Principal | Emisiones | Enlaces | Mapa del sitio | English
Legislación bancaria Sistema bancario Política monetaria Acerca del BCC Publicaciones e Investigaciones  
blank
  • Revista BCC
blank
  • Sala de Prensa
blank
  • Investigaciones
blank
  • Temas Económicos y Financieros 1999-2001
blank
  • La Economía Cubana
blank
  • Investigaciones Política Monetaria
blank
  • Boletines
blank

Vigente desde 14/12/2017 hasta 15/12/2017
Dólar australiano AUD 0.76745
Libra esterlina   GBP   1.34375
Dólar canadiense   CAD   1.27470
Franco suizo   CHF   0.98755
Yen japonés   JPY   112.21000
Dólar USA   USD   1.00000
Peso mexicano   MXN   18.98115
Corona danesa   DKK   6.30840
Corona noruega   NOK   8.27705
Corona sueca   SEK   8.42005
Euro   EUR   1.17975
Peso cubano convertible   CUC   1.00000
Nota aclaratoria

  • Tipo cambio Metropolitano
  • Tipo cambio BPA
punto
  • Banco Popular de Ahorro
punto
  • Banco de Inversiones
  • DGIOF
blank
  • ONEI
Enviar comentario

 

 


El Banco Central de Cuba y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional firman convenio de cooperación  

En horas de la mañana del 5 de diciembre, en la sede del Banco Central de Cuba, fue suscrito convenio de cooperación entre Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional), y el Banco Central de Cuba (BCC). Presidieron esta actividad la Ministra Presidente del BCC, Irma M. Martínez Castrillón y el Sr. Heinrich Haasis, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional y Presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro.
El convenio de cooperación firmado por el Sr. Gerd Weissbach como Director General para América Latina y el Caribe de la Fundación Alemana para la Cooperación Internacional y María de Lourdes de la Sota Rivero, Directora del Centro de Superación Bancaria, del Banco Central de Cuba; viabiliza la coordinación de actividades de cooperación dirigidas a diseñar e instrumentar programas y proyectos que favorezcan el desarrollo económico y social de la población; mediante el fortalecimiento del sistema financiero y bancario de Cuba, en correspondencia con los Lineamientos de Política Económica y Social, la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Entre las acciones de alcance nacional e internacional, que sustentan dicho acuerdo figuran el intercambio de información e investigación, transferencia de conocimientos, asesoría técnica y capacitación, intercambio entre expertos y profesionales y el diseño e instrumentación de seminarios, foros y mesas de trabajo, entre otros.
Este convenio es un ejemplo de confianza, respeto mutuo y espíritu de cooperación internacional entre Alemania y Cuba.

 
   
13 DE OCTUBRE-DIA DEL TRABAJADOR BANCARIO  

Hoy celebran su día los trabajadores del Sistema Bancario Nacional, rememorando el 13 de octubre de 1960, fecha en que el Gobierno revolucionario promulgó la Ley No. 891 de 1960, que implementó uno de los procesos emancipadores más importantes de la Revolución, la nacionalización de la banca.
En este mes también rendimos homenaje a Ernesto Che Guevara por el 50 aniversario de su caída en Bolivia, primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba y símbolo de heroísmo y honestidad para los jóvenes, trabajadores y campesinos de todo el mundo que luchan por lograr una sociedad de justicia social.
En esta jornada, que se extiende del 1ro al 30 de octubre, se realizan disímiles actividades para celebrar el Día del Trabajador Bancario.
El Sistema Bancario en Sancti Spíritus mereció la sede de las actividades centrales por el día del trabajador de ese sector.
Los trabajadores bancarios con un constante espíritu de superación, disciplina y fieles a los principios éticos, vienen convocados a desempeñar un importantísimo papel en la transformación económica del país, ratificando el compromiso de ser cada vez más eficientes, mejores revolucionarios e incondicionales a nuestra Revolución, manteniendo vivo el ejemplo de Fidel y el Ché y las ideas que nos legaron, así como el profundo sentido humanista desde el cumplimiento del deber y el compromiso sagrado por perfeccionar nuestro modelo económico social en correspondencia con los acuerdos derivados del VII Congreso del Partido.

Banco Central de Cuba

 
   
   
Foro debate y Mesa redonda Sistema Bancario Cubano  
   
Constituyen delegación de base de la UIC en el BCC  

Con la presencia de la vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), María Esther Alfonso Suárez y del director de informática del BCC, Alberto Quiñones, quedó constituida en la mañana de hoy la delegación de base del Banco Central de Cuba. En el encuentro la vicepresidenta conversó con los presentes, explicó cómo surgió la UIC e hizo un recuento del camino recorrido hasta que se efectúa la asamblea constituyente en abril del año 2016. Tras el conversatorio, quedó constituida la delegación de base, que quedó formada de la siguiente manera. Presidenta: Lourdes Aintzane Delgado Corrons, gerente de la UASI Secretaria: Patricia Fernández Perea, webmaster del CIBE Tesorero: René Jose Cutie Díaz, Al finalizar, los interesados se inscribieron en la delegación, que ayudará a canalizar los intereses de superación y hasta las posibilidades de contratación para los trabajadores de las TIC’s de nuestro país.

 
Retos y oportunidades en las transferencias monetarias en Cuba  

Directivos de las instituciones bancarias cubanas y extranjeras expresaron su satisfacción con la primera Conferencia sobre transferencias monetarias internacionales en Cuba, IMTC 2016, que sesionó en La Habana desde el 27 al 29 de junio y tuvo su clausura hoy en el hotel Meliá Cohíba. El evento estuvo organizado de conjunto con Mohr World Consulting (MW), -empresa virtual IMTC-, y contó con un programa de conferencias acerca de las experiencias entre representantes de distintos bancos del mundo. Por Cuba participaron especialistas y directivos del Banco Central y de la entidad financiera no bancaria Fincimex, como líder en la Isla en la actividad de remesas internacionales; así como otras instituciones del sistema bancario nacional. Fue la primera vez que tuvo cita en La Habana y se realizó en un ambiente de profesionalidad, ética y empatía en los intercambios bilaterales entre las empresas, según expresó Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular del Ahorro en Cuba. Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), coincidió que se trató de un espacio en que se determinaron retos y oportunidades para las distintos países presentes. En las conclusiones del evento se destacó la importancia de facilitar las transferencias monetarias de remesas, para lo cual debe seguir incrementándose los recursos tecnológicos, según apuntó Alberto Quiñones del BCC. En este sentido se recordó el anuncio del uso de las tarjetas MasterCard en la Isla emitidas por bancos estadounidenses, proceso en el que ha incursionado solo el Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico para que sus clientes realicen operaciones en los cajeros automáticos en Cuba. Al respecto expresó Yamil Hernández González, director de Negocios de Fincimex, que IMTC 2016 fue un espacio de convergencia en el que muchos interesados se acercaron con el interés de ser asociados. Salvador Velázquez de MW significó que la idea de realizar el evento en Cuba fue bien recibida por los directivos cubanos y destacó la importancia de los servicios de remesas por su impacto en la economía y el consumo. Expuso como ejemplo a México donde no han podido lograr que las remesas se enriquezcan y haya una verdadera inclusión financiera, pues solo el 30% de la población están bancarizados y el 10% de los ingresos de las remesas llegan a distintos países. Esto demuestra le falta vehículos financieros a los inmigrantes mexicanos, tanto para los que se encuentran en Estados Unidos, como sus receptores. Daniel Trias consultor uruguayo de la MW, refirió que el evento fue una oportunidad para conocer de las normas y regulaciones cubanas. Valoró que existe una elevada preparación técnica, a la altura de los estándares internacionales, donde se cumplen requisitos fundamentales de este sector, como son la facilidad, rapidez y preparación del recurso humano.

 
Reunión de transferencia monetaria en Cuba superó las expectativas  

Los expertos de entidades nacionales y foráneas participantes en la primera reunión en Cuba de transferencias monetarias internacionales y remesas familiares, coincidieron en que los resultados positivos de esta cita superaron las expectativas. Así lo declararon el director de la Internacional Money Transfer Conferences (IMTC), Hugo Cuevas-Mohr, el uruguayo Daniel Trias, consultor en asesoría en remesas familiares, y Eduardo Azcarate, de la firma International Money Express, quienes destacaron el alto nivel técnico y profesional en las exposiciones de las instituciones bancarias cubanas y de las compañías foráneas. Concordaron en que fueron tres días de aprendizaje para todos y reconocieron que los servicios de control, supervisión y seguridad en esta industria por la parte cubana están en correspondencia con los estándares internacionales. Cuevas–Mohr refirió que en esta reunión de IMTC se trataron, entre otros, temas como el mercado mundial de las remesas familiares, regulaciones del sector financiero y las empresas de transferencia de dinero en Estados Unidos, aspectos tecnológicos, recarga de celulares y tarjetas de Internet, entre otros. La vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez, dijo que fue un evento provechoso para Cuba y las compañías foráneas asistentes dedicadas a este negocio, y aseguró que el país tiene proyecciones para un mayor desarrollo de estos servicios. Recordó que Cuba carece de transacciones directas con bancos de Estados Unidos debido al bloqueo, lo cual no es una relación normal y dificulta los vínculos con terceros en las transacciones. Los principales propósitos de la cita fueron compartir experiencias entre las compañías de remesas, crear una comunidad de esta industria, fomentar contactos empresariales, obtener mayor uso y conocimiento de la información, apoyar las nuevas ideas y la creatividad en este ámbito. (Con información de Prensa Latina)

 
Firman Cuba y Finlandia acuerdo para la regularización de la deuda de ayuda oficial al desarrollo  

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en la tarde de este lunes al Excmo. Sr. Peter Stenlund, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Finlandia. Durante el encuentro, y como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Mul­tila­teral suscrito entre nuestro país y el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París, se firmó el Acuerdo que regulariza la deuda de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) entre ambas naciones. Previamente, el 17 de marzo del 2016, se ha­bía rubricado entre las partes el Acuerdo para la regularización de la deuda comercial. De esta forma, queda totalmente normalizada la relación financiera entre Finlandia y Cu­ba, lo cual ofrece la posibilidad de restablecer las facilidades financieras a mediano y largo plazos. Cabrisas y el Secretario de Estado Stenlund confirmaron la voluntad de trabajar por incrementar los intercambios económico–comerciales, de inver­sión y cooperación entre ambas naciones. El Secretario de Estado estuvo acompañado por la Sra. Anu Korppi, jefa del Departamento de América Central y el Caribe del Minrex finés. Por la parte cubana estuvieron presentes Isaac Hernández, director del Banco Central de Cuba; René Lazo, presidente del Banco Na­cio­nal de Cuba; Yamila Fernández, directora Ge­neral del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, así como Elio Rodríguez, director de Europa y Canadá, y Manuel Pírez, director de Derecho Internacional, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 
FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION FINANCIERA EL BANCO CENTRAL DE CUBA (BCC) Y EL BANCO INTERNACIONAL DE INVERSIONES (IIB)  

Durante la celebración en Budapest, Hungría, de la Reunión 105 del Comité Directivo del Banco Internacional de Inversiones se procedió, en acto solemne, a la firma de un acuerdo de colaboración financiera entre el BCC y el IIB. Por la parte cubana firmó el Vicepresidente Cro. Arnaldo Alayón Bazo y por el IIB, el presidente del Consejo, Nikolay Kosov. Estuvo presente como invitado de honor el Embajador de Cuba, Julio César Cancio Ferrer. El acuerdo regula las relaciones del BCC con el IIB y será sostén de apoyo financiero a las posibles inversiones de empresarios de los países miembros del IIB en Cuba. Después de la firma, el Presidente Kosov expresó su satisfacción por el acuerdo recién firmado y su significado en los momentos que el Gobierno Cubano y las empresas de la Isla Caribeña hacen un notable esfuerzo para lograr el desarrollo armónico de su economía. Recalcó que la firma de este documento es prueba de la confianza en el futuro económico de Cuba. Por su parte, el Vicepresidente Alayón expresó que el documento firmado abre mejores vías para una estrecha colaboración entre el sistema bancario cubano y el IIB y reafirmó la voluntad de honrar el acuerdo firmado, así como también otros que se están discutiendo actualmente a fin de renegociar y actualizar la deuda cubana y tener las mejores condiciones para la inserción de Cuba en el mundo financiero actual.

 
Inauguran en Cuba primera conferencia sobre servicios financieros  

Mostrar las posibilidades del mercado cubano para el flujo seguro de las transferencias monetarias es el objetivo de la delegación de la nación caribeña que participa en la primera conferencia sobre el tema, que se desarrolla desde hoy en esta capital. Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, señaló a la prensa en la sesión inaugural que la I Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, IMTC 2016, es una oportunidad única para intercambiar sobre las particularidades de esta actividad financiera en la mayor de Las Antillas. Queremos que se conozcan mejor las normas y regulaciones de Cuba y mostrar las posibilidades del mercado cubano para el flujo seguro de las transferencias monetarias, apuntó Martínez. Ponderó que el evento, único en su género, haya sido organizado de conjunto con una empresa consultora estadounidense, Mohr World Consulting, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington. La funcionaria dijo que Cuba le otorga gran importancia a las transferencias monetarias por su importante rol en el movimiento de los flujos internacionales con el consiguiente impacto en el desarrollo económico de los países de la región latinoamericana y del mundo. Saludó la presencia de compañías de EE.UU. en el evento, aun cuando persiste el bloqueo y en el ámbito financiero y bancario persisten restricciones legales impuestas unilateralmente por el gobierno de ese país, que obstaculizan la normalización de las relaciones en el sector. La posibilidad de realizar este evento en Cuba es un paso dentro del camino que en el ámbito financiero deberá fraguarse entre las dos naciones, destacó. Hugo Cuevas-Mohr, principal organizador de IMTC Cuba 2016, agradeció a las instituciones del país la oportunidad de realizar este evento en Cuba, que permitirá buscar nuevos horizontes de las transferencias monetarias con la región. La IMTC es la organizadora de eventos más importantes de la industria internacional de transferencia de dinero, pagos y remesas, y según Cuevas-Mohr el objetivo de realizar la conferencia en La Habana es ser testigos de primera mano de la gran transformación que se vive, evidenciando el papel de las instituciones financieras bancarias y no-bancarias, el mercado de divisas, la inclusión financiera, el uso de tarjetas y el futuro de los servicios financieros móviles. Tania Fernández, encargada del tema Cuba en el Stonegate Bank y participante de la conferencia, subrayó que viene a compartir la experiencia de su institución –la primera y única en EE.UU. con relación comercial con un banco de Cuba– y darle confianza a otras compañías financieras para que trabajen con el país caribeño. El programa del evento internacional que sesiona en el hotel Meliá Cohiba de La Habana, incluye ponencias, paneles y mesas redondas en las que se abordarán particularidades de las relaciones financieras entre Estados Unidos y Cuba, limitada actualmente por el bloqueo. Nosotros no bloqueamos a nadie, subrayó Irma Margarita Martínez al reafirmar que las instituciones bancarias de la mayor de Las Antillas están abiertas a acercamientos con su homóloga norteamericana, que se ve limitada por la persistente persecución de las transacciones cubanas, aun cuando el gobierno, días antes de la visita del presidente Barack Obama, aseguró que Cuba podría utilizar el dólar en sus transacciones internacionales. Aunque el gobierno norteamericano autorizó en marzo que Cuba utilice el dólar en sus transacciones financieras, no se ha producido ninguna todavía, pues los bancos de Cuba no han sido autorizados por EE.UU. a abrir cuentas corresponsales en instituciones bancarias estadounidenses. En el marco de esta primera Conferencia se conoció que a partir de hoy podrán utilizarse las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, además de las del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico, para realizar todo tipo de operaciones en los cajeros automáticos de la capital. La utilización de las MasterCard del norteamericano Stonegate Bank es una novedad en el contexto de los vínculos entre los dos países, pues es la única entidad financiera estadounidense autorizada a emitir tarjetas para ser usadas en Cuba. Por la parte cubana participan en IMTC 2016 hasta el venidero miércoles empresas como FINCIMEX, entidad líder en el archipiélago en la actividad de remesas internacionales, así como representantes de las instituciones del sistema bancario nacional.

