Miguel Herrera 2019-04-18 466


| Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz |

El gobierno electrónico y el comercio electrónico constituyen los catalizadores fundamentales del proceso de informatización de la sociedad.

Este último es entendido como la actividad comercial que se desarrolla mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, que comprende promoción, negociación de precios y condiciones de contratación, facturación y pago, entrega de bienes o servicios, así como servicios de posventa, entre otros.

Algunos países consideran el comercio electrónico como un indicador de rendimiento para medir el desarrollo de las economías basadas en el conocimiento. Para conocer sobre los pasos que da el país en esta materia, la Mesa Redonda convocó a directivos de sectores asociados al mismo.

Gobierno y Comercio Electrónico: Realidades que se fortalecen

Según explicó Ernesto Rodríguez Hernández, Viceministro de Comunicaciones de Cuba, ya está cumplida la primera etapa del proceso de implementación del gobierno electrónico. Consistente en garantizar la habilitación en todas las provincias de un Portal del Ciudadano, esta etapa significa solo el inicio de los trabajos.

“Lo más complicado comienza ahora, y se asocia a la actualización, la constancia y a elevar la percepción de las personas sobre la utilidad de este servicio y cómo significa un nuevo mecanismo para la atención ciudadana. En este año pretendemos fortalecer la etapa de interacción entre el gobierno y el pueblo y desplegar plataformas similares hasta el nivel municipal”, apuntó.

Sobre el comercio electrónico, el directivo dijo que su desarrollo es más lento en comparación con la informatización de la gestión de gobierno. No obstante, confirmó la voluntad de avanzar y materializar en el 2019 proyectos e iniciativas destinadas a facilitar esa actividad.

“Son necesarias modalidades que incluyan todos los procesos de la actividad comercial, tanto desde la actualización de las cantidades en almacenes hasta la facturación, el pago y los servicios de postventa. Para ello es esencial la actualización de todos esos procesos, no solo del acto de comprar en sí mismo”, explicó.

Sobre el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, el Viceministro de Comunicaciones puntualizó que marcha de acuerdo a las posibilidades económicas del país. No obstante, señaló como un momento importante la ampliación del acceso a Internet a partir de la posibilidad de conectarse a través de datos móviles.

En su intervención, Rodríguez Hernández confirmó un crecimiento en 5 mil nuevos enlaces en las empresas estatales, sobre todo en las entidades vinculadas a la producción y los servicios. Junto a ello, resaltó que el país trabaja en el desarrollo de plataformas nacionales capaces de soportar el comercio electrónico y garantizar una alta independencia tecnológica.

“Esta modalidad tiene amplias ventajas. Junto al ahorro de recursos al país, también posibilita una disminución en el uso de efectivo y con ello un mejor control. A su vez, garantiza reducir las cadenas de impagos y permite mayor trazabilidad, inmediatez y comodidad”, aseguró.

De cara a los próximos años, se conoció que el país aspira a continuar el desarrollo del comercio electrónico, sobre todo enfocado en lo inmediato al sector de los servicios. Asimismo, otro propósito está en ampliar los servicios de la banca móvil y consolidar el desarrollo de un soporte técnico para estas prestaciones.

Finalmente, el Viceministro de las Comunicaciones explicó que otro objetivo para avanzar en el tema radica en implementar el uso de una pasarela de pagos nacionales y complementar el marco jurídico necesario para la organización de la actividad.

Banca Móvil, la de mayor crecimiento

Sobre el trabajo del Banco Central de Cuba, una de las instituciones con mayores avances en la vinculación con el comercio electrónico en el país, su Director Técnico, Orestes Perdomo, dijo que el Sistema Bancario tiene aprobada una Estrategia de Automatización para el período 2019-2021, continuidad de una similar puesta en práctica en el trienio anterior.

Según explicó, ese programa de desarrollo tiene dos líneas esenciales: el fortalecimiento de la infraestructura informática y el desarrollo de la Banca Digital, que incluye el comercio electrónico y el resto de servicios como la red de cajeros automáticos, la red de terminales de puntos de venta de Fincimex, junto a las Bancas Telefónica y Remota.

El directivo apuntó que dentro de la Banca Digital el servicio de Banca Móvil es el que más creció en el 2018 en el país, con 160 mil clientes. En ese servicio las operaciones pasaron de 10 millones de pesos transferidos en 2017 a 131 millones un año después.

No obstante, Orestes Perdomo aseguró que existen potencialidades para avanzar todavía más en esa y en las restantes prestaciones, sobre todo teniendo en cuenta que existen más de 5 millones de líneas móviles en Cuba y 3.5 millones de clientes con tarjetas magnéticas.

