su permanencia en Cuba y, junto a las bondades que tiene el país para el establecimiento de relaciones económicas y comerciales, señalaron algunos aspectos que deben mejorar, como la agilidad en las aprobaciones de las nuevas inversiones y los trámites necesarios para estas.

Tomado de Granma