Miguel Herrera 2018-09-12 709


La Habana, Cuba, 10 a 12 de septiembre de 2018

Palabras de Inauguración de Fabian Klemme

Coordinador Regional América Latina, Programa Global “Lucha contra flujos financieros ilícitos”, Cooperación Alemana

 

  • Señora Irma Martínez Castrillón, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba

  • Señora Yamilé Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba

  • Señora Mercedes López, Superintendente de la oficina de supervisión bancaria del Banco Central de Cuba,

  • Señor Fernando Camejo, Director General de Investigaciones de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba,

  • Señor Marconi Melo, Secretario Ejecutivo de GAFILAT

  • Señores puntos focales de la Red de Recuperación de Activos de GAFILAT

  • Asistentes todos

Resulta muy grato para la Cooperación Alemana, apoyar esta decimoquinta Reunión de Puntos de Contacto de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT.

Antes de todo, quiero agradecer a las autoridades de la República de Cuba por su amable oferta de ser anfitriones de este importante encuentro y por la buena cooperación durante la preparación de este evento. Creo que estamos todos muy impresionados con la ciudad de La Habana, su historia, paisaje y calidad de su gente.

La lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo constituye un tema de importancia a nivel mundial. Para combatir estos crímenes, la efectiva cooperación internacional entre las instituciones de investigación y del orden público resulta indispensable. Los criminales y los fondos ilícitos no conocen fronteras. Por ello, los países también tienen que superar sus fronteras nacionales si desean combatir el lavado de activos y el financiamiento de terrorismo con éxito.

La comunidad internacional entiende el rol de la cooperación internacional en casos penales y la recuperación de activos y viene brindando lineamientos en este sentido como por ejemplo, en el marco del estándar de GAFI o la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Además, la recuperación de activos está reconocida como contribuyente al desarrollo sostenible. Por ejemplo es uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 o está considerada en la agenda de acción de Addis Abeba sobre el financiamiento de desarrollo.

En este sentido, la cooperación alemana entiende que la recuperación de activos representa un aspecto importante para los procesos de desarrollo económico y de fortalecimiento del Estado de Derecho.

Así, el gobierno alemán viene apoyando importantes iniciativas internacionales en esta materia, como por ejemplo a través del Programa Global “Lucha contra flujos financieros ilícitos” de la cooperación alemana implementada por la GIZ. El Programa tiene por objetivo mejorar las condiciones para una lucha intersectorial e internacional contra los flujos financieros ilícitos desde y hacia los países emergentes y en desarrollo.

En el marco del Programa Global hemos apoyado el fortalecimiento la recuperación de activos en distintos países y regiones, por ejemplo, en Asia Pacifico y África del Este.

Me complace mucho que esta reunión nos permita brindar asistencia técnica a la Red de Recuperación de Activos de GAFILAT y en esa medida a sus países miembros, con el fin de fortalecer la cooperación internacional en casos penales en esta región.

Como sabemos la confiscación y recuperación de activos ilícitos constituye un elemento importante de la lucha contra el crimen y su efectiva sanción. Déjeme recordar lo que mencionó el ex mafioso italiano Don Gaspare Motolo: "los delincuentes prefieren ser encarceladas y conservar su dinero antes que permanecer libre sin el dinero".

Deseo que todos ustedes sean representantes de la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT no solo a nivel internacional sino incluso al interior de sus propios países. En ese sentido, esperamos que la información, experiencias y retos que se planteen en esta reunión sean compartidos por todos ustedes a los actores claves en sus países.

Finalmente, deseo terminar agradeciendo otra vez a Cuba por su hospitalidad y por la colaboración prestada, a la secretaria ejecutiva de GAFILAT por la buena cooperación, y a todos ustedes por la confianza depositada en la cooperación alemana.

Mis mejores deseos de una jornada muy provechosa y la renovación del compromiso de la cooperación alemana con las iniciativas en materia de la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en América Latina.

 

Muchas gracias

 

 Cuba, 10 de septiembre de 2018