Miguel Herrera 2018-10-18 524


Discurso de Irma Martínez Castrillón, Ministra Presidente del BCC, en el acto de imposición de sellos a trabajadores que cumplen de 25 a 65 años de labor en el sistema bancario, en representación de los trabajadores del SBN

Ca. Dulce María Iglesias Suárez, Secretaria General del Sindicato de la Administración
Pública;

Presidentes de los Bancos e Instituciones Financieras que nos acompañan;

Compañeros y compañeras condecorados;

Invitados:

Este año, en la jornada por el 13 de octubre recibimos con inmenso orgullo la felicitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez dirigida a todos los trabajadores bancarios.

Hoy nos encontramos en este sencillo acto para hacer extensiva esta felicitación a todos los presentes reconociendo a 110 trabajadores de las instituciones financieras que conforman nuestro Sistema, quienes reciben sus sellos por años de labor en representación de todos los bancarios del país.

Estos cuadros y trabajadores han cumplido con la máxima martiana de la utilidad de la virtud y constituyen ejemplo de un actuar cotidiano con un sentido de pertenencia y compromiso que todos debemos seguir.

Hoy hemos condecorado a parte de esa vanguardia a la cual se refiere nuestro
Presidente en su misiva cuando expresa que: “Estamos seguros que la Revolución seguirá contando con la profesionalidad, eficiencia y patriotismo de los trabajadores bancarios...”

Comprometidos con las nuevas responsabilidades que la actualización de nuestro modelo de gestión económica, en este grupo representativo de nuestro sector
identificamos los valores y atributos que deben constituir el referente a alcanzar para los trabajadores del sistema, sobre todo para las generaciones de jóvenes bancarios. Además, vivimos en este 2018 la víspera del 5OO aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana. Los bancarios capitalinos tenemos el deber de hacer patente el sentido de pertenencia de los cubanos hacia La Habana apoyando en cambiar su imagen estableciendo una cultura del detalle en todo lo que hagamos en nuestras instalaciones.

La coyuntura nacional e internacional es compleja y en este contexto el sistema
bancario tiene múltiples y variados retos: trabajar en el ordenamiento de nuestro entorno económico; mejorar la calidad del servicio que ofrecemos y diversificarlo creando nuevos y variados productos; dar pasos seguros hacia la bancarización e inclusión financiera; concretar y avanzar en los proyectos que tributan a la informatización de la sociedad; profundizar en el control interno cumpliendo y
haciendo cumplir lo establecido; continuar potenciando la preparación en el orden
profesional por la vía de la capacitación intencionada de nuestros recursos humanos, el bien más preciado con el que contamos para llevar adelante estas y todas las misiones que se nos asignen.

Las recientes declaraciones del gobierno norteamericano ratifican que el bloqueo
económico, comercial y financiero persistirá, obligando así a los bancarios cubanos a
redoblar su esfuerzo y creatividad para minimizar cuanto sea posible las consecuencias de esa continuada, injusta y genocida política contra nuestro pueblo. Ante todas estas presiones políticas, el pueblo cubano responde firmemente que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora, como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano. Aprovechamos esta tribuna
para apoyar la contundente Declaración de nuestro MINREX ante la mal parada
componenda orquestada en el día de ayer contra nuestro país usando el tema de los
derechos humanos en salones de las Naciones Unidas, en flagrante violación de las normas y la Carta de las Naciones Unidas.

Este año, nos sentimos con más razones para defender nuestra autodeterminación,
precisamente por la conmemoración del 150 aniversario del inicio de las Guerras de
Independencia. Contamos con el ejemplo de generaciones de cubanos seguidores del
ejemplo e ideas de Martí, Carlos Manuel de Céspedes, de Mariana Grajales y Maceo, del Che, de todos los mártires de la Patria de quienes aprendimos lecciones de dignidad, fidelidad, solidaridad, entereza e infinito amor al pueblo. A lo largo de esta centuria y media hemos mantenido en alto las banderas de la unidad y el patriotismo que nos han permitido defender las conquistas alcanzadas por la independencia y la soberanía nacional.

Hace 65 años el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en su
alegato de autodefensa en el juicio después del asalto al Cuartel Moncada dijo que, y cito: “Los problemas de la República solo tienen solución si nos dedicamos a luchar por ella con la misma energía, honradez y patriotismo que invirtieron nuestros libertadores en crearla”. Los bancarios cubanos continuaremos firmes y seguros en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible fieles al legado de Martí, Céspedes, Mariana, el Ché y Fidel junto a nuestros General de Ejército Raúl Castro Ruz y Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez a los que les ratificamos hoy, mañana y siempre que pueden contar con nosotros.

 

iHasta Ia Victoria Siempre!

 

iPatria o Muerte!

 

iVenceremos!