Miguel Herrera 2018-03-15 545


Con un llamado a los directivos de armarse espiritualmente con valores y moral concluyó el Balance del Sistema Bancario Nacional (SBN) 2017. La Ministra Presidente del Banco Central de Cuba compartió con directivos y trabajadores la reflexión del Comandante en Jefe que indica:
“Los que no entiendan que en una Revolución la moral es el factor fundamental, están perdidos, están fracasados, son los valores, es la moral la que arma espiritualmente al hombre”.
En un clima de júbilo y reflexión se dieron cita el Consejo de Dirección ampliado del SBN, así como directivos y trabajadores seleccionados. También la juventud, representada en los adiestrados del sistema, con su frescura y energía aportaron elementos distintivos a la realización del mismo.
Este acto estuvo presidido por Irma Martínez Castrillón, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba (BCC); Onelio Sosa Almanza, Jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Dulce María Iglesias Suárez, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) e Iset Vázquez Brisuela, Viceministra Primera del CIMEX.
El Balance incluyó una conferencia y encuestas sobre Canales Electrónicos de Pago, la presentación del Informe y finalmente los participantes expresaron sus criterios al respecto.
La Secretaria General del Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del BCC, Loana Alfaro, realizó la presentación de los Canales Electrónicos de Pago. Las encuestas realizadas reflejaron que la mayoría de los presentes en la reunión hacían uso de la Banca Móvil como alternativa de los servicios bancarios automatizados, otros en minoría preferían utilizar la Banca Telefónica y la Banca Remota, lo cual demuestra la facilidad que representa contar con el servicio bancario en los celulares.
También se encuestó a los presentes referente a como consideraban que podría incrementarse el uso de los canales electrónicos. En tal sentido, el público bancario se inclinó por incrementar la cantidad de canales electrónicos de pago y también por incrementar la rapidez del pago de los clientes por las Terminales de Puntos de Venta (TPV).
El Director Técnico del BCC, Oreste Perdomo, tuvo a su cargo la presentación del Informe del Balance e informó a los presentes sobre la coyuntura nacional e internacional en la que se desenvolvió el trabajo bancario durante 2017.
En el ámbito nacional, en el país tuvo un gran impacto las afectaciones producidas por el Huracán Irma, el cual produjo daños calculados en 13 mil millones de pesos. Al respecto el Director Técnico indicó que ante este fenómeno meteorológico el SBN asumió la tarea de proveer a los damnificados de los créditos pertinentes para la recuperación de sus viviendas y bienes perdidos. Hasta diciembre de 2017, los bancos otorgaron 44073 créditos por un monto de 200 millones de pesos.
El escenario financiero cubano en 2017 se caracterizó por el agravamiento de las restricciones financieras, por la insuficiencia en la disponibilidad de combustible y por una sequía sostenida de tres años. La situación financiera cubana ha demandado y exigirá continuar avanzando en la búsqueda de soluciones para cumplir con las obligaciones externas, señaló el directivo.
El sistema bancario condujo sus principales procesos durante 2017 apoyándose en los documentos del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, así como sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y la actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.
En el contexto internacional se evidenció un recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, con un retroceso en las relaciones diplomáticas restablecidas en 2014. No solo se vieron afectadas las relaciones bilaterales, sino que se afectaron las relaciones económicas y financieras de Cuba con otros países. De forma general, el contexto internacional en 2017 estuvo influenciado por acciones que atentaron contra la paz y estabilidad mundial, resaltó Perdomo.
La Ministra Presidente del BCC comentó que ante la coyuntura de restricciones financieras que se avizora para 2018 es necesario aunar fuerzas en todos los frentes y permanecer unidos en el empeño de continuar mejorando los servicios contando con los escasos recursos disponibles. Es imprescindible aprovechar al máximo los recursos y las capacidades, señaló la titular.
En la caracterización ofrecida sobre la fuerza laboral del sistema bancario se destacó que laboran 27 270 trabajadores, de los cuales el 72% son mujeres, muchas de ellas con altas responsabilidades. El 94% representa la fuerza calificada y más del 35% son universitarios. Se destacó también que casi la mitad de los trabajadores del sistema son menores de 40 años y el 24,2% son militantes de la UJC y el PCC.
En 2017 fueron reconocidos como vanguardia la Sección de Base de la ANEC del BCC, así como las oficinas centrales de Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), Banco Metropolitano (BANMET) y de Banco Nacional de Cuba (BNC). En tal sentido, se destacó la participación del compañero Erik Alberto Relly Llorente, de BANMET, como delegado al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia.
El Director Técnico, Perdomo, también señaló que en los indicadores de gestión durante el pasado año mostraron un incremento del 6,8% de las operaciones por cajeros automáticos, con 3,8 millones de tarjetas activas y 101,7 millones de operaciones realizadas por tarjetas magnéticas, lo cual evidencia el poco uso de otros canales de pago.
