Miguel Herrera 2018-11-15 539


Las secciones sindicales de la Vicepresidencia de Macroeconomía y del CIBE del Banco Central de Cuba (BCC) participaron en la Consulta Popular del Proyecto de Constitución de nuestro país, uno de los procesos de participación ciudadana más genuinos y trascendentes vividos en Cuba en los últimos años, que se inició el pasado 13 de agosto y culmina este 15 de noviembre, pero la reforma constitucional continúa. Apenas concluye una etapa.

El matrimonio y su definición, los periodos de mandato y los límites de edad requeridos para ejercer la presidencia, el trabajo y su valor dentro de la sociedad, así como la nueva figura del gobernador y las implicaciones semánticas de esa denominación, fueron los temas fundamentales que generaron opiniones en la reunión. Asimismo, se propuso la inclusión de un acápite que rija el sistema monetario y financiero del país.

Ahora le corresponde a la Comisión Redactora, a partir de todas las propuestas recibidas, conformar un nuevo texto que será sometido otra vez a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de un debate que puede preverse enjundioso, a juzgar por lo acontecido.

Posteriormente, se librará, por el Consejo de Estado, la convocatoria a referendo para que el pueblo, con su voto directo y secreto, respalde la nueva Carta Magna, cuya proclamación marcará su vigencia como Ley Suprema de todo el ordenamiento jurídico del país.