 
Cajeros automáticos brindan nuevas prestaciones para MasterCard  

A partir de hoy podrán utilizarse las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, además de las del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico, para realizar todo tipo de operaciones en los cajeros automáticos de la capital cubana, anunció Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC). En el contexto de la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, Martínez significó que las MasterCard del norteamericano Stonegate Bank podrán ser utilizadas en los cajeros automáticos, una novedad en el contexto de las relaciones entre los dos países. Stonegate Bank es la única entidad financiera estadounidense autorizada a emitir tarjetas para ser usadas en Cuba y según señaló a la prensa Tania Fernández, encargada del tema Cuba en el Stonegate Bank, unas 500 nuevas han sido emitidas para que sus clientes las puedan utilizar en la Isla. Por su parte Martínez señaló que luego de solucionar cuestiones financieras y legales entre Cuba y Estados Unidos que estaban pendientes, y gracias al accionar de las entidades cubanas encargadas del procesamiento fue posible llegar a este anuncio. Esta nueva posibilidad se suma a las ya existentes en los comercios y bancos a través de los terminales o puntos de venta, conocidos como POS, servicio que señaló la funcionaria del BCC se irá ampliando gradualmente en todo el país. Aunque en marzo pasado, antes que el Presidente Barack Obama visitara La Habana, se había autorizado el uso del dólar en las transacciones entre la Isla y Estados Unidos, no se ha concretado ninguna, porque según aclaró la vicepresidenta primera del BCC, para que eso suceda una institución bancaria cubana debe tener una cuenta corresponsal en bancos de ese país, cosa que aún el gobierno norteamericano no ha autorizado. Nosotros no bloqueamos a nadie, subrayó Martínez al reafirmar que las instituciones financieras de la Mayor de las Antillas están abiertas a acercamientos con la banca norteamericana, que se ve limitada por la persistente persecución de las transacciones cubanas, aun cuando el gobierno, días antes de la visita de Obama, aseguró que Cuba podría utilizar el dólar en sus transacciones internacionales. Un día después de hacerse efectivo el permiso de operar en dólares, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó que la Isla dejará de aplicar el gravamen del 10 por ciento al dólar a su entrada al país, pero solo cuando se compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones de las finanzas cubanas en esa moneda. El gobierno estadounidense ha impuesto en el pasado multas colosales a bancos en terceros países bajo las sanciones del bloqueo, que han tenido un efecto intimidatorio en las instituciones financieras norteamericanas. La política de persecución financiera contra bancos de terceros países, que se ven frenados para operar con Cuba, ha generado solo en los últimos tres años multas por más de diez mil millones de dólares, entre ellas las sanciones al banco UBS por 100 millones; al Credit Suisse, por 536 millones; al BNP Paribas, con un súper cargo de más de 8 mil millones. Uno de los principales asesores en política exterior de Obama, Ben Rhodes, señaló en diálogo con la prensa cubana que para cumplir su compromiso de hacer efectiva el uso del dólar en las transacciones cubanas, su administración acudiría a los bancos y entablaría un diálogo con ellos para que entiendan; uno, que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si adoptan esa medida. El BCC, de conjunto con otras instituciones financieras cubanas, había venido trabajando con MasterCard para comenzar a aceptar las tarjetas emitidas por los bancos norteamericanos que así lo decidan, sin embargo, hasta el momento solo el Stonegate Bank ha aceptado que sus clientes puedan operar en Cuba, aún cuando las modificaciones a las regulaciones emitidas han eliminado esta restricción. Stonegate Bank ya había notificado un grupo de tarjetas para que se le permitiera su funcionamiento en Cuba y el pasado 1ro de junio notificó la inclusión de las que a partir de hoy están habilitadas para su funcionamiento en los cajeros automáticos de la capital.

 
Foro debate y Mesa redonda Sistema Bancario Cubano  

La Mesa Redonda de este miércoles centró su mirada nuevamente en un tema de interés nacional: el sistema bancario cubano. Con el objetivo de conocer los servicios que ofrece a la población, su estructura y el trabajo que realiza esta institución para garantizar el comercio exterior, Cubadebate le invita a participar en el Foro Debate de este jueves en el cual participarán directivos del sector. Directivos del Banco Central de Cuba y de los bancos BANDEC y BICSA comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre los derroteros actuales del Sistema Bancario Cubano. Directivos del Banco Central de Cuba y de los bancos BANDEC y BICSA comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre los derroteros actuales del Sistema Bancario Cubano. Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, recordó que hasta principios de los ochenta sólo operaba el Banco Nacional de Cuba. Esta entidad concentraba las actividades del Banco Central, el Banco de Inversiones, y toda la operación comercial (servicios a la población, financiamiento a la economía y los servicios y las relaciones financieras internacionales). Más adelante explicó, que en 1983 se decide crear el Banco Popular de Ahorro (BPA) especializado en impulsar el desarrollo del ahorro monetario de la población y la ejecución de una incipiente política en materia de créditos personales. Mientras que en 1996 surge el Banco Metropolitano. Sin embargo, fue 1997 el año donde ocurre una reorganización importante dentro del sistema bancario cubano y surge el Banco Central de Cuba (BCC), enfatizó Martínez Castrillón. “La creación del Banco Central de Cuba el 28 de mayo de 1997 dotó al país de una institución capaz de concentrar sus fuerzas en la ejecución de las funciones básicas de la banca central y dejó establecido en el sistema bancario dos niveles: el BCC y un grupo de bancos e instituciones, capaces de dar respuesta a las necesidades del desarrollo de las relaciones económicas internas y externas del país”, agregó. En este propio sentido enfatizó que el Banco Central tiene como objetivo velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y tiene el derecho exclusivo de la emisión de la misma. Ahondó que es deber de esta institución contribuir con el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía, a partir de la administración de las reservas del país. En la actualidad el sistema bancario está compuesto por 9 bancos, 14 instituciones financieras no bancarias nacionales, 9 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras y una en trámite de registro, por lo que serían 10 en breve y 3 oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias extranjeras. La Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón concluyó que entre las acciones que desarrolla en la actualidad el BCC se encuentra el perfeccionamiento del mismo y del sistema bancario. “Debemos señalar que nos encontramos en un proceso de modernización del sistema de pagos, sus canales e instrumentos; en correspondencia con la estrategia del país y la disponibilidad de recursos. Además realizamos un fuerte proceso de capacitación de nuestros directivos y funcionarios a todos los niveles.” En otro momento del espacio radiotelevisivo, Yamile Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, explicó las diferencias entre el Banco Nacional de Cuba y la institución a la cual ella pertenece (BCC). Sobre este tópico aclaró primeramente, que los bancos centrales son instituciones que atienden las políticas monetarias y prestan servicios al resto de los bancos que funcionan a lo interno de la economía. “El banco de los bancos”. Retomando uno de los aspectos abordados anteriormente por la Viceministra Primera del BCC, al referirse a que la función principal de dicha institución es velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, Berra Cires expresó que se controla la cantidad de dinero que circula en la economía. “Controlando la cantidad de dinero que circula en la economía evitamos que crezca de una manera desmedida los precios.” Al referirse a las acciones que se acometen con relación a la actualización del modelo económico cubano, la funcionaria expresó que son dos las líneas estratégicas: – El ordenamiento monetario – Rescatar el valor de la moneda nacional Sobre el primer aspecto, argumentó que se trabaja en conjunto con otros organismos como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas y Precios con los cuales lleva a cabo políticas que permitan apoyar al sistema productivo cubano. Más adelante informó que el BCC establece que un porcentaje de los depósitos de los clientes tienen que estar en el banco como una reserva obligatoria. “Esta reserva obligatoria tiene funciones fundamentales, una de ellas como hemos mencionado es controlar la cantidad de dinero circulante y la otra es servir como respaldo a los depósitos de nuestros clientes en los bancos comerciales.” La vicepresidenta del Banco Central de Cuba advirtió además que existe un mercado interbancario que es como “un mercado mayorista”. “En este mercado los bancos se prestan dinero entre ellos, siendo sumamente importante, pues dota de liquidez al sistema bancario”. Berra Cires concluyó que se trabaja además junto con los otros organismo rectores en el tema de la unificación de la dualidad cambiaria y monetaria. Más adelante en la Mesa Redonda, Ileana Estévez Bertematy, Presidenta del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), comentó que el sistema bancario cubano está organizado en dos niveles: Banco Central y el negocio bancario que está ligado directamente con los clientes (naturales y jurídicas). En este segmento también se incluyen aquellas personas naturales que realizan actividades productivas o de servicios. “Los servicios que están vinculados a las personas naturales, suman hasta el momento más de 5,7 millones de cuentas de ahorros, de ellas, alrededor del 50% están asociadas a tarjetas magnéticas. Todo esto tiene que ver ya con el proceso de informatización del proceso bancario. En el último trimestre estas cartillas crecieron en más de 100 mil. Es decir, se puede apreciar que hay una tendencia importante hacia ese servicio”. Las cuentas de ahorro, comenta la presidenta de BANDEC, pueden ser de diferentes tipos. Está la llamada A la vista, conocida como la libreta de ahorros. A término, destinada a las personas que quieren ahorrar sin extraer dinero durante un tiempo determinado. Las cuentas de formación de fondos, que consiste en la retención de una parte del salario del trabajador, facilitando que el cliente puede ahorrar sin acudir a la sucursal bancaria. Y la tarjeta magnética. Ileana Estévez enfatizó que uno de los servicios más demandados en la actualidad, por el impacto social que tiene, es el otorgamiento de subsidios por acciones constructivas, que se realiza por parte de los Consejos de Administración Municipales. “Otro de los servicios prestados por el banco son los créditos personales para la obtención de materiales de construcción, módulos de cocción, damnificados, entre otros”. Estévez Bertematy señaló que el servicio de préstamos a personas naturales o jurídicas, sólo se concederá si puede demostrar que va a tener una fuente de ingreso capaz de devolver el dinero al banco. “Entre otros servicios destacan el pago a los jubilados, pagos de servicios como son el teléfono y la electricidad, que se pueden hacer por la tarjeta magnética o la banca telefónica y las transferencias nacionales e internacionales… se han podido asumir gracias al proceso de informatización que está llevando a cabo el banco”. Servicios bancarios para personas jurídicas: Cuentas bancarias: corrientes, de ingresos, de gastos y otras específicas. Tramitación de efectos: cheques, órdenes de transferencia. Órdenes de cobro sin aceptación (UNE, ETECSA). Operaciones con letras de cambio y pagarés. Cartas de crédito (nacionales e internacionales). Financiamientos (créditos a corto, mediano y largo plazo, descuento de efectos, leasing). Administración de fondos. Banca electrónica- conexión banco-cliente. Recaudación de impuestos y contribuciones al Presupuesto del Estado. Sobre los servicios bancarios para personas jurídicas, la presidenta de BANDEC destacó la Atención a Sectores Priorizados, la cual está destinada al financiamiento y el apoyo al sector agropecuario. “Este fondo de desarrollo está destinado a la producción de arroz, frijoles, viandas, frutas, ganadería y producción de viandas y hortalizas en municipios donde se ubican las principales ciudades y otros con programas específicos”. Al referirse a las relaciones de la banca con el sector cuentapropista, comentó que han logrado llegar a más de 18 mil trabajadores, con un nivel de financiamiento que ronda los 600 millones de Cup, y con un promedio de 30 mil pesos por trabajador. “En cuanto a las cooperativas, pueden operar igual que cualquier otra persona jurídica, y aunque todavía esta es un área experimental, ya se han logrado grandes financiamientos a algunas empresas”. Más adelante, Ileana Estévez agregó que hay créditos bancarios para el financiamiento de inversiones, aprobados en los planes de la economía en los diferentes sectores, tales como modernización de plantas industriales, sistemas de riego, equipamiento y otras obras como en la Zona Especial de desarrollo del Mariel. Según detalló José Alari Martínez, Presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA) existen Bancos enfocados fundamentalmente a las operaciones del Comercio Exterior cubano. “Para ello, los bancos cubanos establecen relaciones con sus homólogos en el extranjero a través de convenios, en los cuales se aceptan mutuamente hacer relaciones a nombre del otro banco o lo que se le llama también relaciones de corresponsalía”. El directivo enfatizó que las corresponsalías son bancos en los cuales Cuba abre sus cuentas corrientes en diferentes divisas, y que son empleadas para realizar los pagos a la orden de clientes a los suministradores que hayan importado mercancía o cuentas donde se reciben los ingresos de las exportaciones que hagan los empresarios cubanos. Alari Martínez agregó que estos bancos permiten la gestión, negociación y utilización de líneas de financiamientos externos – la carta de crédito-, para las empresas de comercio exterior en plazos a un año, para la importación de equipos, materia prima, productos para el consumo social, etc., para el cumplimiento de los planes económicos del país. Agregó además que a través de estos bancos el país gestiona y negocia la utilización de líneas de financiamiento externo a mediano y largo plazo, para proyectos de desarrollo e inversiones, para apoyar la reproducción ampliada y el encadenamiento productivo de la economía. En los minutos finales de la Mesa Redonda, la Viceministra Primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón expresó que en medio de un contexto desfavorable en cuanto a la situación económica internacional Cuba ha ejecutado un conjunto de acciones encaminadas al saneamiento de las finanzas externas y en particular el reordenamiento de la deuda. “Durante el año 2015 y el presente se continúa el proceso de reordenamiento de las obligaciones externas como continuidad al proceso que venimos acometiendo desde el 2010, habiéndose materializado varios procesos de renegociaciones y encontrándose en diversas etapas otros procesos que van a conllevar a aliviar el servicio o pago de la deuda externa del país en los próximos años”. Martínez Castrillón resaltó que estas acciones van encaminadas a la apertura de nuevas fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo de las agencias de ayuda al desarrollo, de las agencias de seguro a las exportaciones y de otras instituciones de similar naturaleza de los países acreedores. “Sin embargo no debemos obviar en lo más mínimo el obstáculo que en cualquier sentido significa el bloqueo norteamericano aún vigente y su aplicación extraterritorial para el sistema bancario cubano”. La directiva destacó que las modificaciones a las regulaciones del bloqueo emitidas en 2015 y 2016 son pasos en la dirección positiva, pero son insuficientes. “El comercio continúa en un solo sentido, permanecen las restricciones para establecer las relaciones bancarias directas con la banca norteamericana y se mantienen fuertes temores en las instituciones financieras, que suelen ser más cautelosas que las comerciales, a desarrollar relaciones con Cuba por las multas que han sido impuestas a varias de ellas” finalizó. El bloqueo nos obliga a: Esfuerzo y constante búsqueda de rutas para realizar los pagos al exterior, la negativa o retraso de bancos a realizar operaciones de bancos cubanos a causa de las irracionales medidas vigentes del gobierno de los E.U, el bloqueo económico y derivando también en altos costos financieros. Los mayores costos financieros que deben asumirse por la clasificación de riesgo país, debido a todas las anteriores consecuencias de las medidas del gobierno de E.U.

 
Celebran trabajadores 19 aniversario del BCC  

El Banco Central de Cuba celebró su 19 aniversario con un sencillo encuentro en el que Irma Martínez Castrillón, vicepresidenta primera, en representación del Consejo de Dirección, felicitó a los trabajadores, en especial a los fundadores que continúan laborando en la institución. La vice titular destacó la importancia de la labor del BCC en las transformaciones económicas cubanas y expresó su confianza en la capacidad de los profesionales que la integran para llevar adelante los compromisos con el país. En el acto fue dado a conocer el programa de actividades para celebrar el XX aniversario de la institución, en 2017, que incluye convocar a los integrantes de la sección de base de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y de la Cátedra de Estudios Macroeconómicos del BCC, para definir un lema que distinga al banco en una campaña de divulgación que incluirá un spot de televisión. Asimismo, será acuñada una moneda conmemorativa por el XX aniversario del BCC cuyo diseño será elegido mediante un concurso para artistas plásticos y diseñadores, se realizarán una gala artística y un acto central para los trabajadores de la institución en el que serán entregados diplomas a los fundadores del BCC, y serán organizadas muestras numismáticas y ventas de libros. También se editará un libro de Arte Bancario, que recogerá cuentos, poesías, pinturas e imágenes de esculturas, fotos y caricaturas elaboradas por trabajadores del sistema bancario, serán organizadas conferencias de destacados economistas cubanos y se convocará al concurso “BCC XX aniversario” en poesía y pintura, para los hijos de los trabajadores del banco central. Iván García Clapera, secretario general del sindicato trasmitió una felicitación a nombre del Sindicato, el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la ANEC y la Administración. Los especialistas Patricia Fernández, del Centro de Información Bancaria y Económica, y Frankis Varela, de la Unidad de Servicios Informáticos, recitaron los poemas de Nicolás Guillén Burgueses y Problemas del Subdesarrollo.

