Miguel Herrera 2018-04-23 529


Una jornada vespertina de debates y reflexiones vivieron los trabajadores del Banco Central de Cuba (BCC) este lunes 23 de abril, durante el Balance del Buró Sindical de la institución. El mismo fue presidido por la Ministra Presidente, Irma Martínez Castrillón; el Secretario General del Buró Sindical, Iván E. García Clapera y la Secretaria General del Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC), Leyda E. Domínguez Sánchez. También estuvo invitada a la reunión, la compañera Mercedes Rivero, integrante del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Con un enfoque crítico, fue presentado el Informe del Balance, el cual abordó temas tales como, la canalización de las principales preocupaciones de los trabajadores en 2017, el desarrollo de las asambleas de afiliados en cada una de las secciones sindicales, la entrega de la cuota sindical y el “Aporte a la Patria”, el control de la disciplina laboral y el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias, que garantizan un ambiente laboral favorable.
El Buro Sindical del BCC está integrado por 9 secciones sindicales y un total de 345 trabajadores, dirigidos por 3 dirigentes sindicales por cada sección.
El trabajo de los Secretarios Sindicales e integrantes del Buro Sindical consiste en atender a los trabajadores, escucharlos, recoger sus preocupaciones para poder gestionarlas y así contribuir a mejorar los ambientes de trabajo.
En el BCC se realizan reuniones mensuales de los factores de la institución, las cuales son presididas personalmente por la Ministra Presidente y organizadas por el Comité del PCC, y en ellas se discuten, canalizan y se da seguimiento a los planteamientos y cuestiones que constituyen preocupación de los trabajadores.
De los 10 acuerdos del Balance anterior, se cumplieron ocho en su totalidad y solo dos acuerdos fueron cumplidos parcialmente, debido a que aún se encuentran en proceso de consecución.
La asamblea de afiliados constituye la reunión más importante que se realiza en el colectivo de trabajadores siendo la expresión de la democracia sindical y es la vía para que el Sindicato participe de manera protagónica y consciente en el cumplimiento de los derechos del colectivo que es quien es capaz de cumplir los planes trazados y los compromisos contraídos, durante el período que se analiza se celebraron todas las asambleas planificadas, lográndose un mejoramiento en su organización y funcionamiento.
Todas las secciones sindicales de la institución cumplieron con el acuerdo de entregar la cuota sindical y el “Aporte a la Patria” en el tiempo establecido, en saludo al XX aniversario del BCC y el día del trabajador bancario.
También fue objeto de análisis el índice de ausentismo alcanzado en el período, el cual fue de un 4.5 %. En este sentido, se instó a la parte administrativa a analizar las posibles soluciones para este fenómeno multicausal. Una recomendación planteada por el Secretario General del Buró fue implementar una política encaminada a reforzar la responsabilidad de todos los factores en el cumplimiento de lo establecido para el control de la disciplina laboral.
Durante la discusión del Informe, los trabajadores plantearon las principales problemáticas que les afectan y fueron discutidas en conjunto con la administración las posibles soluciones a las mismas.
Posteriormente fue presentado el nuevo Buró Sindical elegido por los trabajadores, para el cual se ratificó a su Secretario General, Iván E. García Clapera y además se eligió a los compañeros Ariam Álvarez Nuñez, Danay González Candelario, Mario G. Ribalta Quintana y Sonia González Sosa.
También, durante el balance se entregó un reconocimiento a trabajadores destacados en sus funciones de trabajo durante 2017. Los destacados fueron Francis Milián Morales, de la Unidad Adscrita de Servicios Informáticos (UASI); Carlos Lage Codorniu, de la Dirección de Política Monetaria y Financiera; Ascanio Álvarez Álvarez, del Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE); Juan E. Pavón Valdés, de la Dirección de Administración y Servicios, y Sonia González Sosa, del Grupo de Protocolo.
La secretaria del comité del PCC, Leyda E. Domínguez reflexionó acerca de la necesidad de continuar buscando vías para mejorar el trabajo sindical en la institución. Asimismo, instó a los trabajadores a perfeccionar la labor en cada puesto para así ser más eficientes cada día.
Por su parte, la Ministra Presidente afirmó que este 2018 se trata de un año en el que hay que trabajar bien y elevar el compromiso con la Revolución. Habrá que seguir enfrentando limitaciones y dificultades, pero también existen muchas motivaciones para seguir adelante, enfatizó.
Es necesario informar a los trabajadores oportunamente sobre las gestiones que realiza la administración para darle solución a los planteamientos, destacó la Ministra Presidente. En tal sentido, es de vital importancia una correcta comunicación entre la administración y los trabajadores para alcanzar una mayor comprensión en ambos sentidos.
También, añadió que lo primero es esforzarse por cumplir los planes desde cada colectivo y defender la premisa del proceso orgánico rumbo al XXI Congreso de la CTC, que es Unidad, Compromiso y Victoria.
Este XXI Congreso de la organización obrera representa una oportunidad para reiterar el compromiso ante el legado del Comandante en Jefe, quien reconoció a los trabajadores como clase revolucionaria por excelencia.
La CTC y sus sindicatos han sido calificados por los principales dirigentes de la Revolución como un pilar fundamental, por su unidad monolítica junto a la dirección del país en la construcción de una sociedad mejor.