En su intervención, el Director Técnico del Banco Central de Cuba explicó que aun debe aumentar el uso óptimo de las tarjetas magnéticas, porque el 90 por ciento de las operaciones son de extracción de dinero en cajeros automáticos o ventanillas. Aun así, se evidencia una cierta tendencia a crecer en el empleo de los canales de pago electrónicos.

“En el 2017 las operaciones por estos canales representaron solo el 6 % del total, pero en el primer trimestre de 2019 ya representan el 9.3 %. Es un crecimiento que todavía está lejos de lo que necesita el país para reducir la utilización del efectivo como principal medio de pago, con los positivos efectos que tendría en la reducción de costos de emisión, custodia, transportación manipulación y destrucción de los billetes”, aseguró.

Sobre los mayores crecimientos en la matriz de pagos electrónicos en el pasado año, Orestes Perdomo enumeró los pagos de productos y servicios en los terminales de punto de venta por 460 millones de pesos, un crecimiento del 62 % respecto al 2017. De igual manera, mencionó las transferencias entre tarjetas en cajeros y a través del resto de los canales.

Las actividades a través de las bancas telefónica, remota y móvil también mostraron un ascenso, sobre todo gracias al mayor número de cubanos con acceso a Internet.

Mercado de 5ta y 42

Comercio interior, por mayor agilidad y garantía en los servicios

Nueve proyectos de comercio electrónico, seis de ellos vinculados con las ventas minoristas y 3 con las ventas mayoristas, centran la atención del Ministerio de Comercio Interior en el país.

Al comentar sobre las iniciativas, Mirian Pérez González, viceministra del ramo dijo que uno de los de mayor impacto es la Tienda de 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, la cual se dedica a la venta en pequeño formato de bienes a personas naturales.

“Este establecimiento ha realizado ventas superiores a los 128 727 pesos, lo que demuestra su valía; no obstante, los clientes aún se quejan de que al acceder al portal no visibilizan todas las imágenes de los productos y que no se le lleva la mercancía hasta la casa. Se prevé extender este servicio en el segundo semestre a otras provincias del país”, acotó.

Otros de los portales disponibles es el Centro Comercial Súper fácil, con 4 tiendas que incluye la venta de contenidos digitales cubanos y soluciones informáticas para negocios y la Tienda Virtual de Correos de Cuba, para el envío de giros nacionales.

Adelantó además que se trabaja en la implementación de la reservación digital de capacidades en unidades de alojamiento, para personas jurídicas y naturales. “Este proyecto tiene dos etapas, la primera de ellas relacionadas a que los buró de reservación cuenten con el software necesario y luego su interconexión con la casa central.

Al por mayor

Las novedades en cuanto al comercio mayorista vienen asociadas a la apertura de Gran Comercial, tienda dedicada a la venta del sector no estatal; así como la consolidación de Mercabal como centro para la venta electrónica.

Se dio a conocer que en el caso de CILMO, gestiona la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento de la economía del país. “Lo que nos falta es que las entidades registren sus productos en el sitio.

Mirian Pérez González, viceministra de Comercio Interior explicó además que es prioritario para su organismo ampliar el uso de terminales de punto de venta en la red de tiendas del comercio interior. “Asunto que en el comercio en general aún no da una respuesta efectiva para la bancarización de la sociedad, exigiendo trabajar más en la disciplina y exigencia de las administraciones y ofrecerle mayor confianza de los clientes en el uso de este medio de pago”, concluyó.

Novedades de Cimex

En los finales de la Mesa, la Corporación Cimex expuso sus resultados y principales proyectos en desarrollo de cara al Comercio Electrónico.

Al respecto, Gilberto Luis Díaz, Gerente General de DataCimex, detalló que se labora para replicar la experiencia internacional de la cadena en cuanto a ventas electrónicas. Para ello se pretende abrir 17 nuevas tiendas virtuales para dar servicios a los nacionales.

“Estos centros podrán operar tanto en la modalidad de recogida en tienda como la entrega a domicilio, para ello contamos con los medios de transporte necesarios”, dijo el directivo.

Detalló además que como pasarela de pago se empleará Trasnfermovil, plataforma que se la agregará nuevas funcionalidades para dicho fin. “En el caso de que se haga desde lo móviles fuera del recinto comercial, este invocará el producto de manera automática”, precisó Luis Díaz.

Más adelante precisó sobre las bondades de Donde Hay, aplicación que no solo permite la localización de productos sino que cuenta con chequeador de precios, lo que ayuda a la protección del usuario frente a cualquier timo.

Tomado de Cubadebate