Daymara 2018-10-12 830


Para conmemorar el día del trabajador bancario, el próximo 13 de octubre, y el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia, se inauguró en el CIBE del Banco Central de Cuba la expo numismática "El papel moneda de la República de Cuba en Armas" #BancariosCubanos #SomoslaBancaHacemosNación
A continuación se presenta una reseña de la exposición:
El papel moneda de la República de Cuba en Armas.
El 10 de octubre de 1868 en su ingenio La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo proclama la independencia de Cuba. Como bien dijera nuestro Héroe Nacional José Martí “no fue más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus siervos y los llamó a sus brazos como hermanos”.
Una vez iniciada la guerra, Céspedes orientó a los hermanos José y Porfirio Valiente que comenzaran los trámites necesarios para la impresión del papel moneda cubano, los cuales circularían en los territorios ocupados por el Ejército Libertador, así como a José Morales Lemus, de tramitarlo oficialmente en los Estados Unidos como agente diplomático del Gobierno en Armas.
El 10 de abril de 1869 la Asamblea Constituyente de Guáimaro aprueba nuestra primera Constitución, queda constituida la Cámara de Representantes y elige como Presidente de la República de Cuba en Armas a Carlos Manuel de Céspedes. El 21 de abril, dicha Cámara reafirma los poderes otorgados por Céspedes a Morales Lemus y le encarga emitir con prontitud dos millones de pesos, debiendo mensualmente de tenerla informada de los gastos y de cada tirada.
Los billetes fueron impresos en Nueva York, Estados Unidos, y recibidos en Cuba en diferentes viajes realizados por el General Manuel de Quesada y Loynaz o enviados directamente en navíos seguros.
El 9 de julio de 1869, es aprobada por la Cámara de Representantes y sancionada por Céspedes, la ley que reglamentaba las características que deberían tener los billetes: su diseño, leyendas, firmas, fecha de emisión, serie y sellos, teniéndose en cuenta las medidas de seguridad para evitar la falsificación, recibiendo su castigo el que violara lo establecido por la ley.
También quedaba reglamentado su uso obligatorio en los territorios en poder de los libertadores, y llegado el momento oportuno ellos serían cambiados por oro o plata, según su valor, al presentarse en la Tesorería.
En todos estos billetes, genuinamente cubanos, aparece por primera vez la leyenda “República de Cuba”, símbolo de legalidad y soberanía del joven gobierno en armas.
Dicha ley fue reflejada días después en el periódico oficial mambí El Cubano Libre.
Las emisiones realizadas comprendieron 50 centavos, 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1000 pesos. Los primeros billetes, emitidos el 10 de julio de 1869, fueron firmados de puño y letra por Céspedes. Posteriormente fue confeccionado un cuño metálico con su firma. En 1870 se acuñan las primeras monedas de 50 centavos y 1 peso.
Casi al unísono que el papel moneda, también fue aprobada la emisión de bonos en las denominaciones de 100, 500, 1000, 5000 y 10 000 pesos.
Más tarde, en 1897, en la segunda etapa de la guerra independentista comenzada por José Martí, la Junta Revolucionaria Cubana de Nueva York acuña una moneda con el objetivo de recaudar fondos para la contienda con la denominación de un peso, donde aparece la leyenda Souvenir y en 1898 es acuñado otro con el mismo valor. Sirve de modelo la joven camagüeyana Leonor Molina.