 
Confirman que Cuba no ha podido hacer ninguna operación bancaria con el dólar  

Casi dos meses después del anuncio de la administración Obama de las regulaciones que permitirían el uso del dólar a los cubanos y a sus instituciones financieras para ciertas transacciones, la nación caribeña no ha podido realizar ninguna operación bancaria con esta moneda, confirmó a Cubadebate una fuente gubernamental. “No hemos podido hacer ninguna operación bancaria”, ratificó un funcionario de alto nivel de la Cancillería a propósito de la medida de los departamentos del Tesoro y Comercio, que entró en vigor el pasado 16 de marzo. Hoy la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) emitió una declaración sobre el anuncio del Departamento de Estado de incluir el café en la lista de productos cubanos del sector no estatal, que se podrían importar en ese país. La ANAP recordó que para ese comercio, entre otras condiciones, tendrían que producirse transacciones financieras en dólares, “que hasta ahora no se han podido concretar”. La política de persecución financiera contra bancos de terceros países, que se ven frenados para operar con Cuba, ha generado multas por más de diez mil millones de dólares solamente en los últimos tres años. No se permite que las entidades financieras cubanas tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites, incluso cuando la Isla utiliza una moneda diferente al dólar. En vísperas de la visita del Presidente Barack Obama a La Habana a finales de marzo, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Cuba dejará de aplicar el gravamen de 10% al dólar a su entrada al país, pero solo cuando se compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones de las finanzas cubanas en esa moneda. Pero las sanciones siguen aplicándose, a pesar de la decisión del ejecutivo estadounidense. El 20 de abril pasado trascendió un litigio en un tribunal europeo contra la empresa estadounidense de pagos electrónicos PayPal, que bloqueó las cuentas de un cliente en Luxemburgo por hacer una transacción -comprar un boleto para ver una obra en cartelera que tenía la palabra Cuba en su título-, con el argumento de las sanciones estadounidenses. En entrevista a un grupo de medios cubanos en marzo, el principal asesor en política exterior de Obama, Ben Rhodes, reconoció que no ha bastado con tomar la decisión de autorizar las transacciones con el dólar. Los bancos siguen expresando temor ante posibles sanciones. Rhodes dijo que, para cumplir su compromiso, la administración iba a “acudir a los bancos y entablar un diálogo con ellos para que entiendan; uno, que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si toman esa medida”. La inercia de las sanciones aplicadas por tan largo tiempo ha provocado que los bancos estadounidenses tienen en sus computadoras programado el rechazo a las transacciones con Cuba, dijo Rhodes, “por ello trabajamos para tener un diálogo con ellos, explicarles que esto es un cambio y que ellos tienen que implementar cambios a su vez para que pueda este tipo de transacción ocurrir. Y nos hemos comprometido a ello, y lo dijimos nuevamente, que vamos a tener ese diálogo para que los bancos entiendan los cambios y los cubanos tengan acceso al dólar”. Economistas han estimado que solo el ahorro que supondría eliminar las pérdidas por la devaluación de las monedas que debe utilizar Cuba en las operaciones financieras del país en casos como el euro y el dólar canadiense, sumarían para la Isla cientos de millones de dólares al año.

 
Aclaración sobre afectación en los servicios de los cajeros  

La empresa REDSA, a cargo de la conexión de los cajeros automáticos, aclara que la afectación en los servicios de la red nacional anunciada por ETECSA debe durar solamente entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada del viernes 6 de mayo y se han tomado las medidas necesarias para informar sobre cualquier situación que provoque una extensión de los trabajos. Tal como se informó por ETECSA a través de la prensa, a partir de las cero horas de la madrugada del próximo viernes 6 de mayo, se realizarán trabajos de mantenimiento en la red de telecomunicaciones del municipio capitalino Habana Vieja, los que provocarán afectaciones del servicio telefónico de los consejos populares Plaza Vieja y Catedral, así como del servicio de cajeros automáticos a nivel nacional durante las primeras dos horas del día. La nota explica que como es habitual ETECSA acomete estos trabajos de mantenimiento en horarios de la madrugada para evitar las molestias que éstos puedan ocasionar, e indica que para más información es posible llamar al 118, servicio de Información al Cliente. Gerencia de Comunicación del Banco Central de Cuba

 
Nota informativa del Banco Central de Cuba  

En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de disminución de la tasa de cambio que se aplica en la actualidad. El Banco Central de Cuba, informa que la tasa de cambio del CUP se mantiene en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y CADECA. En el informe al VII Congreso del PCC, se ratificó una vez más, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población. Banco Central de Cuba 29 de abril de 2016

 
Desmienten rumor sobre modificaciones en la tasa de cambio: el chavito sigue a 25  

La sucursal del Bandec en la cabecera provincial continúa prestando servicios y garantiza el efectivo para las operaciones. (Foto: Vicente Brito / Escambray) Luego de incrementarse la afluencia de personas a los Bancos y circular en la calle versiones de una supuesta disminución de la tasa de cambio en CADECA, representantes de las instituciones bancarias en el territorio espirituano aclaran a la población que actualmente no hay ninguna modificación aprobada en la política cambiaria. Guillermo Jaime Díaz, Subdirector Provincial del Banco de Crédito y Comercio –Bandec—, informó que se continuarán prestando los servicios habituales y se va a garantizar el efectivo en cada sucursal para facilitar cualquier operación de cuenta en Peso Convertible o Peso Cubano. Por su parte Humberto Pérez Jara, director territorial de CADECA —atiende además a la provincia de Ciego de Ávila—, aclaró que la institución no tiene ninguna indicación de modificar los tipos de cambio, continuará prestando servicios en los horarios habituales y sin límites de cantidad. “Debido a que las operaciones han aumentado —subrayó Pérez Jara— pueden presentarse baches en el servicio, tanto en Sancti Spíritus como en Ciego de Ávila, por el reabastecimiento del efectivo, pues trabajamos con un límite de dinero, pero existe garantía monetaria y por tanto la población puede tener confianza”. Las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA) tienen garantizado todo el efectivo que se requiere para las operaciones y trabajan con total normalidad con las tasas de cambio que tienen las monedas, explicó María Efigenia Caballero León, subdirectora Comercial de la institución y, agregó: “Siempre las decisiones que se han tomado respecto a la moneda son muy sabias, muy mesuradas y jamás han afectado a la población”. La ejecutiva del BPA explicó que “sí estamos siguiendo, como siempre hacemos, la situación del efectivo en nuestras sucursales debido a que se acercan días feriados y debemos monitorear, sobre todo, la red de cajeros automáticos que tenemos en la provincia, donde las personas pueden hacer sus operaciones en ambas monedas y están tomadas las medidas para garantizar ese servicio”. Las versiones de una supuesta disminución de la tasa de cambio son infundadas y no se corresponden con la realidad, precisa Luis Amor Martín, Director Provincial del BPA y, asimismo, subraya que “como se ha reiterado en varias ocasiones por la máxima dirección de la Revolución y recientemente confirmado en el VII Congreso del Partido, cuando llegue el momento de la unificación de la moneda, el dinero en manos de la población o el existente en cuentas en el Banco, será no solo protegido, sino respetado en su integridad”.

 
La empresa china UnionPay coloca sus tarjetas de crédito en Cuba  

UnionPay, la mayor asociación de tarjetas bancarias de China, lanza su primera tarjeta en el mercado cubano. En colaboración con la entidad gestora cubana RED y con su socio BICSA, han conseguido que las tarjetas se acepten en casi todos los terminales de venta y cajeros automáticos de la isla caribeña. En la ceremonia de la firma, de la que se ha hecho eco Global Asia, han participado el presidente de China UnionPay, Chin Wenchao, y el presidente de RED, Jorge Sánchez. Además, también ha estrado presente la Vicepresidenta Primera del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón, y varias instituciones cubanas.

 
Firman Cuba y Austria acuerdo bilateral que regulariza la deuda cubana entre ambos países  

Firman Cuba y Austria acuerdo bilateral que regulariza la deuda entre ambos países, Suscriben el documento Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de ministros y Rudolf Scholten, director general del Banco de Control austríaco. Suscriben el documento Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Rudolf Scholten, director general del Banco de Control austríaco. Foto: Jorge Luis González Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, sostuvo en la tarde de este miércoles un encuentro de trabajo con el Sr. Rudolf Scholten, director general del Banco de Control austríaco, con quien realizó un amplio análisis de la situación actual y perspectiva de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre ambos países, considerando los resultados del Foro Empresarial Cuba-Austria celebrado en horas de la mañana de este día. Ambas partes coincidieron en que con la implementación del tratamiento de la deuda cubana, según lo acordado en el contexto de las negociaciones sostenidas con el Grupo Ad-Hoc del Club de París, y la firma del Convenio entre los Gobiernos de la República de Cuba y la República de Austria, significan una contribución importante en los objetivos comunes propuestos. El Acuerdo bilateral fue suscrito por el vicepresidente Ricardo Cabrisas en nombre del Gobierno de la República de Cuba y por el director general del Banco de Control austríaco, Dr. Rudolf Scholten, actuando como agente del Gobierno de la República de Austria. Acompañaron al visitante, el Dr. Christoph Matznetter, vicepresidente de la Cámara de Comercio, y el Dr. Walter Koren, vicedirector general de la Federación de Industriales, entre otros miembros de la delegación austríaca. Por la parte cubana estuvieron presentes Arnaldo Alayón e Isaac Hernández, vicepresidente y director del Banco Central de Cuba, respectivamente; Aleida González Mexidor, vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba, y Yamila Fernández del Busto, directora general del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros funcionarios.

 
Banco de México y Banco Central de Cuba suscriben acuerdo de cooperación técnica  

En presencia de Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, fue suscrito ayer en La Habana, un Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Banco de México (BM) y el Banco Central de Cuba (BCC). El acuerdo, rubricado por Guillermo Carsten Carsten, Gobernador del BM, y Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del BCC, posibilita el apoyo recíproco en materia de banca central, con el fin de incrementar los estrechos vínculos de amistad, profundizar la fructífera relación de cooperación entre ellas.

Entre las acciones amparadas por el texto figuran la promoción y desarrollo de acciones conjuntas de alcance nacional e internacional como cursos, seminarios, conferencias, encuentros temáticos y resúmenes de trabajo para el intercambio de experiencias y conocimientos, pasantías y proyectos conjuntos de investigación. En las conversaciones previas, ambas partes mostraron su satisfacción por este paso, que refuerza los tradicionales lazos de amistad entre los pueblos de México y Cuba.

 
Estrena el Banco Internacional de Comercio S.A. sitio web  

Estrena el Banco Internacional de Comercio S.A. novedoso sitio web, ganándose su espacio dentro de la red de redes, sitio al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo a través de la dirección www.bicsa.co.cu permitiendo a los usuarios conocer con profundidad la labor de nuestra institución.

Este espacio se encuentra diseñado de una forma usable y agradable al usuario, siguiendo los estándares más actuales de marketing online y elaborado con las más modernas tecnologías, contando con el organigrama del banco, información de los miembros de la junta directiva, historia de la institución, términos y condiciones, reportes anuales, relaciones con bancos, datos de contacto y los servicios que se brindan, entre otras informaciones de interés.

 
   
   
Se inaugura exposición: Colecciones numismáticas del Vaticano  
   
El jueves 19 de agosto en el Museo Numismático se inauguró la Exposición Colecciones Numismáticas del Vaticano, con la asistencia de miembros de la Asociación de Numismáticos de Cuba, invitados de diferentes iglesias habaneras como la del Espíritu Santo, trabajadores del Banco Central y otros asistentes. En palabras del director del museo, la institución quiso sumarse a las actividades que se están realizando en todo el país en pos de recibir la visita del Papa Francisco a Cuba a finales del próximo mes de septiembre.

La exposición reúne 66 piezas adquiridas por el museo mediante donaciones y compras a través de los años. Las especialistas Inés Morales y Tania Jay organizaron la exposición en monedas pontificias, medallas y órdenes como La Orden del Santo Sepulcro, que abarcan un gran espacio temporal comprendido entre los siglos S.XVI hasta la actualidad. Los interesados podrán disfrutar de obras de una gran calidad artística, realizadas sobre plata, bronce y otros metales, donde pueden apreciarse los bustos de varios pontífices, escenas religiosas y momentos históricos como el encuentro del Papa Juan Pablo II con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La recreación de la historia de una organización religiosa de tanta importancia, contada a través de piezas numismáticas es una experiencia para no perderse. Con la invitación a disfrutarla termina esta breve reseña.
 
   
   
BANMET: ¡Ya estamos en Redes Sociales!  
El Banco Metropolitano S.A tiene el placer de anunciar su presencia en las Redes Sociales a través de Twitter y Facebook desde el pasado 30 de julio del presente año. Esta acción forma parte del plan previsto en el semestre por parte de la Dirección de Comunicación Institucional y propone a los cibernautas su cartera de productos y servicios. Estos nuevos medios publican además con carácter diario el tipo de cambio de las monedas y atenderá las solicitudes de todos sus usuarios.
Pueden contactarnos en los sitios:
Facebook: Banco Metropolitano S.A.
Link: www.facebook.com/pages/Banco-Metropolitano-SA/522445114574600
Twitter: @Banco_Metro
Link: www.twitter.com/Banco_Metro
De conjunto con estas acciones se une la creación de un nuevo correo electrónico destinado a los empresarios, trabajadores por cuenta propia y las cooperativistas, con el objetivo de proporcionarles la asesoría financiera que requieran, créditos, entre otros servicios bancarios. Pueden contactar con nuestro centro a través de la dirección: negocios@banmet.cu
 
   
Falleció Adolfo Cossío Recio  

Adolfo Cossío Recio, director del Centro Nacional de Superación Bancaria (CNSB) desde su fundación en 1986, falleció este sábado 8 de agosto a la edad de 76 años, a causa de una repentina enfermedad.
Muy conocido y querido dentro y fuera del sistema bancario gracias a su personalidad y su apoyo constante a la superación profesional, en 2012 Cossío recibió un reconocimiento de la presidencia del Banco Central de Cuba a su actividad en el campo de la docencia.
Licenciado en Economía, inició su vida laboral en 1958 como oficinista de una casa importadora mayorista y en 1959 pasó a ser contador de una firma comercial. A partir de 1960 desempeñó diferentes cargos relacionados con el INRA, muchas veces como funcionario adscrito al Comandante che Guevara y al Comandante en Jefe Fidel Castro, hasta que en 1980 se incorporó al Banco Nacional de Cuba, primero como jefe de Departamento y luego como Subdirector de Circulación Monetaria, hasta 1986.
De entonces a la fecha se dedicó por entero a conducir la ascendente trayectoria del colectivo de profesores, técnicos y asistentes del Centro Nacional de Superación Bancaria, que ha ganado prestigio entre los profesionales de la banca internacional, el CEMLA y la CEPAL, que colaboran con Cuba como profesores en cursos de postgrado, seminarios, maestrías y diplomados. Profesor titular y profesor principal, bajo su dirección, este centro obtuvo la Medalla por el 280 aniversario de la Universidad de La Habana, un galardón que sin dudas premió también la seriedad y la entrega profesional de Adolfo Cossío.
Destacado por su participación y apoyo a las actividades de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores, no solo del Banco Central de Cuba, sino a nivel municipal y de país, fué honrado con la Categoría de Miembro Distinguido; fundador de la Milicias Nacionales Revolucionarias y de las Milicias de Tropas Territoriales, obtuvo 16 diplomas y reconocimientos como Destacado o Vanguardia en la defensa. Cumplió una misión internacionalista civil de 18 meses en la República Popular de Angola como asesor principal del Ministerio de Agricultura.
Entre las condecoraciones que mereció figuran el Premio por la Obra de la Vida en Economía, 2009; el Diploma de Cuadro Destacado del sistema Bancario, 1999; Diploma de Fidelidad al Sistema Bancario durante el Período Especial; la Placa de Reconocimiento con la efigie de Ernesto Che Guevara “por 15 años como dirigente en la actividad bancaria”, la Medalla Enrique Hart Dávalos y la Medalla XX aniversario de la Constitución del CAME, entre otras.
Los trabajadores del Banco Central de Cuba nos sumamos al dolor de familiares y amigos y lamentamos profundamente una desaparición física que se hará notar sobremanera, pues estamos convencidos de que su ausencia se sentirá con fuerza en esa escuela que tanto amó y defendió.

 
   
Vindicación del piel roja, canciones y monedas entre los regalos del CIBE para los bancarios  
   

Vindicación del piel roja es el título que el profesor Hugo Peña, de la oficina central del Banco de Crédito y Comercio, acaba de presentar a los bancarios tomando como escenario las ya tradicionales veladas culturales con que el Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE) promueve cada mes la divulgación del quehacer cultural de los trabajadores de la banca.

