Miguel Herrera 2018-04-26 650


Este 26 de abril se celebró en horas de la mañana el Día Internacional de las niñas en las Tics. La delegación de base de la Unión de Informáticos de Cuba del BCC (UIC-BCC) realizó una actividad en el CIBE con 10 niñas de una escuela primaria de la comunidad.

Cada año, el cuarto jueves de abril se celebra el Día internacional de las niñas en las TIC. Se trata de una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por algún motivo las niñas mayoritariamente no optan por estudiar o trabajar en tecnología. Analizando alternativas posibles, se entiende que esto se debe a múltiples factores: sociales, culturales, predominio de determinados estereotipos y aspectos que tienen que ver con la educación que reciben niñas y niños. Pensemos por ejemplo cuánto pueden incidir en esta decisión los regalos que se hace a un niño o una niña, para quién el juego lego y para quién el set de belleza, a qué actividades extra académicas se les inscribe, qué juegos de roles se les propone.

En la actividad explicamos varios aspectos importantes para motivas a las niñas a seguir el perfil tecnológico. Se hizo juego de participación y se pusieron 3 videos sobre la fecha.

Gracias al CIBE por su apoyo incondicional a todas las actividades. A Ana Rosa y Anaya. A todos los miembros de la UIC-BCC.

 

Saludos,

Aintzane
(Presidenta de la delegación de base)