Ascanio Alvares 2018-10-16 774


El pasado 12 de octubre  fue publicada en la Gaceta Oficial No. 58 Extraordinaria la decisión del Consejo de Estado de la República de Cuba de adoptar los Decretos-Leyes No. 361 “Del Banco Central de Cuba”, el No. 362 “De las instituciones del Sistema Bancario y Financiero” y el No. 363 “Sobre las infracciones administrativas de las disposiciones en materia bancaria, financiera y cambiaria”, por medio de los cuales se derogan los Decretos-Leyes No. 172 y el No. 173, ambos de 28 de mayo de 1997.

Las referidas disposiciones jurídicas fueron emitidas a partir del proceso de actualización del modelo económico y de las experiencias del funcionamiento del Banco Central de Cuba y del Sistema Bancario y Financiero, así como la entrada en vigor de la Ley No. 118, “Ley de Inversión Extranjera”.

El Decreto-Ley No. 361 tiene como objetivo principal fortalecer la dirección y gestión del Banco Central de Cuba para el cumplimiento de su misión y funciones, a fin de propiciar las condiciones monetarias, financieras, crediticias y cambiarias favorables que contribuyan al desarrollo del Sistema Bancario y Financiero y al crecimiento de la economía nacional.

Por su parte, el Decreto-Ley No. 362 tiene como objetivo establecer el régimen jurídico para la constitución, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia y sanción de las instituciones y entidades que operen en el sector bancario y financiero cubano, así como se definen las modalidades bajo las cuales pueden participar las instituciones financieras extranjeras o los inversionistas extranjeros en el sector bancario y financiero cubano.

Por último, mediante el Decreto-Ley No. 363 se establece el régimen de medidas aplicables a las instituciones financieras, a las oficinas de representación, a las entidades no financieras que prestan servicios de apoyo a las instituciones financieras, de cobranza, de pago u otras que se realicen en el territorio nacional que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria, así como a las personas naturales o jurídicas que incurran en las infracciones que se disponen en esta norma

La versión digital de la Gaceta Oficial No. 58 Extraordinaria de 12 de octubre de 2018 se encuentra disponible en https://www.gacetaoficial.gob.cu/index.php