Esta nueva obra, que en apariencia, y solo en apariencia, toma distancia de su libro anterior, sobre los créditos, es una publicación de la editorial Ciencias Sociales dirigida a caracterizar las épocas y los contextos socio políticos en los que surgió, se desarrolló y mantiene la lucha de resistencia del nativo norteamericano en su afán por mantener vivas sus tradiciones y recuperar los derechos que perdieron hace 113 años a partir del inicio de la guerra a muerte que les declararon quienes llegaron, bajo el manto de “padres fundadores”, para protagonizar una gesta colonizadora cargada de episodios sangrientos con los que el cine y buena parte de la literatura occidental han querido responsabilizar a los nativos.

Hugo Peña confesó que debe a su hija la elaboración de esta obra, por su ayuda invaluable en la captación de los datos, procedentes de unos 30 textos, en su mayoría de los fondos de la Biblioteca Nacional y precisó que desde muy joven se interesó por descubrir la verdad acerca de los pueblos originarios de América del Norte, durante tantos años vilipendiados y aun hoy excluidos en reservas. El tema motivó numerosas preguntas y reflexiones acerca de la cosmovisión de esos primigenios pobladores, y de su comunión con la naturaleza, entre otros aspectos.

En esta ocasión la presentación de la obra estuvo acompañada por la música, que nos llegó en las voces de Liliam Rodés Pomar, especialista de Seguridad Informática del Banco Nacional de Cuba, y del cantautor Carlos Mario Domínguez, ingeniero de la Dirección de Negocios del Banco de Crédito y Comercio. Ambos jóvenes entregaron con evidente placer, una pequeñísima muestra de sus talentos.

Además quedó abierta al público la exposición Nativos de Estados Unidos en la numismática, una muestra que NO debiera dejarse de ver ya que está integrada por piezas de singular belleza, entre ellas tres que figuran entre las 12 más hermosas del mundo. A la vista aparecen asimismo, las legendarias cabezas de caciques, ataviadas de plumas, y se exponen dos series de monedas de curso legal de las reservas de Santa Isabel y Mesa Grande, ambas en San Diego, California.

 
   
Patricia o el arte de desnudar el alma  
   
Una tarde bien cargada de emociones vivimos los asistentes a la convocatoria del CIBE que reunió en un solo momento cultural tres eventos significativos: la premiación a los ganadores del Concurso por el 18 aniversario del Banco Central de Cuba, la inauguración de una muestra de libros valiosos que reflejan la historia de la actividad financiera en Cuba, y la lectura de poemas y textos poéticos de la autoría de Patricia Fernández Perea.

Patricia, de 29 años, nació en La Habana, y se graduó en el año 2008 en la UCI, de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas.
Durante el encuentro comentó que ella, como muchos otros aficionados a la literatura, escribe mayormente pensando que es solo para sí.

Comenzó a escribir desde muy pequeña estando en la primaria, etapa en la cual ganó varios concursos. Ya en el Pre universitario, junto a una amiga, presentó un periódico para su año, titulado Palabra y Poesía, en el cual publicaba compilaciones de trabajos de estudiantes de su año. Este año participó con el libro Las aventuras de Federico en la reedición del Premio Abril, único premio al que se ha presentado en su etapa adulta.

Sus cuentos sobre Federico, dedicados a su hija, y el resto de los textos leídos mostraron su sensibilidad especial ante el amor, la lejanía de los amigos, y el amor a su profesión. Usted puede leer aquí una parte de la obra.

Sobre la muestra de libros valiosos

Boris de la Cruz Toscano, de la Biblioteca del CIBE, inauguró la exposición de libros valiosos que forma parte del proyecto “Cultura y Banca”, en la que se exhiben alrededor de cuarenta ejemplares del fondo de libros valiosos, textos que muestran la historia, los antecedentes y el desarrollo de la banca y la economía cubanas desde principios del siglo XIX hasta la actualidad.

Según explicó, la exposición se concibe para que los trabajadores bancarios puedan, a través de los documentos presentados, conocer parte de la historia de nuestro país y de nuestra institución.
“Entre ellos se podrán apreciar –apuntó– varios tomos de la colección de Reales Órdenes y Decretos de las Cortes Generales y Extraordinarias de España, publicadas en 1820, aprobando la fabricación de circulante, la validación de monedas extranjeras y la franquicia para mercaderías provenientes de La Habana. Estos documentos corresponden a fechas tan tempranas como 1811. Asimismo, se podrán apreciar estadísticas económicas elaboradas por el gobierno colonial y el reporte del Censo de 1899, realizado por el Departamento de Guerra del Gobierno Interventor norteamericano, entre otros, todos del siglo XIX.

“Ya en el siglo XX, con la instauración de la pseudorrepública, comenzaron los intentos por establecer una banca nacional. Muestra de ello son un informe presentado a la Comisión Especial de Códigos del Senado sobre legislación bancaria, de 1918, el capítulo sobre instituciones de crédito de El Libro de Cuba, de 1925 (editado por Don Emilio Roig de Leuchsenring), que presenta un directorio de los bancos que operaban entonces en el país y varias muestras de estudios y revistas sobre temas económicos, financieros y comerciales cubanos entre los años 1920 y 1948.
“También se podrán apreciar en la muestra varias obras sobre la actividad bancaria, económica y financiera en Cuba editadas por el Banco Nacional de Cuba, en su función de banca central, y por el Banco Central de Cuba desde su fundación, desde los años 1950 hasta 2012: la edición facsimilar de la carta de José Martí a María Mantilla, una obra sobre la vida de José Martí, la apelación del Banco Nacional de Cuba a una demanda por expropiación en una corte norteamericana, un estudio sobre la economía cubana en el decenio 1996-2006 entre otras.

“Una parte importante del patrimonio documental de la banca cubana lo constituyen las obras sobre temas económicos escritas por trabajadores del sector, de las que presentamos varios ejemplares: la antología de obras de Raúl León Torras, Presidente del Banco Central de Cuba desde 1973 hasta 1985; un estudio sobre la crisis financiera internacional, de Francisco Soberón, Ministro-Presidente del Banco Nacional de Cuba (1995-1997) y del Banco Central de Cuba (1997-2009); un tratado sobre la banca central, de la autoría de M. De Kock, presidente del Banco de la Reserva de Sudáfrica en 1946, traducido por Eduardo Villaseñor (presidente del Banco de México en esa misma época) y autografiado por él en su primera visita al Banco Nacional de Cuba; “El Bancario”, obra de Eufemio Naranjo, especialista del BFI, definitoria de las características intelectuales y morales que debe poseer el trabajador del ramo y títulos sobre derecho bancario, los créditos y una breve historia sobre la banca cubana, todos de la autoría de compañeros nuestros. Como colofón, se exponen obras sobre la historia económica cubana escritas por tres grandes figuras de nuestra historiografía: Julio Le Riverend, Ramiro Guerra y Oscar Pino-Santos.

“Como la tecnología abarca gran parte de la vida científica y social, y la Bibliotecología no es ajena al desarrollo, en la actualidad las bibliotecas, como depositarias y gestoras del conocimiento, están incursionando en la digitalización de sus fondos y su publicación y acceso a través de la red global para lograr una difusión más amplia y total de sus servicios, por ello no podíamos excluir de esta exposición una muestra de las páginas de nuestro portal interbancario, una útil herramienta más al alcance de todos”.
 
   
Banco y cultura, de la mano en el CIBE  
   
Con frecuencia encontramos personas que creen que la seriedad de los bancarios y el rigor con que hacen su trabajo les obliga a ser personas frías, de poco corazón, como el banquero que Antoine Saint- Exupéry retrata en El Pequeño Príncipe.

Desde el CIBE hemos comenzado a “desmontar” esa falacia y abrimos las puertas de nuestra Sala de Lectura a los trabajadores del sistema bancario para que asistan a la presentación de las obras que nuestros compañeros de trabajo realizan como aficionados. Compartirlas, socializarlas y “contaminarnos” con ellas nos hace crecer, y sin dudas, nos convierte en mejores seres humanos, que es lo debe estar en el cimiento de nuestro proyecto social.

La tarde de este viernes estuvo dedicada a la obra literaria de Nguyen Peña Puig, abogado del Banco Nacional de Cuba, y de Carlos Mario Domínguez, ingeniero de la Dirección de Negocios de BANDEC, cantautor. Uno leyó varios cuentos de su autoría y habló de los dos libros que ya le han publicado; el otro, deleitó a los presentes con sus canciones de amor y desamor, acompañado de su entrañable guitarra.

La jornada estuvo dedicada además a homenajear a los bibliotecarios, a los abogados y a los archiveros, por celebrarse recientemente el día de cada una de esas especialidades.
 
   
Entregan numismáticos donativo a Sala de Pediatría del INOR  
   
La sala de pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) recibió ayer una donación de artículos adquiridos con la recaudación de 28 140 pesos resultantes de una subasta patriótico- humanitaria realizada la semana pasada por la Asociación de Numismáticos de Cuba.
La donación incluyó equipos de cocción, microwave, materiales de limpieza y oficina, entre otros, así como regalos y confituras para los 17 pacientes que se atienden en esa sala en estos momentos.
De este modo se cumple la voluntad de los miembros, tanto de los que hicieron las donaciones de las 1 300 piezas subastadas, como de quienes las adquirieron no solo para enriquecer sus colecciones, sino que en ocasiones ofrecieron pagar precios superiores, movidos por la finalidad de la subasta, que también estuvo dedicada al regreso de los cinco luchadores antiterroristas, héroes de la República de Cuba.
Ramón Rodríguez Escandel, presidente de la Asociación, precisó que ya preparan la próxima subasta, prevista para el 5 de mayo de 2016, la cual esperan pueda entrar en el libro del récord Guinnes por su duración (9 de 5 am a 5 pm), y por su organización en 5 grupos, con 25 jurados, entre otros elementos.
Entre los donantes de piezas estuvo el Banco Central de Cuba, que aportó 2 series de billetes firmados por Ernesto Che Guevara, así como billetes conmemorativos, que resultaron altamente valorados por los asistentes a la subasta.
 
   
Realizan numismáticos subasta patriótico-humanitaria dedicada a los Cinco Héroes  
   

La Asociación de Numismáticos de Cuba (ANC) realizó una subasta patriótico-humanitaria dedicada a los Cinco Héroes, en la que se recaudaron 24 140 pesos, entregados como donativo a la Sala Infantil del Instituto Nacional Radiología y Oncología.

Fueron comercializados más de 60 lotes de piezas de diferente tipo, incluidas dos series de seis billetes firmados en 1961 por Ernesto Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba, que fueron donados por el Banco Central de Cuba, y vendidos por 5000 y 4500 pesos.
Los lotes estaban conformados fundamentalmente por piezas cubanas tales como monedas, medallas, fichas, bonos, billetes, cheques certificados y acciones. También se incluyeron monedas y billetes de Europa, Asia, África y de otras nacionales latinoamericanas, por lo que se puede considerar una subasta muy completa en su oferta.

Entre las piezas más cotizadas figuraron un billete de 20 pesos, conmemorativo del 50 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, marcado como MUESTRA y cotizado en 900 pesos, un billete de 1 peso conmemorativo del 150 aniversario del natalicio de José Martí y una medalla de plata con la imagen de San Lázaro y el lema “Los niños son la esperanza del mundo”, donada por un orfebre cubano presente en la subasta y nuevo miembro de la Asociación. Esa pieza fue adquirida por un coleccionista en 1200 pesos.

Ramón Rodríguez Escandel, presidente de la ANC, declaró que la subasta, denominada “Los cinco ya están aquí”, se realizó en el contexto del centenario de la acuñación de las primeras monedas cubanas, del 40 aniversario del Museo Numismático y el 35 de constituida la Asociación.





 
   
Reciben a Alicia Bárcenas en Banco Central de Cuba  
   

Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue recibida hoy por Ernesto Medina Villaveirán y Yamile Berra Cires, ministro presidente y vicepresidenta del Banco Central de Cuba, respectivamente.

Bárcenas estuvo acompañada por Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL; Raúl García Budraca, director de Planificación de Programas y Operaciones de CEPAL; Hugo Botita, director de la Oficina Subregional de CEPAL en México, y Damarys Vilá Mesa, especialista del MINCEX.

Ernesto Medina ofreció a la funcionaria una amplia información acerca de los trabajos que se están realizando en función de mejorar los servicios bancarios y sobre las acciones de capacitación que se requieren para mejorar la preparación respecto a la evaluación de inversiones, un tema de prioridad para el país, en particular en áreas como la energía, el transporte, la construcción de carreteras, mejora de los ferrocarriles, la modernización del parque industrial y la agricultura.

Medina comentó que una buena evaluación de proyectos de inversión posibilitará reducir los riesgos de que se acometan en el país inversiones que demanden más recursos y más tiempo que los inicialmente planificados, y así como permitirá determinar mejor cuáles son factibles desde el puntos de vista financiero y cuáles no.

Entre las insatisfacciones actuales señaló lentos avances en el otorgamiento de créditos a los trabajadores por cuenta propia y a los llamados emprendedores en particular, quienes demandan financiamientos para actividades lucrativas que en ocasiones ni siquiera han podido iniciar por no contar con el dinero necesario.

Acotó que los bancos comerciales han comenzado a abrir oficinas de negocios dedicadas a este segmento de clientes, en las que deben laborar bancarios que incluso sean capaces de salir a la calle a detectar oportunidades de negocios y captar clientes.

Durante el intercambio trascendió el interés de CEPAL por ayudar a nuestro país, sobre todo en materia de capacitación, por lo que se valora realizar próximamente un seminario en Cuba donde se trasmitan las mejores experiencias de la región en la identificación, ejecución y seguimiento bancario de proyectos relacionados con cadenas productivas, cuyo objetivo sería contribuir a mejorar el diálogo entre quienes requieren créditos (empresas y personas naturales) y quienes pueden otorgarlo.

Asimismo, los visitantes recibieron información sobre el avance de proyectos que se están ejecutando en la banca con apoyo del PNUD en áreas como macroeconomía, microcrédito e informatización.

Medina sostuvo que poco a poco se avanza hacia la extensión de la banca electrónica, con aspiraciones de poderla llevar hasta los hogares con Internet, en la medida en que el país pueda mejorar las conexiones. Señaló que, a la par, la banca trabaja para aumentar los pagos mediante tarjetas magnéticas, lograr un mayor uso de los post y de los cajeros automáticos, que deben llegar a 800 en el país al final de este año.

 
   
Cuba continúa sin banco para trámites consulares en EE.UU.  

Carecer de servicios bancarios afecta a la comunidad cubana y limita el desempeño de nuestra misión en Washington

La Sección de Intereses de Cuba en Was­hing­­ton reiteró el viernes que, tras más de un año, su Oficina Con­sular en la capital estadounidense continúa sin institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios con­sulares plenos

Carlos Núñez tuvo que recorrer unos 1 500 kilómetros desde Miami hasta Washington DC para realizar trámites de urgencia en el único consulado cubano en los Estados Unidos.

Su historia es similar a la de otras miles de personas que se han visto afectadas por la im­posibilidad de que la representación diplomática de nuestro país acceda a una institución bancaria que le permita poder brindar servicios consulares plenos.

“Vengo a hacer un trámite porque voy a ca­sarme a Cuba y estoy en la legalización de los papeles. Ojalá se resuelva pronto el tema bancario porque es complicado viajar desde tan lejos y encima tener que pagar en efectivo todos los documentos”, nos contó Núñez, quien reside en Estados Unidos desde hace 35 años.

Tras la pista de este tema llegamos a la Ofi­cina Consular de Cuba en la calle 16 en Wash­ing­ton, donde conversamos con varios cubanos que, a pesar de las bajas temperaturas, acudieron a la oficina para realizar sus trámites.

María Cantero reside en la capital estadounidense hace ocho años y nos narró que, en ocasiones, a causa de las restricciones del tema ban­cario, se ha visto obligada a mandar sus papeles a alguna agencia de viajes en Miami para que le realicen los trámites con el consiguiente mayor precio, ante la ausencia de alguna en su zona de residencia.

“Es una falta de respeto que los bancos no presten ese servicio a los cubanos”, aseguró.

Desde noviembre del 2013, la oficina diplomática cubana en el país norteño, a pesar de las reiteradas gestiones, no ha encontrado sustituto para el M&T Bank que rescindió los servicios que prestaba a la misión de la Isla.

Según declaraciones de las autoridades de Estados Unidos, han trabajado durante meses para sustituir al M&T, pero para Cuba ha sido muy difícil hallar otro banco debido a las diversas sanciones que impone Washington a nuestro país.

Las restricciones conllevan un trabajo ma­yor para las instituciones bancarias que se ex­ponen a escrutinios constantes de las autoridades y altas cuantías de multas en caso de irregularidades.