Del mismo modo se comunicó que se realizaron 75,9 millones de operaciones por ventanilla y 737 mil transacciones fueron realizadas mediante el servicio de Banca Telefónica.
La infraestructura de servicios del sistema al cierre de 2017 contaba con 1236 oficinas, de ellas 774 son sucursales y cajas de ahorro, así como 462 casa de cambio, para un total de 3385 cubículos de caja. También se informó que se han desarrollado cientos de aplicaciones informáticas, las cuales son atendidas por los propios especialistas informáticos del sistema, que también se encargan de mantener activa una red de cajeros automáticos de 935 equipos instalados.
De los objetivos de trabajo del sistema bancario para 2017 solamente no obtuvo evaluación de bien el referente a la calidad de los servicios bancarios, cuestión que debe continuar mejorándose paulatinamente.
Entre las principales insatisfacciones presentes en las instituciones financieras cubanas en el período mencionado se encuentran, estabilizar el servicio en la línea de cajas en los bancos comerciales que atienden a la población. Asimismo, lograr evitar las aglomeraciones de personas en dichas instituciones constituye un gran reto. El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de crear nuevos servicios y productos bancarios que se atemperen a la vida de los cubanos y les faciliten sus trámites.
También quedó evidenciado que el perfeccionamiento del sistema de control interno en las instituciones financieras es imprescindible para contrarrestar las posibles manifestaciones de robo, corrupción y fraude. Al respecto, el Jefe del Departamento Económico del Comité Central del PCC, destacó que afianzar los sistemas de control interno en las instituciones bancarias contribuirá a aumentar la seguridad y confianza de los clientes hacia el sistema.
Al respecto, el Vicepresidente Primero del BCC, Francisco Mayobre resaltó que el sistema bancario está llamado a mejorar los servicios que ofrece en correspondencia con las transformaciones que está viviendo la sociedad cubana. Asimismo, mencionó que la tendencia actual es al aumento de la actividad de la banca, lo cual no solo va a ser cubierto con la implementación de más oficinas bancarias, sino que es necesario impulsar los demás canales de pago.
Otras inquietudes de los bancarios fueron la importancia de aumentar las casas de cambio en polos turísticos y sitios de interés para la población. Y por otra parte incrementar la efectividad de la red de cajeros automáticos en el país.
Se destacó en el informe del balance que entre las acciones acometidas para mejorar el servicio se encuentran: el incremento de las oficinas con el horario extendido, incluyéndose los domingos en las sucursales de la Habana Vieja; se ha generalizado el servicio de las operaciones por cuenta de CADECA en las sucursales bancarias y se han incrementado los canales de información a la población. También se han acrecentado los Trabajadores por Cuenta Propia contratados como Gestores-cobradores de créditos personales y para el pago de jubilados; se ha potenciado los servicios que prestan las cajas de ahorro.
Relativo a la calidad del servicio, el Presidente de Banco Metropolitano (BANMET), Orlando López Garcés, señaló que esta institución tiene una coyuntura en la que se ha incrementado notablemente las operaciones que realizan sus clientes. En tal sentido, la calidad del servicio responde también al aumento de la demanda de servicios de esta institución. Asimismo, el titular de BANMET expresó que el 2017 fue decisivo, desde el punto de vista tecnológico, para crear las condiciones de un centro de datos que respalde las amplias proyecciones de la Banca Electrónica en esta institución. Destacó además, que para este 2018 BANMET se propone consolidar los servicios bancarios electrónicos que ofrece y en cuanto a la vía tradicional, evitar al máximo las interrupciones en el trabajo de las líneas de cajas. En tal sentido, instaló 72 cajeros en la ciudad, de los cuales 7 son recicladores y 2 multifunción, con las nuevas facilidades que estos ofrecen a los usuarios.
Por otra parte, se informó a los presentes que se creció en más de 500 mil tarjetas magnéticas especialmente en el sector de los jubilados. Al cierre de febrero de 2018 existen ya más de 4 millones de tarjetas activas en el país.
También, se han reducido los términos para la decisión sobre las solicitudes de financiamientos y se han creado oficinas de negocios y trámites en todos los bancos comerciales.
La Presidenta de BANDEC, Ileana Estévez, destacó que se está trabajando en la consolidación de la Banca Remota para su utilización no solo por personas jurídicas, sino también por las personas naturales. También, la titular de BANDEC expresó que se sentaron las bases para la Banca Electrónica y los canales de pago electrónicos que se espera que 2018 sea el año del despegue de los mismos. Reconoció además que nos encontramos en un proceso de cambio del servicio bancario tradicional hacia un servicio bancario que responde a la Política de Informatización de la sociedad cubana.
