Miguel Herrera 2019-03-25 97


24 de marzo de 2019 | Por Maribel Flamand Sánchez

“A asumir la economía con transparencia”, lo cual equivale a integridad, honradez y ética, a “revisitar las ideas económicas del Che”, llamó Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) durante la Asamblea VIII Congreso de esa organización en Holguín.

En el foro, al cual asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea del Poder Popular a este nivel, primó el debate en torno a la capacitación, elemental para garantizar eficiencia, pero utilizada también, su falta, como escudo para justificar errores e ineficiencias.

En su intervención la Dra. Saimelyn Forteza Rojas, del Departamento de Desarrollo Local en la Universidad de Holguín, señaló la pertinencia de socializar entre los trabajadores el destino de la contribución del uno por ciento, como vía para que se sientan identificados, desde sus entidades, con este proyecto.

También sugirió el empleo de la ANEC para generar acciones de capacitación para delegados de circunscripciones y presidentes de consejos populares, en cuestiones como el gasto público, así como al empresariado en temas relacionados con contratación y crédito bancario.

El Héroe de la República de Cuba reflexionó sobre la conveniencia de aprovechar mejor la autonomía local para intervenir donde más se necesite, y a no ver el trabajo no estatal solo desde la economía, pues se necesita de la política para acompañar y preparar a quienes opten por esa modalidad.

En el encuentro se seleccionaron los nuevos miembros del comité provincial de la ANEC y los candidatos a integrantes del comité nacional. También se presentaron los delegados al VIII congreso de la ANEC, por celebrarse del 12 al 14 de junio próximo.

Al balance asistieron además Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC en el país y Jorge Sánchez, máximo representante de la organización en la provincia.

 

Tomado de Ahora