“A partir de esa coyuntura nos dimos a la tarea de buscar un nuevo banco con el cual trabajar y hasta el día de hoy no ha sido posible porque todos nos responden que no pueden negociar con Cuba por estar incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo y las regulaciones contra Cuba a partir de esa lista”, comentó Juan Lamigueiro, segundo jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Desde hace más de un año, los servicios consulares continuaron funcionando pero solo se atienden directamente “aquellos casos con carácter humanitario” y el pago se hace en efectivo, lo cual ha perjudicado a toda la comunidad cubana en EE.UU. y entorpece el normal desempeño de nuestros funcionarios.

“Lo que antes se hacía por una transacción bancaria, un movimiento electrónico, hoy tiene que ser en persona en el consulado y pagar en efectivo. Esto ha tenido un impacto muy fuerte no solo en nuestras condiciones de trabajo, sino en las condiciones de vida, porque nos obliga a hacer todos nuestros pagos al cash”, agregó el diplomático.

El viernes último la Sección de In­tereses decidió extender una vez más sus servicios, hasta el 30 de junio del 2015, los cuales se continuarán realizando, como has­ta ahora, a través de las agencias de via­je que tienen vínculos con la Oficina Con­sular y directamente en su sede en Washing­ton, al tiempo que reiteró que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito.

PELIGROS PARA LAS AGENCIAS
Costamar Travel es una agencia de viajes radicada en New Jersey —uno de los estados con mayor cantidad de residentes cubanos— que accedió a conversar con estos periodistas sobre el tema.

Caridad Ludgarda García Monteagudo, una cubana que resalta por su chispa caribeña en medio del gélido Washington, es representante de esa agencia y nos relató algunas de las dificultades que pasa para su labor.

“Es bien difícil, complicado, pero sobre to­do riesgoso al manejar tanto volumen de dinero en efectivo que tenemos que traer con nosotros cuando se viaja mensualmente al consulado en Washington, previa cita acordada”, comentó.

Una historia similar nos contó Yoandra Pé­rez, presidenta de la agencia de viajes Caribe Service&TravelCorp, radicada en la Florida: “Hoy mismo viajamos con unos 60 000 dólares en efectivo, e imagino que los char­tea­do­res (com­pañías aéreas que gestionan viajes a Cu­ba) vengan con mucho más, lo cual es bien peligroso, riesgoso y una limitante grande”.

“Antes todos los trámites se hacían a través de cheques de la compañía que se mandaban por correo postal ordinario y era bien rápido y fácil. Necesitamos que esto tenga un cambio y Cuba pueda acceder a un banco en EE.UU. que facilite los trámites consulares”, agregó.

A la pregunta de si estas nuevas circunstancias han llevado a subir los precios, García Mon­teagudo, quien trabaja como “agenciera” des­de hace 27 años, nos aseguró que las empresas radicadas en estados más lejanos de la capital han tenido que subir los precios por los trámites de pasaportes, documentos y legalizaciones, aunque han tratado de no afectar a los clientes. “Pero es casi imposible, el riesgo es mu­cho”, precisó.

Para el abogado cubano Manolo Gómez, residente en EE.UU. desde 1961, es algo inconcebible que las agencias de viajes tengan que viajar a Washington literalmente con una caja de dinero en efectivo para el proceso consular, cuestión que lo obstaculiza todo.

“En Miami de ese tema se habla en tono de queja, de que esto hay que resolverlo, que no tiene sentido”, aseguró Gómez, quien agregó que en el consulado deben estarse volviendo locos, manejando estas cantidades de dinero en efectivo.

“Incluso han tenido que reducir la cantidad de pasaportes que pueden emitir y toda una serie de cosas que una oficina de este tipo normalmente hace, y entonces o no la pueden ha­cer o se demoran mucho más”, apuntó.

De igual forma opina el también abogado cubano residente en Estados Unidos, Luis Rum­­baut: “en el contexto más amplio estamos ha­blando del país entero, que no es pequeño. Si uno está en Florida, Chicago, California, Ore­gón, no es bobería llegar a Washington”.

Cuba tenía hace algunas décadas consulados en varios lugares del país y hoy solo hay uno en las condiciones que hemos descrito. Por añadidura el consulado es un lugar pequeño, “porque no se ha logrado conseguir un lugar más amplio”, señaló Rumbaut, y “cuando llega la gente a tramitar sus papeles se llena el edificio y se arman unas colas tremendas”.

Sin embargo, el abogado Manolo Gómez, aunque asegura que los trámites son mucho más lentos, tuvo palabras de elogio para los diplomáticos de la Isla: “A pesar de todo el trabajo que están haciendo, es excelente la labor por cumplir con todos los servicios de la comunidad”.

Cuba garantiza que todas las misiones diplomáticas acreditadas en el país, incluida la Sec­ción de Intereses de los Estados Unidos, tengan servicio bancario. Sin embargo, la oficina cubana en Washington se ha visto imposibilitada de acceder a los servicios de cualquier institución, aun cuando las autoridades de ese país han declarado que trabajan en ello.

Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, ha reiterado, en las conversaciones con los representantes de aquel país, la necesidad de que ese tema se resuelva lo más urgentemente posible y se cumpla lo estipulado por los tratados internacionales.

La ausencia de estos servicios para nuestra Sección en Washington, que se ha extendido por más de un año, constituye uno de los principales obstáculos para el restablecimiento de re­laciones diplomáticas y la reapertura de em­bajadas en Washington y La Habana.

Tomado de: http://www.granma.cu/mundo/2015-03-29/cuba-continua-sin-banco-para-tramites-consulares-en-eeuu

 
   
¡Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional!  
   

Compañeras y Compañeros:

El pasado 9 de marzo el presidente del gobierno de Estados Unidos Barack Obama emitió una orden ejecutiva en la que declara que Venezuela representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Inmediatamente los pueblos de América Latina y el Caribe rechazaron enérgicamente esta declaración en contra de la hermana república bolivariana de Venezuela y ratificaron su apoyo incondicional al gobierno de Nicolás Maduro.

Como muestra de la solidaridad y el respaldo al pueblo y gobierno venezolano, se convocó a una Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, donde se reiteró que la orden ejecutiva del gobierno de Estados Unidos es extremadamente injusta y constituye una verdadera amenaza de interferencia contra el principio de soberanía y no intervención en los asuntos internos de los estados. Además, se reafirmó queAmérica Latina y el Caribe es una zona de paz y Venezuela no representa una amenaza en este sentido.

En los marcos de esta Cumbre las palabras de nuestro presidente Raúl Castro Ruz demostraron el más firme respaldo a la revolución bolivariana, al afirmar:

“Reitero la firme solidaridad de la Revolución Cubana con la Revolución Bolivariana, con el Presidente constitucional Nicolás Maduro y con la unión cívico-militar que este encabeza. Reitero la absoluta lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de la Revolución Cubana.

Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible.

Tampoco cederemos ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia, ni condicionamiento en nuestros asuntos internos.

No cejaremos en la defensa de las causas justas en Nuestra América y en el mundo, ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha. Hemos venido aquí a cerrar filas con Venezuela y con el ALBA y a ratificar que los principios no son negociables.”

Hoy nos encontramos reunidos para exigir al Gobierno de Estados Unidos, anular la Orden Ejecutiva que declara injustamente a la hermana nación venezolana como un peligro para su seguridad nacional y política exterior. Además, reafirmamos que los trabajadores del Banco Central de Cuba, apoyan y respaldan con firmeza al pueblo venezolano en la defensa de su soberanía e independencia.

¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela!

¡Viva el presidente Nicolás Maduro!

¡Vivan las ideas del presidente eterno Hugo Chávez!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva el General de Ejército Raúl Castro Ruz!

¡Viva nuestro comandante Fidel Castro Ruz!

 
   
AMERICAN EXPRESS anuncia operaciones en Cuba  

Con información de Univision.com
American Express Co. anunció ayer martes que planea iniciar actividades comerciales en Cuba ahora que el gobierno del presidente Barack Obama ha levantado una prohibición que impedía a bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses realizar transacciones en la isla.
American Express, con sede en Nueva York, no precisó a partir de cuándo las personas podrían utilizar sus tarjetas en el país caribeño. La empresa carece de terminales instaladas y de relaciones mercantiles en la isla.
MasterCard Inc. se convirtió la semana pasada en la primera firma norteamericana importante de tarjetas de crédito en anunciar que procesaría en Cuba transacciones de tarjetas emitidas en Estados Unidos.
MasterCard Inc dijo la semana pasada que permitiría a los usuarios de sus tarjetas emitidas en Estados Unidos usar el plástico en Cuba a partir del 1 de marzo, mientras Washington alivia las restricciones a los viajes, el comercio y las actividades financieras.
Marina Norville, portavoz de American Express, confirmó en un correo electrónico que AmEx también planea comenzar actividades comerciales en Cuba pero no dio más detalles al respecto.
Visa Inc no ha revelado sus planes sobre Cuba y Reuters no pudo contactar el martes a ejecutivos de la compañía para que hablen del tema.

(INICIO)

 
   
MasterCard levanta bloqueo a las operaciones con tarjetas bancarias de Estados Unidos en Cuba  

MasterCard Inc. (MA: US) dijo que levantará el bloqueo sobre transacciones de tarjetas bancarias de Estados Unidos en Cuba después de recibir orientación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
El cambio entra en vigor el 1 de marzo, según el boletín Purchase que la empresa, con sede en Nueva York, envió a los bancos y otros clientes y que fue obtenido por Bloomberg News. Seth Eisen, portavoz de MasterCard, confirmó el contenido del boletín.
El presidente Barack Obama anunció el mes pasado que los EE.UU. flexibilizaría las restricciones sobre el comercio y los viajes a Cuba, que incluiría permitir a los estadounidenses usar sus tarjetas de crédito en el país. La tarjetas MasterCard y Visa Inc. (V: US) emitidas por bancos fuera de los EE.UU. ya se aceptan en la nación caribeña.
Corea del Norte será el único país bloqueado por MasterCard después del 1 de marzo, según el boletín.
Para contactar con el reportero de esta historia: Elizabeth Dexheimer en Nueva York en edexheimer@bloomberg.net

Tomado de BloombergBusinessweek
Tradución de Juan Cajaraville

(INICIO)

 
   
Nota de prensa del Banco Metropolitano  

El Banco Metropolitano le informa a sus clientes, que a partir del próximo lunes 26 de enero, la Sucursal 241, ubicada en calle 5ta esquina a 84, en el municipio Playa, cerrará al público hasta nuevo aviso, debido a problemas constructivos que hay que acometer con carácter URGENTE.

Los servicios dirigidos a los clientes de la banca de particulares podrán realizarse en cualquier sucursal del territorio, y los de la banca de empresa serán atendidos en las siguientes sucursales del mismo municipio:

• Sucursal 242, ubicada en 42 y 29
• Sucursal 244, ubicada en 42 y 31
• Sucursal 238, ubicada en 41 y 46

A los jubilados que les corresponde cobrar ese día según el calendario oficial, podrán hacerlo en cualquier sucursal de nuestro banco.

Para mayor información, pueden llamar a Banca Telefónica por el 868 3535.

Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.

Dirección de Comunicación y Mercadotecnia
Oficina Central
Banco Metropolitano

(INICIO)

 
   
Beneficios de TELEBANCA para clientes de la Capital  

telebancaCon una simple llamada telefónica al 868 3535 que se puede realizar desde cualquier teléfono privado o público, TELEBANCA le permite el pago de los servicios de:

- ETECSA: Para todo el país y sin límite de importe, incluye las dos modalidades de pago en CUC y CUP; en el caso del CUC se refiere a los importes correspondientes a identificador de llamadas, factura pos pago y tarifa mixta.

- La ONAT: Licencias de trabajadores por cuenta propia, todos los tributos y pago de impuesto de transporte terrestre y marítimo.

- Aguas de La Habana: El importe facturado por la empresa, que incluye un año entero si lo desea.

- La Electricidad: Solo el importe facturado por la empresa.

Todos los pagos deben realizarse preferiblemente 72 horas antes de la fecha de vencimiento de las facturas emitidas por la entidad yse pueden efectuar aplicando las tasas de cambio vigentes en CADECA para el CUP y el CUC.

A través de Telebanca, también se puede realizar transferencias monetarias al propio cliente hacia cualquier lugar del país donde el mismo se encuentre, para ser cobradas en la sucursal bancaria que desee; así mismo, se admite efectuar trasferencias entre cuentas del Banco Metropolitano y hacia cuentas soportadas en tarjetas magnéticas emitidas por otros bancos (BANDEC, BPA). Además podrá recibir información sobre las tasas de cambio, tasas de interés, horario de trabajo de las sucursales del BanMet, ubicación de los cajeros automáticos de todo el país, entre otrosaspectos.

Para hacer uso del servicio es necesario poseer una tarjeta magnética emitida por el Banco Metropolitano y solicitar en la sucursal bancaria donde tiene la cuenta, en el área de Banca Personal, la tarjeta de TELEBANCA. Esta tarjeta admite asociar como máximo dos cuentas, una en CUC y otra en CUP a solicitud del cliente.

Este servicio es gratuito para el cliente, no así la comunicación al centro de llamadas. Le ahorra tiempo y proporciona comodidad al no tener que acudir a las oficinas comerciales de las diferentes entidades a efectuar los pagos. Además, puede pagar más de una factura, suya o de otra persona.

En el caso del servicio de Electricidad puede pagar sin tener la factura, después del día 1ro de cada mes comienzan paulatinamente a incorporarse la información de las deudas. También le permite pagar el servicio Telefónico sin necesidad de tener la factura a partir del día 8 de cada mes.

Telefóno: 868 3535 / clientes@banmet.cu
Horario: De Lunes a Domingo de 8:30 a.m. a 8:30 p.m.
Dirección: Aguiar No. 363 entre Obispo y Obrapía,
La Habana Vieja, La Habana, Cuba

(INICIO)

 
   
Billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), comenzarán a circular en el país a partir del primero de febrero  
   

Infografía

El Banco Central de Cuba (BCC) informa esta mañana sobre la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos (CUP), que comenzarán a circular en el país a partir del primero de febrero. Esta medida tiene como fin facilitar las operaciones con CUP que actualmente se realizan en las tiendas que venden en CUC.

Sobre los pormenores de esta nueva decisión, respaldada por la Resolución No. 4 del 15 de enero del 2015 y publicada hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 3, Granma conversó con Francisco Mayo­bre Lence y Ariel Torres Collazo, vi­cepresidente y director de Emisión y Va­lores del BCC, respectivamente, así como con Bárbara Soto Sánchez, vicepresidenta comercial de CIMEX:

—¿Por qué motivos el Banco toma esta decisión?

—Francisco Mayobre Lence: En los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del CUP en las tiendas que venden en CUC, estableciendo los precios después de aplicar el tipo de cambio de CADECA. Eso, por supuesto, implica la manipulación de mayor cantidad de dinero, no solamente para las personas, sino también para los comercios, los transportistas, entre otros.

“La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema, pues cuando sea necesario realizar un pago voluminoso las personas podrán recurrir a billetes más grandes”.

—¿Qué situaciones se presentan actualmente en las operaciones que se hacen en unidades de Cimex?

—Bárbara Soto Sánchez: Una de las principales dificultades que he­mos afrontado con este proceso ha estado precisamente en la denominación de los billetes. Hoy el de 100 pesos es el más grande que circu­la en el país, pero la mayoría de las ventas en nuestras entidades se realiza con billetes de 20 y 50. Exis­ten productos cuyos precios son más altos como los electrodomésticos y los muebles, los cuales representan el 17 % de los ingresos de Cimex. Para adquirirlos el cliente tiene que transportar mucha cantidad de dinero en condiciones que a veces no son óptimas.

“En el caso particular de los electrodomésticos el proceso se hace aún más lento pues además de contar todo el dinero, se debe llenar un modelo de garantía, otro de propiedad, y realizar la demostración del uso del equipo.

“Por otro lado, los dependientes tienen que trabajar más y darle seguimiento a una mayor cantidad de dinero, con lo cual, además de demorarse la operación, disminuyen los ingresos cuando los clientes se van sin hacer sus compras por no esperar las extensas colas.

“Otro problema está en la capacidad que tienen las cajas para guardar dinero. En los grandes centros comerciales existen cajas fuertes que admiten grandes sumas, pero en los puntos de venta no, por ello es necesario hacer varias extracciones del efectivo en el día.

“En tal sentido, a partir de la puesta en práctica de esta nueva decisión, se avizora una disminución del tiempo que el cliente dedica para efectuar el pago; menos extracciones diarias de las cajas y por tanto, la optimización de todo el proceso”.

—¿Cómo la población podrá ad­­quirir los nuevos billetes?