El Director Técnico de BCC, señaló además que se trabajó en el diseño de herramientas informáticas que permiten la inmediatez de la información a los clientes y se realizaron acciones de formación de trabajadores y asesorías a clientes.
Durante la presentación del informe, además se realizó una encuesta a los presentes sobre cuáles consideraban eran las acciones que favorecerían el incremento de la calidad de los servicios en su institución. Los asistentes estuvieron a favor de incrementar el uso de los canales de pago electrónico, de extender la divulgación de los servicios que se ofrecen y de mejorar la eficiencia en la gestión de las sucursales bancarias.
Durante el 2017 se recibieron 657 inconformidades de la población, siendo las más recurrentes las relacionadas con los servicios, con un 32% del total. Los principales temas de las quejas de la población están relacionados con cajeros automáticos, tarjetas magnéticas y la aprobación de créditos.
Las principales deficiencias de año anterior fueron: insatisfacción de los clientes con la calidad del servicio, la calidad de las informaciones que se aportan fue insuficiente, así como la desactualización de los sitios web como medio de comunicación con los públicos internos y externos.
En lo concerniente al Sistema Informativo Bancario, la Viceministra del BCC, Yamile Berra, apuntó que, todavía queda mucho por hacer. También señaló que se debe hacer un mayor y mejor uso de los modelos de información que realiza la Dirección de Estadísticas del BCC. Y enfatizó en la importancia de implementar un Sistema de Información Bancaria mejor y más expedito como constante en el trabajo de esta dirección.
En cuanto a la calidad del servicio, el Presidente de Casas de Cambio (CADECA), Joaquín Alonso, resaltó que su institución posee una amplia red de 596 cajas, la mayoría con TPV instalados. CADECA ha comenzado a implementar también el pago a jubilados, como parte de una estrategia de ampliación de sus servicios, destacó además. El titular de esta institución mencionó además que el principal reto lo constituye la ampliación de las capacidades para la realización de las operaciones de canje y recanje de cara al turismo, principalmente en aeropuertos y puertos marítimos. Para el logro de lo anterior se explicó el trabajo en conjunto que se realiza con el Ministerio del Turismo para también incrementar la presencia de CADECA en las instalaciones hoteleras de gran envergadura.
Respecto a los retos de la comunicación en la coyuntura del sistema bancario actual, Naivi Montané, Directora del Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE) del BCC destacó la importancia de dar a conocer los contenidos del acontecer bancario a los públicos internos y externos mediante todos los canales comunicativos posibles, entre ellos los sitios webs bancarios cubanos. Asimismo resaltó que trasladar una información veraz y oportuna a los públicos bancarios debe ser una contante en el trabajo de los comunicadores del sistema.
En el informe del Balance igualmente se señaló que entre los aspectos a destacar en 2017 se observó que la cartera de crédito tuvo un crecimiento de 3.7%, siendo el más representativo el de las cooperativas agropecuarias con un 37.5%. Asimismo, se destacó que desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2017 las personas naturales habían recibido financiamientos por 14 mil millones de peso. La morosidad en los financiamientos se mantuvo en 2017 por debajo del 3%, con un valor de 2.4%.
Horacio Navas, Presidente del Banco Popular de Ahorro (BPA) que entre los resultados de trabajo de su institución en 2017 se encuentran la realización de 34 millones de operaciones por más de 130 mil clientes. Destacó además, que el año pasado la Banca Móvil alcanzó la cifra de 15 mil clientes y para 2018 se proponían alcanzar los 100 mil clientes. Resaltó también que el 72% de los clientes de BPA disfrutan de las facilidades de Banca Remota, la cual les permite a los usuarios acreditar nóminas, hacer transferencias, consultar el saldo y en el caso de las personas jurídicas, realizar depósitos de cheques de empresas. Otro de los servicios que BPA ofrece, en este caso a los jubilados, es el pago de las chequeras a domicilio, lo cual al cierre de 2017 era realizado por 1028 Trabajadores por Cuenta Propia.
En las conclusiones de la cita la Ministra Presidente del BCC señaló que el tema de la calidad del servicio es una cuestión que atañe a todas las instituciones y a los trabajadores bancarios. Precisó la necesidad de potenciar la actividad bancaria como sistema e instó a trabajar en base a la integralidad de los procesos que conducen los trabajadores en esta esfera.
Por su parte, Onelio Sosa instó a trabajar teniendo en cuenta las necesidades del país. Asimismo realizó un llamado a incrementar la divulgación e información a personas naturales y jurídicas sobre los nuevos servicios bancarios.
Por último, la Secretaria General del SNTAP expresó que la mejor contribución de los trabajadores bancarios de cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) era brindar a la población un servicio de calidad. Para finalizar, la dirigente sindical también instó a movilizar a los trabajadores en función del cumplimiento eficiente del encargo estatal de cada cual, por lo que el desarrollo de los valores en los colectivos bancarios es imprescindible.