Miguel Herrera 2018-10-24 725


Conferencia realizada en el CIBE: “Propuesta de catálogo de las primeras representaciones de la alegoría de la Marianne y el Escudo de la Palma Real en los bonos y billetes cubanos (1850-1898)”

La mencionada conferencia fue realizada por el especialista Israel Corrales Vázquez, Licenciado en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural, con Diploma de Oro y Premio al Mérito Científico. Fue el mejor graduado del Curso por Encuentro de la UH.

Actualmente es el presidente del círculo filial de “10 de Octubre” de la Asociación de Numismáticos de Cuba.

Mostró los estudios numismáticos realizados en el CIBE en los años 70, que tributaron a la existencia de una bibliografía sobre el papel moneda en la Guerra de Independencia, así como también un inventario de los bonos y billetes existentes en las instituciones de la red de bibliotecas y museos del país, y piezas inéditas que hoy en día se encuentran en manos de coleccionistas privados.

Fueron  investigados los fondos  de más de 8 instituciones en la búsqueda de lo existente y de piezas inéditas, entre archivos, bibliotecas y museos, así como en más de 20 colecciones de la Asociación de Numismáticos de Cuba. Finalmente, se logró localizar varios bonos y un sistema monetario cubano inédito, atesorado en el archivo arqueológico de Madrid.

Destacan como parte de esta investigación lo siguiente:

·         El único bono encontrado hasta el presente que posee el escudo nacional a color en el siglo XIX (1892), pues las imágenes de todos los bonos de época que se tenían o conocían eran monocromáticos o a un solo color.

·         Se encontró el primer papel moneda cubano con fecha de 1868, antes que el confeccionado por Céspedes en 1869. Piezas que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Madrid, y que gracias a gestiones de manos amigas, se pudieron obtener las imágenes para su estudio.

·         Se encontraron 7 bonos que hoy día no se encuentran en nuestras instituciones bibliotecarias o museables, y que son claves para el estudio de nuestros símbolos nacionales, especialmente el escudo.

·         Se pudo localizar el bono cubano donde se plasmó por primera vez el escudo nacional (1850), a través de una colección privada, y siendo una pieza inexistente en los fondos de las instituciones cubanas.

·         Se realizó un estudio con sus derroteros para el conocimiento de especialistas en diferentes materias como historiadores, coleccionistas, economistas, entre otros.