—Francisco Mayobre Lence: A par­tir de este primero de febrero, de for­ma paulatina, se pondrán en circu­lación los nuevos billetes, a través de las entidades del Banco Me­tro­politano, el Banco Popular de Aho­rro, el Banco de Crédito y Co­mercio y las Casas de Cambio.

“Desde este jueves comenzaremos a ejecutar un cronograma de trabajo para distribuir los billetes. De igual forma, se iniciará una preparación con el personal que labora directamente con el público, tanto en los comercios como en las entidades bancarias.

“Es importante resaltar que en no todas las oficinas bancarias existirán desde el primer momento los nuevos billetes, pues la distribución será paulatina, con prioridad por ahora en La Habana, las capitales provinciales y algunos municipios del país, lo cual está en correspondencia con el nivel de operaciones que se ha manifestado en determinados lugares”.

—¿Existe alguna diferencia en­tre los nuevos billetes y los que actualmente circulan en el país?

—Ariel Torres Collazo: Las ca­racterísticas de los nuevos billetes son similares a los que hoy circulan, por tanto, tienen iguales dimensiones, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad. Esto permitirá un mejor reconocimiento de los billetes por parte de la población, así las personas no tienen que aprenderse nuevas características. Entre los principales elementos comunes están el patriota (en el anverso) de cada una de estas denominaciones y la composición gráfica (en el reverso) que son únicas.

—Francisco Mayobre Lence: Una diferencia, lógicamente, son los pa­triotas escogidos pues ninguno coincide con los puestos ya en circulación. En el de 200 pesos, aparecen Frank País (anverso) y la ciudad escolar 26 de Julio (reverso); en el de 500, Ignacio Agramonte (anverso) y una imagen de la Asamblea Cons­tituyente de Guáimaro (reverso); y en el de 1 000, Julio Antonio Mella (anverso) y una vista de la Uni­ver­sidad de La Habana (reverso).

—¿Qué características de seguridad distinguen a los nuevos bi­lletes?

—Ariel Torres Collazo: Se introduce una variante del hilo de seguridad, que la población identifica fácilmente. Esta vez el diseño es aventanillado (como puntadas de una costura) y donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

“Otro de los elementos de seguridad son las marcas de agua, una con la imagen de Celia Sánchez y otra, a la izquierda del patriota, con la denominación del billete.

También, y co­mo en los que circulan actualmente, se han incluido marcas perceptibles al tacto, situadas a la derecha del patriota, que indican el valor del billete en el Sistema Braille, dirigido a los débiles visuales.

“Asimismo, están las microimpresiones visibles con lupas en ambas caras del billete; el relieve al tacto; y el fondo de seguridad, que son las líneas de los diseños e imágenes, las cuales siempre serán nítidas. En caso de que la población perciba alguna variación, se le recomienda dirigirse a cualquier sucursal bancaria para que se realice la valoración de su billete”.

NOTA DEL BANCO CENTRAL DE CUBA

Como es de conocimiento de la población en los últimos meses se ha ido extendiendo el uso del peso cubano en los comercios que operan con pesos convertibles (CUC), lo que ha incrementado la demanda de billetes de alta denominación en la circulación.

A partir de lo anterior, el Banco Central de Cuba informa que se ha decidido llevar a cabo, de forma gradual, la emisión de nuevas denominaciones de billetes en pesos cubanos (CUP), con el objetivo de facilitar estas operaciones.

Estas nuevas denominaciones comenzarán a circular el 1o de febrero del año 2015.

Las principales características y elementos de seguridad de los nuevos billetes a emitir, se exponen a continuación:

Principales Elementos de Seguridad:

—Marca de Agua con la efigie de Celia Sánchez Manduley.

—Marca de Agua en electrotipo con la denominación del billete en números, situada a la izquierda del patriota.

—Cinta holográfica aventanillada con el valor del billete y las siglas de BCC.

—Fibras de colores diseminadas por toda la superficie.

—Microimpresión en el anverso y reverso. Las siglas BCC, a la derecha del retrato están formadas por un microtexto.

—Fondo de seguridad.

—Precisión y nitidez en la impresión.

—Relieve al tacto.

—Marcas perceptibles al tacto, situados a la derecha del patriota, que indican el valor facial del billete en el Sistema Braille, de gran utilidad para los débiles visuales.

—Dentro del logotipo del BCC una imagen latente con la denominación del billete, visible al cambiar el ángulo de observación.

Estas características se mostrarán en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación mantienen su curso legal.

Banco Central de Cuba

 
   
Banco Metropolitano en "Tú Móvil"  
   

Este es el servicio que le permite acceder a las Tasas de Cambio diarias del Banco Metropolitano S.A.

Para obtener dicha información solo necesita enviar un SMS al (537)8888 con la palabra CAMBIO y recibirá los tipos de cambio de las monedas extranjeras  para el día que consulta el servicio.

Además, si lo desea puede consultar o efectuar el cambio directamente en la moneda de su interés. Ejemplo: envíe el SMS con la palabra CAMBIO EURO o CAMBIO EUR y recibirá la tasa de cambio específica del euro. De igual manera funciona el proceso de consulta respecto al resto de las diferentes monedas.

Si lo prefiere, también puede efectuar la consulta utilizando la palabra CAMBIO y las siglas de las monedas, o sea: EURUSDMXNCADGBPJPYCHFDKKNOKSEK.

Este servicio además le permite obtener la respuesta exacta del cambio de la cifra de dinero que a usted le interesa en el tipo de moneda en que desea ejecutar la conversión.Ejemplo: envíe el SMS con la palabra CAMBIO EUR 120 y recibirá Cambio: 120 EUR= (Cifra equivalente según tasa de cambio vigente para la moneda solicitada).

 
   
Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington  

La Habana, diciembre 10.- Nota de prensa de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese a los esfuerzos realizados desde febrero del 2014, aún no se ha podido identificar una institución bancaria estadounidense o extranjera radicada en los Estados Unidos o en un tercer país que asuma las operaciones bancarias necesarias para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos, como resultado del recrudecimiento de las medidas de persecución financiera, derivadas de la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos, y de la injustificada e insostenible designación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo internacional”.

La Sección de Intereses, a la vez que continuará trabajando en la búsqueda de una solución que permita normalizar su trabajo consular, ha decidido extender, una vez más sus servicios, hasta el 31 de marzo del 2015, para renovar pasaportes y prorrogar su vigencia a aquellos ciudadanos cubanos que tengan reservaciones para viajar a Cuba. Estos trámites se continuarán realizando a través de las agencias de viajes que tienen vínculos con la Oficina Consular y directamente en su sede en Washington, D.C.

La Sección de Intereses reitera que las solicitudes motivadas por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias cubanas vigentes, los ciudadanos cubanos deben portar un pasaporte válido para ingresar al territorio nacional.

10 de diciembre del 2014

http://www.tribuna.co.cu/cuba/2014-12-10/nota-prensa-secci-n-intereses-cuba-washington

 
   
Recorren sucursales de Banco Metropolitano y CADECA  

Un grupo de sucursales del Banco Metropolitano y varias oficinas de Casas de Cambio S.A, fueron visitadas este viernes por altos directivos del sistema bancario interesados en conocer de primera mano los problemas que presenta el servicio de la capital, las soluciones que se van adoptando paulatinamente y las perspectivas que se van abriendo hacia una mejoría sustancial de la calidad en la atención a la población.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba para la atención a las instituciones; Orlando Garcés López, presidente del Banco Metropolitano; Ileana Estévez Bertematy, presidenta del Banco de Crédito y Comercio, y Gloria María Rojas Hernández, presidenta de CADECA, así como vicepresidentes y miembros del consejo de dirección del Banco Metropolitano, tuvieron la oportunidad de conversar con clientes y trabajadores de las oficinas visitadas e intercambiar criterios sobre cómo se debe trabajar para elevar la eficiencia del servicio.

Durante el recorrido fueron visitadas las sucursales de Belascoaín y San José; 23 y P; 23 y J; 23 y 8; la sucursal de 51 y 110 (en reparación a cargo de una cooperativa), Le Van Tam, dos lobbys de cajeros automáticos, La Lisa (315) y la Sucursal de Créditos de Juan Delgado y Lacret, así como las oficinas de CADECA en 23 y J, municipio Plaza,  y 51 y 110, Marianao.

En todos los lugares visitados fueron observados el uso del uniforme por los bancarios, la rapidez en la atención al cliente, el completamiento de la línea de cajas, el estado constructivo de la instalación, el funcionamiento de los equipos de climatización, así como el grado de satisfacción de los cajeros que ya están trabajando mediante el nuevo sistema de pago.

Carmen Rodríguez López, directora de la Sucursal de Créditos, primera que opera en la capital,  respondió numerosas preguntas de los visitantes en torno a la aceptación de este servicio entre los trabajadores por cuenta propia (TCP) y de otras formas de gestión no estatal a la cual va dirigido principalmente el servicio de ese nuevo tipo de sucursal donde no se efectúan operaciones de caja.  También se suscitó un interesante intercambio acerca de la forma de trabajar con ese nuevo segmento de mercado, al cual, en palabras del vicepresidente Francisco Mayobre, hay que acercársele de manera distinta a como lo hemos estado haciendo los bancarios hasta ahora, pues estamos ante una coyuntura nacional diferente.

El vice titular del BCC manifestó la importancia de salir a la calle, con bancarios preparados y dispuestos a intercambiar con los TCP para captar nuevos sujetos de créditos, y destacó la necesidad de trabajar con flexibilidad, creatividad, “chispa”, de modo que la banca pueda hacer una contribución efectiva  al desarrollo de ese sector productivo y de servicios que es fuente de empleo y que está respaldado por el otorgamiento de las licencias, y por tanto, que constituye una actividad legal.

Orlando Garcés, por su parte, comentó lo que viene haciendo el BM para dar un salto de calidad en materia de créditos, como la creación de estos centros dedicados a atender la actividad de créditos para negocios, en los que es posible ofrecer una mejor atención y  dedicar más tiempo al análisis de las solicitudes, sin la presión del resto del público que acude para cobrar o pagar.

A partir de la entrada en vigor de la legislación que ampara la nueva política bancaria, BanMet ha otorgado  6 228 créditos por un importe de más de 46.2 millones de pesos, fundamentalmente para  materiales de la construcción y pago de la mano de obra. A trabajadores por cuenta propia se le han concedido 46 préstamos, por un importe que supera el millón 700 mil pesos, en tanto a cooperativas no agropecuarias (CNA) se les han hecho 115 préstamos, por un importe total de más de 15,8 millones  de pesos.

Carmen informó que en apenas dos meses del inicio del trabajo en esa sucursal especializada, ya han tramitado créditos por 5 millones de pesos para CNA y unos 200 000 para TCP.

Según trascendió, el Banco Metropolitano tiene en sus planes la apertura de varias sucursales dedicadas exclusivamente a las operaciones por caja debido a que ese es hoy el servicio más solicitado. Por los 614 cubículos con que cuentan en la actualidad cuenta es posible pagar impuestos, facturas de electricidad y teléfono,  hacer cambios de denominaciones, realizar extracciones y depósitos, cobrar las pensiones y jubilaciones, y cobrar cheques, entre otros servicios.

Asimismo, se esperan resultados positivos del funcionamiento de los llamados lobbys de cajeros automáticos, que en su mayoría disponen de con vigilancia por cámara. De los 398 cajeros que funcionan en la capital, 353 son atendidos por sucursales de BanMet. La ubicación en locales protegidos y con mejores condiciones, en zonas de alta demanda de este servicio, debe contribuir a mantener y elevar los niveles de eficiencia con que están operando actualmente esos equipos, por encima del 93.3% de disponibilidad.

El encuentro de este viernes sienta un importante precedente en la forma de trabajar a que ha sido convocada la banca por el Partido y el Gobierno de nuestro país: con los pies y los oídos pegados a la tierra. (María Isabel Morales)

 
   
   
Trece premios y once menciones en el V Evento Nacional de Eficiencia Bancaria  
   

Trece premios y once menciones fueron otorgados hoy durante la clausura del V Evento Nacional de Eficiencia Bancaria luego de tres jornadas de trabajo sumamente interesantes en el Centro Nacional de Superación Bancaria y el Salón de reuniones del Hotel Ambos Mundos, en La Habana Vieja.

En sus palabras de clausura, Irma Martínez Castrillón, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba, destacó el contexto favorable en que se desarrolló el encuentro:  la nueva victoria de Cuba en la ONU al aprobarse por 188 votos a favor la condena al bloqueo de Estados Unidos y la decisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de sacar a Cuba de la lista gris donde nos mantenían injustificadamente,  así  como el pronunciamiento de esa institución reconociendo la confianza que merece el sistema bancario cubano.

La titular afirmó una de las políticas que se llevan adelante en el país como parte de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución es posibilitar que la ciencia, en todas sus manifestaciones, impacte en el desarrollo del país, utilizar al máximo el potencial científico desarrollado por la Revolución y alcanzar en todos los sectores una gestión más integral y económicamente sostenible, estable y permanente, y añadió que sin dudas el evento de eficiencia bancaria realizado este año puede enmarcarse en esa política.

En su criterio, la V edición de estos encuentros puede calificarse de muy fructífera, por la calidad de los trabajos presentados y  la amplia participación de bancarios.

“Prácticamente nos vemos obligados ya a afirmar que los eventos de eficiencia constituyen  un espacio imprescindible para el sistema bancario,  toda vez que están dirigidos a promover el intercambio de experiencias y a potenciar la creatividad de nuestros trabajadores en beneficio directo del  aumento de la calidad del servicio a los clientes, y el incremento de la eficiencia de la labor bancaria, tal como están demandando de nosotros  el Partido y el Gobierno de nuestro país.

“Esta constituye una acción más de las que hemos venido realizando en función de dar efectivo cumplimiento a las indicaciones contenidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en sentido general, y muy en particular para cumplimentar el encargo que se le hace a la banca, como uno de los pilares para alcanzar el éxito en la actualización de nuestro modelo económico”, agregó.

Asimismo, Irma Martínez subrayó  la responsabilidad que tiene el sistema bancario y el apoyo que debe darle a las medidas que se vienen adoptando, y consideró  que las ponencias presentadas  están vinculadas de un modo u otro al mejor cumplimiento de esa encomienda social, para lo  cual es necesario que los bancarios eleven su capacitación, su preparación profesional general e incrementen su entrega al trabajo.

Recordó que son muchas las misiones que estamos asumiendo, y son muchas más las que se aproximan, por lo que la autopreparación, la investigación, el estudio constante, constituyen herramientas indispensables.

En otro momento de su intervención la Vicepresidenta primera del BCC comentó que el capital intelectual es el  mayor capital del cual puede disponer la  banca. Este activo intangible es considerable en el caso del sistema bancario nacional, pues de los más de 26 000 trabajadores con que contamos, 8 349 son universitarios, o sea, el 31,5% de nuestra fuerza laboral. “Esta realidad nos hace pensar que en el futuro tendremos que buscar nuevas fórmulas para posibilitar el análisis de mayor número de ponencias”, indicó.

“Por otra parte, el nivel de automatización que va alcanzando el sistema bancario y la necesidad de automatizar una mayor cantidad de procesos y servicios, nos permite apreciar que posiblemente tendremos que auspiciar encuentros dedicados exclusivamente a la informática, base de una banca moderna, rápida y eficiente en sentido general”, puntualizó.

“Estamos seguros de que los bancarios sabremos honrar nuestros compromisos, nacionales e internacionales, de que haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para mostrar que contamos con un sistema confiable, seguro, y trabajaremos para impedir que nuestros enemigos dispongan de argumento alguno para incluirnos o mantenernos en alguna lista discriminatoria.

“Debemos pensar que todo cuanto hacemos es y será para nuestro pueblo,  pues como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro, nuestro único compromiso es con el pueblo. Ese es el mayor homenaje que podemos rendirle al Che en el 55 aniversario de su nombramiento como presidente del Banco Nacional de Cuba”.

Finalmente felicitó a los premiados y exhortó a todos los ponentes a mantener ese espíritu de trabajo que –como ha dicho Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero del Consejo de Estado -- es lo que contribuirá a construir el ciudadano que queremos: patriota, humano, disciplinado, decente, trabajador, activo, solidario y pensador.

  A la clausura asistió Oscar Luis Hung Pentón, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, quien llamó a estrechar los lazos entre los economistas y la Asociación, y a trabajar de conjunto para fortalecer el trabajo de las secciones de base en este sector, de modo que se haga una contribución efectiva al cumplimiento de las tareas que deben acometerse como parte de la actualización del modelo económico.

  Se encontraban presentes además, Ana Rosa Sardiñas, vicepresidenta del BCC; Marlié León, Secretaria del BCC; Ileana Estévez, presidenta del  Banco de Crédito y Comercio; Gloria Rojas, presidenta de CADECA; Orlando Garcés, presidente del Banco Metropolitano y José Alari, presidente del Banco Internacional de Comercio (BICSA).

