Casas de Cambio, S.A. (CADECA). Fue creada mediante Escritura de Constitución de Sociedad Anónima No. 1499, del 14 de junio de 1994, emitida por la Notaría Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

El Banco Nacional de Cuba, en uso de las facultades que le fueron conferidas por el Artículo 6 del Decreto Ley No. 84, otorgó licencia a Casas de Cambio para efectuar sus operaciones, habiendo sido ratificada esta Licencia por el Banco Central de Cuba, ratificando el carácter de Licencia Específica mediante su Resolución No. 14 de 7 de febrero de 2005.

Entre las operaciones autorizadas a ejercer se encuentran:

  - Compra de moneda libremente convertible.
  - Venta de pesos cubanos convertibles.
  - Adelantos de dinero efectivo contra tarjetas de crédito y de débito.
  - Cambio de cheques de viajero.
  - Cambio de denominaciones de pesos cubanos convertibles.
  - Tramitación de depósitos para acreditar en cuentas bancarias.
  - Brindar servicio de pago por concepto de Seguridad Social.
  - Pagos de salario en efectivo en moneda nacional con tarjetas de débito.

Todas las casas de cambio están dotadas de los medios necesarios para la verificación de la legitimidad de las monedas, la transmisión de datos, la contabilización de las operaciones y la protección.

La estructura de dirección y administración de Casas de Cambio S.A. está constituida por la Junta General de Accionistas y la Junta Directiva. El presidente ostenta la máxima autoridad de dirección, auxiliado por el vicepresidente y la Junta Directiva.