Isabel Cristina
2019-12-13
1401
Compartir:
Johnson logra una mayoría arrolladora y hunde al laborismo en las elecciones en el Reino Unido

El Economista - 13/12/2019 |

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país. La aplastante victoria conservadora da carpetazo a la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit y despeja la aprobación de un acuerdo de salida para Reino Unido.

"Estas elecciones implican que el cumplimiento del Brexit es ahora una decisión irrefutable, irrenunciable e indiscutible del pueblo británico", ha asegurado el líder de los tories en un discurso ante seguidores de su partido en Londres tras conocer los resultados. Johnson ha subrayado que la victoria electoral de los conservadores "pone fin a todas esas miserables amenazas de un segundo referéndum" sobre el Brexit y ha trasladado a los activistas conservadores que el triunfo en las urnas ha llegado gracias a ellos.

Cuando se han escrutado 648 de los 650 asientos, los tories obtienen 364 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 46, el Partido Liberal Demócrata saca ocho, y el resto corresponde a otras formaciones políticas. Los conservadores, por tanto, han recuperado 47 asientos en la Cámara de los Comunes frente a la debacle laborista, que se traduce en una pérdida de 59 parlamentarios.

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente allana por fin una aprobación parlamentaria del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Tras rendir homenaje a los compañeros de partido que no han conseguido revalidar su escaño, el primer ministro ha destacado que este triunfo electoral es la mayor victoria de su partido desde la década de los años 80.

Johnson ha agradecido el apoyo de los votantes británicos que han decidido cambiar su voto para apoyar a los conservadores en la cita electoral de este jueves. "Nunca daré por garantizado el apoyo que me han concedido", les ha asegurado. Por último, ha recalcado que el Brexit se cumplirá para el 31 de enero "sin peros que valgan y sin quizás". "Completemos el Brexit pero primero completemos el desayuno", ha ironizado para concluir.

Compartir:

Haga un comentario