Asimismo participaron en el evento: Matilde Estrada, director de actividades científicas y profesionales de la ANEC; Liana Saldívar, presidenta de la ANEC del municipio Habana Vieja, vicepresidentes y miembros de los consejos de dirección de las instituciones que componen el sistema bancario nacional.

La conferencia magistral de esta última sesión estuvo a cargo del Doctor Francisco Borrás Atiénzar, profesor titular de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de La Universidad de La Habana, quien disertó sobre el tema “Capital intelectual, factor de éxito en las instituciones financieras”.

 

PONENCIAS PREMIADAS EN EL V EVENTO NACIONAL SOBRE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA BANCARIO

Al hacer el resumen del desarrollo del debate, el Doctor Alejandro Bermúdez Rivacoba, presidente del  Comité Técnico, destacó la seriedad con que laboraron los tribunales y lo ardua que resultó la selección dada la alta calidad de los 55 trabajos presentados.

-PREMIOS
Comisión I:
1.         Selección del tipo de interés en las operaciones del Banco Exterior de Cuba. Lázaro Peña Amat (BEC).
2.         ¿Es bueno monetizar el déficit fiscal en Cuba? Carlos Enrique González García y
Carlos Lage Codorníu  (BCC).

Comisión II:
1.         Insuficiente utilización de las nuevas posibilidades de garantías en financiamientos bancarios a personas naturales. Nelson García Navia  y Yamelín Lozano Castellanos (BPA).
2.         Procedimiento para el otorgamiento de créditos de producción a las CCS para cubrir las necesidades de financiamiento  de sus asociados. María del Carmen Silva Medina y Marianelys Caridad Martínez Concepción (BANDEC).

Comisión III:
1.         Procedimiento holístico para el tratamiento de las Competencias Laborales en el proceso de Organización del Trabajo en la Sucursal 8351 del BANDEC de Santiago de Cuba.
Yunil Aguilar Cadórniga (BANDEC).
2.         Centro Informativo del SisCo. Héctor Galán Álvarez y Delmis Harris Saunders (BANDEC).

Comisión IV:
1.         Propuesta de procesos que deben ser monitoreados mediante “auditorías a distancia” y priorizados en el Plan Anual de Auditoría en el Banco Central de Cuba. Amarilis Engracia Hernández Trujillo y Liset García Madiedo (BCC).

Comisión V- A:
1.         Herramienta de Consulta del Sistema de Comunicaciones SWIFT. Liset Martínez Calixto y
Denisse González Herrera (BCC).
2.         Dos Variantes de Sistemas de Liquidación Bruta en Tiempo Real. Betty Lezcano Roque (BCC).
3.         Sistema de monitoreo y control del cumplimiento normativo. Luis García Solís (BICSA).

Comisión V – B:
1.         Sistema de monitoreo de canales de distribución. Ernesto Rodríguez García (METRO).
2.         Sistema Informático para la Gestión de Cobros de Impuestos a los Trabajadores por Cuenta Propia. Alexis Acosta Fonfría (BANDEC).
3.         Centro Informativo Online. Hector Gibson Andino, Enier González Sosa y  Raydel Muñoz Vidal  (BANDEC)

-MENCIONES
Comisión I:
1.         Hacia la determinación de los niveles necesarios de reservas internacionales. Lecciones para Cuba. Lester Ung Torrens  (BCC).
2.         Desarrollo de los mercados financieros. Lecciones para Cuba. Yaliana Calzado Torres y Diana Roselló Arencibia (BCC).

Comisión II:
1.         Herramientas para el análisis, aprobación y seguimiento al crédito bancario en el sector agropecuario. Yandi H. Estévez Martin, Julio C. Del Pozo, Odalys Gómez Duque (BANDEC), Maritza Yera Cano, Yoandy Moreno Imeno (BANDEC).

Comisión III:
1.         Procedimiento para determinar el costo de los Servicios Bancarios en la Sucursal 4442, del Banco Popular de Ahorro. Ivis Navarro Díaz (BPA).
2.         Reglamento interno del sistema de pago a destajo individual  para los cajeros  bancarios del Banco Metropolitano S.A. Liudmila Romero Jordán y Rocío Hernández Rodríguez (METRO).

Comisión IV:
1.         Las normas de capital humano y el control interno. La experiencia de su implementación en el BPA. Hugo García Isla (BPA).

Comisión V- A:
1.         Sistema de Análisis de Información (SAI). Yisel Valdés Linares (BCC).
2.         La Virtualización no es una moda, sino una necesidad. Loana Alfaro Herrera y Maykel Suárez Rosabal (BCC).
3.         Implantación de ordenadores sin disco duro en el BANDEC. Yacnier Peláez Cáceres (BANDEC).

Comisión V – B:
1.         Sistema informático de auditorías para el Banco Metropolitano. Lilibet Cruz Llerena (METRO).
2.         Sistema operativo BANDEC. Alexeis González Ricardo, Isidro A. Domínguez Anido (BANDEC) y
Leandro Rosales Rodés.

 
   
EL BANCO POPULAR DE AHORRO Y EL  DÍA MUNDIAL DEL AHORRO.  
   

El 31 de octubre se celebra el 90º aniversario del Día Mundial del Ahorro, fecha establecida por iniciativa del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés) en el año 1924, con el objetivo de promover esta importante acción dentro de la población mundial. Anualmente, todos los miembros de esta institución financiera organizan actividades conmemorativas de esta fecha que evidencia la esencia misma de la entidad internacional.

El Banco Popular de Ahorro, que ha sido miembro activo del WSBI durante más de 20 años y como tal ha apoyado con gestiones propias el espíritu ahorrista de su membresía, se suma a esta celebración, manteniendo vivo el espíritu de sus fundadores.

El Día Mundial del Ahorro se conmemora en Cuba dentro de la jornada que los trabajadores del Banco Popular de Ahorro desarrollan en saludo al 54 Aniversario de la Nacionalización de la Banca, el 13 de octubre, y el 55 Aniversario del nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara como Primer Presidente Revolucionario del Banco Nacional de Cuba, el 26 de noviembre.

En saludo al Día Mundial del Ahorro, el Banco Popular de Ahorro sobre cumple   sus propósitos de crecimiento de este producto para el actual año, y publicará una edición extraordinaria de su revista ABACO DIGITAL.

 
   
EFECTÚA EL BANCO POPULAR DE AHORRO VISITA DE SUPERVISIÓN Y APOYO A LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CUBA.  
   

Del 13 al 16 de Octubre se efectuó por la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro una visita de supervisión y apoyo a la provincia de Santiago de Cuba. Un grupo de 21 cuadros y especialistas de la Oficina Central, al frente del cual estuvo el Vicepresidente Joaquín Alonso Vázquez, evaluaron, primero en la Dirección Provincial y posteriormente en las distintas sucursales, los variados aspectos recogidos en la guía elaborada para este tipo de control.

Fueron visitadas 14 de las 15 Sucursales que existen en la provincia. No se pudo visitar la Sucursal de Los Reynaldos por limitaciones de tiempo. La reunión de conclusiones de la visita se celebró el día 16 y fue presidida por el Presidente del Banco Popular de Ahorro, Co. Horacio Navas Fernández, encontrándose presentes la Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial, Ca. Madelaine Cortés, el Funcionario del Comité Provincial del Partido, Co. Danilo Lozada y la Directora Provincial del BPA, Ca. Ana Lidia Montoya Cabado.

Participaron los integrantes del Consejo de Dirección y otros cuadros y trabajadores de la Dirección Provincial, y los Directores de Sucursales de la provincia. La visita en su conjunto, y en especial cada contacto con el colectivo de la Dirección Provincial y con los de las sucursales visitadas, resultó un fructífero intercambio de criterios que sirvió para demostrar lo imprescindible que resulta el contacto sistemático con la base.

 
   
Realizan primera actividad por Centenario de la Moneda en Cuba  
   

El programa de conmemoración del Centenario de la primera acuñación de monedas cubanas se inició hoy en el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad donde se inauguró una exposición de monedas de 1915 y 1916, acuñadas a nombre de la República de Cuba.

La muestra, a cargo de las museólogas Keyla Méndez y Tania Jay, incluye monedas y documentos que muestran el día y la hora exacta en que fueron acuñadas las primeras monedas del cono monetario nacional.

Kenya recordó que si bien la Ley de Defensa Económica del 29 de octubre de 1914 permitió sacar de la circulación las monedas extranjeras, le reconoció un tratamiento especial al dólar estadounidense, por lo que se afirma que la moneda cubana nació “de rodillas”.

La primera acuñación de moneda cubana fue la de 10 centavos de plata, el 10 de marzo de 1915, hecho ocurrido, según indican los documentos oficiales, en la Casa de la Moneda de Filadelfia, EE. UU., a las 2 y 17 de la tarde. El primer billete cubano no vio la luz sino hasta 1934 y se caracteriza porque no fue encargado por un banco de carácter nacional, ya que el Banco Nacional de Cuba, como emisor de moneda no surgió por ley hasta 1948 y solo entra en funciones en 1950.

La historiadora y museóloga Kenya Méndez indicó que el circulante cubano tiene sus raíces en las guerras de independencia del siglo XIX, cuando Carlos Manuel de Céspedes inicia el proyecto de un patrón monetario nacional, proceso que se interrumpe al finalizar la contienda y no se retoma hasta 1914.

La muestra incluye curiosidades como piezas de oro falsas, con defectos de acuñación, piezas de prueba, así como fotografías y documentos de aquella primera emisión que se lograron atesorar y conservar gracias al tesón de Eduardo Ignacio Montoliu y de la Torre, encargado de la supervisión de la acuñación en EE.UU.

Las fotos muestran el proceso de fabricación, el envasado y momentos importantes del traslado a Cuba.

Inés morales, directora Técnica del Museo explicó que el conocimiento del dinero de un país está muy vinculado al conocimiento de su historia social y económica, por lo que los visitantes pueden apreciar y disfrutar esta muestra de manera particular.

El oro solamente se usó en Cuba para las acuñaciones de 1915 y 1916, precisó, y aclaró que de los 10 ejemplares de piezas de 20 pesos en oro que se supone fabricó la Casa de Filadelfia, el Museo solamente posee uno, y se cree que el resto está en manos de coleccionistas particulares en diversas partes del mundo. (María Isabel)

 
   
Comenzó segunda acción de proyecto de colaboración entre banca central de Cuba y Brasil  
   
La segunda acción correspondiente al proyecto Fortalecimiento institucional del Banco Central de Cuba, firmado entre Cuba y Brasil comenzó este lunes con la visita de los señores Paula Cristina Seixas de Oliveira, asesora senior del Departamento de Monitoreo del Sistema Financiero, e Irany de Oliveira Sant’ Anna Junior, jefe del Departamento de Supervisión Bancaria, ambos del Banco Central de Brasil (BACEN).

En el proyecto intervienen por la parte brasileña la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) que aporta el financiamiento, y BACEN, mientras por la parte cubana participan el Banco Central de Cuba y el MINCEX.

Esta colaboración fue suscrita a finales del 2012. Su ejecución debió iniciarse a inicio del 2013, pero por diferentes causas, unas financieras y otras de trabajo, la primera acción que se realizó fue una visita de estudios en el área de estructura y organización de BACEN por dos directivos del Banco Central de Cuba, en el primer semestre de 2014.

Esta segunda actividad está dirigida a la Supervisión Bancaria y se inicia con una visita exploratoria de especialistas brasileños para realizar el diagnóstico de las necesidades e intercambiar con los especialistas cubanos acerca de la migración de modelo de supervisión bancaria cubano hacia un modelo basado en el riesgo.

Se deben realizar dos módulos de capacitación para los especialistas cubanos en diferentes momentos, una visita de estudio a Brasil en el área de supervisión bancaria y dos monitoreos, por la parte brasileña, en la aplicación y evaluación de los resultados.
 
   
La gestión posible de recaudar la eficiencia  

Una pequeña sucursal bancaria multiplica en resultados la versatilidad de sus operarios, el riguroso control interno y una gestión que por ganar clientes lleva el servicio de la caja a la montaña más alta

GUISA, Granma.— Hay ejemplos magníficos que rompen el mito de la actividad bancaria restringida a la mujer o el hombre uniformados, separados por el cristal de la caja y la pantalla del computador.

Los hay capaces de demostrar que aunque el dinero siempre media en la relación banco-cliente, no basta para ofrecer un buen servicio si falta la virtud humana de servir con diligencia y suma cortesía, o es débil la gestión de cada trabajador por ha¬cer la institución más eficiente, capaz de superar la imagen fría del burocrático autómata que rellena casillas, exige firmas, pa¬ga y cobra.

En el trabajo bancario es difícil no parecer un autómata. Tan complicado mundo de números y cuentas requiere sobre todo métodos y fórmulas; pero cuando hay conciencia de que se sirve a un igual, y el conocimiento permite negociar para obtener beneficios mutuos, entonces la inteligencia y la cualidad humana se vuelven catapultas de la gestión económica.
Una pequeña sucursal bancaria, situada en este poblado también pequeño del oriente cubano, es prueba de que la eficiencia depende más de los hombres que de mecanismos y dictados.

En Guisa, la oficina 7862 del Banco Popular de Ahorro (BPA) está considerada hoy la mejor de la provincia y entre las más integrales del país, y aunque con la Nueva Política Bancaria todavía se abre paso por consolidar su rol social, ya hay resultados que la colocan más cerca de la población.

Un buen ejemplo radica en su estado crediticio, al mantener en condición de inmovilizados solo un centenar de los más de 9 000 créditos otorgados a clientes locales, afectando la recuperación del efectivo en menos del 1%, cuando la media en la na¬ción es 3 %.

“La mayoría de los inmovilizados tiene que ver con deudas por pago de efectos electrodomésticos distribuidos en el contexto de la Revolución Energética, arrastrado como problema en casi todos los territorios de la Isla; sin embargo es un logro que de las nueva líneas de créditos autorizadas en la Nueva Política Bancaria —como el financiamiento para materiales de la construcción o actividades del trabajo por cuenta propia—, no haya ninguno incluido en tal condición”, subraya Raúl Durañones, el director.

Singularmente importante ha sido aquí la rápida implementación de la figura del gestor bancario por cuenta propia, con 15 personas dedicadas a ofrecer servicios a domicilio del pago de chequeras a jubilados (llevado gratuitamente a más de 1 000 clientes), el cobro de patentes a trabajadores por cuenta propia previa concertación con ellos, el seguimiento personalizado a los deudores de créditos y otros frentes; cuyo efecto más notable ha sido la desconcentración de los servicios en la sucursal y la erradicación casi total de aglomeraciones y prolongadas colas en corredores castigados por el sol.

“En periodos de cobro, hasta tres días duraban las filas de personas, a veces de muy avanzada edad, y hoy hay horarios en que el salón permanece casi vacío”, señala Durañones.

“Es una manera de mantenerme activa. Además, el contacto directo con la gente siempre me gustó, más cuando te agradecen por un servicio que les ahorra tiempo y les evita molestias”, alega Rafaela Ramos, jubilada del sector que optó por convertirse en gestora, de las mejores en la reducción de créditos inmovilizados.

Soa Núñez, por su parte, no esperó al retiro, y a modo de pluriempleo reparte el día entre el horario laboral como una de las comerciales de la sucursal, y el tiempo extra para las funciones de gestora: “He sabido organizarme de tal forma que en una tarde-noche pagué la chequera a más de 80 pensionados en sus casas, aunque ahora esa cifra creció”.

Pero Guisa tiene llano y tiene lomas, y aun en las más escarpadas zonas de la Sierra Maestra, pertenecientes al municipio, llega el servicio de la sucursal a través de sus gestores.

Raúl Durañones pone el énfasis del resultado integral de la sucursal en la estabilidad y profesionalidad del colectivo de 27 trabajadores, insertados en un sistema de capacitación con el cual “todos saben de todo, rotan periódicamente por cada uno de los puestos, y así evitan afectaciones al servicio por ausencias y se perfecciona el control”.

Ese, el riguroso control interno, es la clave para que logren ser los únicos que por cuatro años seguidos mantienen resultados impecables en las recias auditorías.

En primer lugar la calidad del servicio, luego la transparencia en la contabilidad, el manejo de los créditos, la captación de ahorros, e incluso la preservación estética de la imagen, avalan al centro que también se perfila en el asesoramiento a las cooperativas no agropecuarias en formación.

La sucursal del BPA en Guisa demuestra no ser pequeña para retos grandes, y si en la actualización del modelo económico cubano el banco tiene un rol imprescindible, reconforta saber que dentro de él, sea una ciudad capital o un poblado recostado de la Sierra, hay gente profesional de cara al cliente, capaz de convertir su labor en prontitud, eficiencia y calidad.

www.granma.cu/cuba/2014-10-23/la-gestion-posible-de-recaudar-la-eficiencia

 
   
GAFI expresa confianza en el sistema financiero cubano  

París, 24 oct (PL) El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió hoy aquí excluir a Cuba de sus mecanismos de monitoreo, en reconocimiento a la labor de ese país para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En una reunión plenaria efectuada este viernes en su sede en París, el GAFI acordó retirar a la mayor de las Antillas de la llamada lista gris, lo cual constituye una demostración de la confianza internacional en el sistema financiero cubano.

El informe del Grupo de Evaluación de la Cooperación Internacional de esa entidad expresó su satisfacción por los avances significativos de la mayor de las Antillas en su sistema para enfrentar ambos flagelos.

Asimismo, destaca la disposición del país caribeño de continuar participando activamente en el perfeccionamiento de los mecanismos del GAFI.

Ese organismo intergubernamental fue establecido en 1989 por el Grupo de los Siete (G-7) con el objetivo de promover políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En el año 2000 se creó en Cartagena de Indias (Colombia) Gafisud, una organización de base regional que agrupa a varios países de América Latina y el Caribe.

Gafisud está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, México, Costa Rica, Panamá y Cuba.

Durante la reunión en la capital francesa, representantes de varias naciones destacaron el sostenido compromiso del gobierno cubano para implementar el plan de acción del GAFI.

También elogiaron la actitud constructiva de ese país durante las visitas que realizaron delegaciones del GAFI a La Habana.

Fuentes diplomáticas cubanas señalaron a Prensa Latina que su gobierno concede gran prioridad y dedica significativos recursos a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

"Jamás el territorio cubano se ha utilizado, ni será utilizado para organizar, financiar o cometer actos terroristas contra ningún país", precisaron.

La legislación cubana está en conformidad con los instrumentos internacionales para enfrentar ambos delitos y ha sido actualizada para cumplir los requisitos del plan de acción del GAFI.

Cuba expresó su compromiso de continuar participando activamente en los mecanismos del GAFI y el Gafisud con vistas a fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias, basado en el respeto mutuo y la transparencia.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idiom.

 
   

13 de octubre: Día de Trabajador Bancario

 
   
Conmemoran aniversario 54 de la nacionalización de la banca Bajo el lema “Trabajamos para el pueblo”, este 13 de octubre se conmemoran el Día del Bancario y el 54 aniversario de la nacionalización de la banca, una de las más importantes medidas adoptadas por el gobierno revolucionario para poner los recursos financieros en función de los verdaderos intereses de la nación.

Este año, en el que se celebra el 55 aniversario del nombramiento de Ernesto Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba, el acto central por el Día del Trabajador Bancario tendrá lugar en la provincia de Artemisa.

La celebración toma como centro el trabajo en función de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución, y en especial el trabajo arduo por perfeccionar la actividad bancaria en aras de brindar un mejor servicio a la población y garantizar las actividades financieras que requiere el país.

En la actualidad, más de 26 mil trabajadores bancarios laboran en el perfeccionamiento de los diversos servicios que prestan, tanto a la población como a las empresas, y ponen énfasis en  el otorgamiento de los créditos para la construcción y reparación de viviendas, así como para pago de mano de obra, que han resultado los de mayor demanda.

También se labora en el otorgamiento de financiamientos para fomentar la producción agropecuaria, y para desarrollar la actividad productiva de trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.

El sistema bancario cubano aplica las regulaciones internacionales para impedir el lavado de dinero y cumple los estándares que se exigen a nivel mundial como parte de la lucha contra la corrupción y las ilegalidades.

Entre las actividades de la jornada de homenaje figura la imposición de sellos por años de labor a más de 130 trabajadores de las oficinas centrales de las instituciones que conforman el sistema bancario nacional, de ellos uno con 60 y otro con 65 años de entrega a la banca.

Desde la promulgación de la Ley 891, el 13 de octubre de 1960, la función bancaria es pública y está dirigida a respaldar el desarrollo económico del país, por lo que se ha visto afectada por el impacto del bloqueo norteamericano, a causa del cual no solo se dificultan los pagos y cobros cubanos por la gestión comercial en el exterior, sino que además, se complican y encarecen los procesos de modernización de la tecnología bancaria y la compra de piezas, como ha sido debidamente reflejado en el informe que cada año presenta el gobierno cubano ante la Asamblea General de las  Naciones Unidas.

La nacionalización de la banca privada respondió a la necesidad de transformar la vieja estructura bancaria para adecuarla a las nuevas condiciones del desarrollo económico creadas a partir del triunfo de las fuerzas revolucionarias. La dirección del país consideró que en el nuevo contexto, el negocio bancario no debía estar a cargo de empresas privadas que tenían más en cuenta el interés individual que el colectivo y actuaban movidas exclusivamente por el interés de la ganancia.
La legislación nacionalizó cinco instituciones crediticias paraestatales y 44 bancos privados, de ellos 6 extranjeros, y declaró como único continuador  y subrogante de todos los bancos privados del país al Banco Nacional de Cuba (BNC), que arriba este año a su 60 aniversario.

Días antes, el 17 de septiembre, había sido firmada una resolución mediante la cual se nacionalizaron los bancos norteamericanos The First National City  Bank of New York, The First National Bank of Boston  y The Chase Manhattan Bank, con todas sus sucursales y dependencias en nuestro país.

La decisión de comenzar por los bancos norteamericanos ese proceso de transformación de la banca se debió a la consideración de que no era posible que una parte importante de la banca nacional permaneciera en manos de los intereses imperialistas que habían inspirado la reducción de la cuota azucarera en lo que era, abiertamente, un acto de cobarde y criminal agresión económica, según consta en aquella resolución, dictada al amparo de la Ley no.851.

Estaba  claro, y así lo recogía el texto, que “uno de los instrumentos más eficaces de la intromisión imperialista en nuestro desarrollo histórico ha estado representado por el funcionamiento de los bancos comerciales norteamericanos, los cuales han servido de vehículo financiero para facilitar la actuación monopolista de las empresas norteamericanas en Cuba y para la invasión masiva del país por el capital imperialista, a través del crédito  usurario que, lejos de facilitar nuestro crecimiento económico, propició, en épocas de crisis, innumerables procesos judiciales que culminaron en la absorción, por parte de ese capital imperialista, de las riquezas nacionales…”

Aquel acto previo de nacionalización constituía una respuesta necesaria a la actividad bancaria norteamericana en Cuba, orientada a beneficiar a las empresas de su país, dedicadas a obtener  materias primas, explotar de modo latifundista la tierra y a fomentar  la importación de productos desde EE.UU., impidiendo con ello el desarrollo de la industria nacional y fortaleciendo el monocultivo, así como la monoexportación.

  Además, la nacionalización procuraba detener la fuga de capitales, que había dejado las reservas en poco más de 100 millones, y eliminar una fuente de financiamiento a la contrarrevolución interna.
 Ambas medidas fueron adoptadas bajo la dirección de Ernesto Che Guevara, entonces ministro-presidente del BNC, quien durante una comparecencia ante la televisión, el 21 de octubre de 1960, aseguró que sin esas medidas el banco no podía cumplir su verdadera función de dirección del crédito y apoyo a la programación de la industrialización del país.
(María Isabel Morales, Gerente de Comunicación del BCC)
 
   
UJC del Banco Central de Cuba rinde homenaje al Che  
   

Los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas del Banco Central de Cuba (BCC) depositaron hoy una ofrenda floral ante la tarja ubicada en la que fuera la oficina de Ernesto Guevara de la Serna, durante su mandato como primer presidente revolucionario del Banco Nacional de Cuba, al frente del cual fue nombrado mediante el Decreto Presidencial No. 2261 de 26 de noviembre de 1959.

El homenaje de la juventud comunista del BCC, presidido por la vicepresidenta Ana Rosa Sardiñas Jarel y Liudka Álvarez Rodríguez, secretaria general del Comité UJC, incluyó un encuentro con Benigno Regueira, actual director del BCC, quien narró amenas experiencias de cómo conoció al Che y el impacto que su actitud revolucionaria, firme, y a la vez extremadamente humana, ha tenido en su propia vida.

Asimismo los jóvenes hicieron un breve recorrido por las instalaciones de la presidencia donde el Che laboró hasta el 23 de febrero de 1961, cuando es designado para asumir nuevas y complejas tareas, y conocieron el salón del consejo de dirección, donde se debatieron y acordaron medidas de gran impacto para la economía del país y que es utilizado con el mismo fin en el presente.

Los militantes y cuadros del BCC que participaron en la actividad, pudieron apreciar además, el hermoso mural pintado por Fayad Jamís, con ayuda del pintor Julio Pérez Medina, en el que aparece en primer plano la célebre imagen del Che tomada por Korda y que recrea el pensamiento revolucionario de quien fuera el primer presidente revolucionario de la banca cubana.

 
   
Celebran pre evento de eficiencia de Banco Metropolitano  

 

 

Un total de 11 ponencias de gran utilidad práctica para el trabajo bancario en las sucursales, fueron evaluadas este martes durante el III Evento de Eficiencia del Banco Metropolitano, que contó con la asistencia de Orlando López Garcés, presidente de esa institución, así como de directores del Banco Central de Cuba y un miembro del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública.

Tras la presentación ante dos tribunales y un fructífero debate, resultaron premiadas con el primer lugar las ponencias Sistema Informático de Auditorías para el Banco Metropolitano, y Sistema de Monitoreo de ATMs, de Lilibet Cruz Llerena y el ingeniero Ernesto Rodríguez García, respectivamente, ambos especialistas de la Subdirección de Sistemas.

Con el segundo lugar se alzó el trabajo Sistema de Pagos por Resultados para cajeros bancarios del BM, de la licenciada Liudmila Romero, especialista principal de la Dirección de Recursos Humanos y Rocío Fernández Rodríguez , en tanto el tercer premio correspondió a Propuesta de Programa de Auditoría Especial para la Cartera de Préstamos y las obligaciones con el público, de las licenciadas Leydis Borrero Pedroso y Aida rosa Peña Alzugaray, subdirectora y jefa de departamento, respectivamente, de la Dirección de Contabilidad.

Durante el evento, el presidente del Banco Metropolitano destacó la utilidad que tiene para la banca la iniciativa de sus trabajadores, su interés por investigar, detectar problemas y formular propuestas de soluciones que una vez consolidadas deben ser implementadas. Asimismo insistió en la necesidad de contar con indicadores concretos que permitan planificar, evaluar y gestionar la calidad del servicio que BM presta, una tarea en la cual ya se trabaja.

El titular exhortó a todos los presentes a tomar en consideración y confiar en las fortalezas reales con que cuenta ya la institución, como es el hecho de disponer de una contabilidad centralizada, y resaltó la importancia de que en cada sucursal se escuche adecuadamente a los trabajadores y se tomen todas las medidas posibles para elevar la satisfacción de estos, pues como clientes internos inciden directamente en la satisfacción de las personas que acuden a las sucursales, lo mismo para solicitudes personales que en representación de empresas.

Los debates y las preguntas de los integrantes de los tribunales, presididos por el ingeniero Jorge Alba Berdeal y la MSc Norka Chong Molleda, posibilitaron un mayor acercamiento a temas como las importancia y conveniencia de las auditorías a distancia, el impacto que ya ha tenido la creación del centro de monitoreo no solo para dar seguimiento al trabajo de los cajeros automáticos sino también para las cajas que están en línea, y los resultados obtenidos a partir del fortalecimientos del trabajo del Grupo de Seguridad Informática de la oficina central del BM, gracias a lo cual se han reducido considerablemente las afectaciones al servicio.

Numerosas dificultades y propuestas para erradicarlas fueron expuestas también durante el análisis de trabajos referidos a los procesos de revisión aplicables a la contabilidad centralizada, las auditorías financieras, la calidad del servicio y el clima organizacional.

Especial atención se dedicó al trabajo del oficial de salón, por cuanto su preparación y profesionalidad aplicadas al trabajo diario pueden facilitar la rutina bancaria e impedir que se produzcan quejas cuando el cliente es bien informado y conducido desde que entra a la sucursal.

El evento de Banco Metropolitano cerró el ciclo de pre eventos realizados en el resto de las instituciones del sistema bancario en los cuales se eligen las ponencias que representarán a cada institución en el V Evento Nacional de Eficiencia Bancaria, a celebrarse los días 29, 30 y 31 de octubre, en el Centro Nacional de Superación Bancaria.

 
   
Teatro Lírico y bancarios rendirán homenaje al Che  
   

Aupiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas del Banco Central de Cuba, el Teatro Lírico Nacional de Cuba realizará una gala en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, el próximo 14 de octubre, a las 3:30 p.m, en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, en La Habana Vieja.

Teresa Subiaurt, promotora de ese colectivo artístico, informó que con la dirección general de Roberto Chorens se presentarán arias de las óperas Tosca, El barbero de Sevilla, Carmen y Madame Butterfly y de las zarzuelas Cecilia Valdés, Amalia Batista y El cafetal, entre otras.

Esta acción cultural, patrocinada por el Banco Central de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se inscribe en el homenaje a los trabajadores bancarios en ocasión de celebrarse su día el próximo 13 de octubre, y forma parte del plan de actividades para conmemorar el 55 aniversario del nombramiento de Ernesto Che Guevara como presidente del Banco Nacional de Cuba, hecho que lo convirtió en el primer presidente revolucionario de la banca nacional.

Integran el elenco la soprano María Eugenia Barrios, el tenor Yaser Castañeda (director artístico), la mezzosoprano Dayamí Pérez, y la soprano Pilar Pousa, entre otros, además la Cantoría Infantil del Teatro Lírico.

 
   
Ruta Homenaje al Che  
   

En ocasión de conmemorarse el próximo 26 de noviembre el 55 Aniversario de la designación del Comandante Ernesto Che Guevara como Presidente del Banco Nacional de Cuba, el Museo Numismático ha preparado una actividad muy especial denominada Ruta Homenaje al Che, que tendrá lugar el miércoles 8 de octubre a las 4:30 pm y a la cual están invitados los bancarios, especialmente los jóvenes.

El itinerario tendrá como punto de partida las salas expositivas del Museo, para luego detenerse en la arquitectura bancaria y llegar al edificio donde radicara la oficina del Che como primer presidente revolucionario de la banca cubana.

El recorrido terminará en la Plaza Vieja, donde se desarrollará un encuentro de artes visuales, la proyección de videos, una muestra numismática y un concierto.

Este recorrido, anunciado en el Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad como “Recorrido Guevariano”, también permitirá hacer la presentación oficial de las actividades previstas para conmemorar el centenario de la moneda nacional en 2015 y forma parte del homenaje a los trabajadores bancarios, que celebramos nuestro día el ya cercano 13 de octubre.

 
   
Banco cubano, en el camino de la unificación monetaria  
   

01/10/2014
El Presidente del  Banco Central de Cuba señaló que es lógico establecer el peso cubano (CUP) como única moneda, y mantener el nivel de los precios minoristas, por lo que se necesitará de mayor cantidad de circulante, valorando incluso la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación
El sistema financiero cubano asume actualmente una tarea de alta prioridad: la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, señaló el ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina.

En una entrevista concedida al diario Granma, Medina destacó la importancia de la unificación monetaria en esta nación (en Cuba circulan actualmente la divisa local o CUC y el peso cubano o CUP). El funcionario comentó que para el Día Cero de ese cambio, conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado participantes de dicho proceso.

Expresó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos necesarios.
Señaló que es lógico establecer el peso cubano (CUP) como única moneda, y mantener el nivel de los precios minoristas, por lo que se necesitará de mayor cantidad de circulante, incluso, valoran las autoridades la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación.

Dijo que buscan potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (llamados POS) en determinados centros, y así evitar el uso de efectivo, y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comercio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.
Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la circulación monetaria, con la finalidad de medir los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-10-01/banco-cubano-en-el-camino-de-la-unificacion-monetaria/

 

 
   
El Banco Metropolitano en Bohemia  
   

En la revista Bohemia No. 14 del 11 de julio de 2014 salió el artículo “BANCO METROPOLITANO Apuesta por la calidad” del periodista Igor Guilarte Fong, el cual reproducimos para que sea del conocimiento de todos los trabajadores.

“BANCO METROPOLITANO Apuesta por la calidad”
Por Igor Guilarte Fong
A propósito de un nuevo aniversario, el Banco Metropolitano analiza problemáticas, perfila soluciones y ratifica el compromiso de mejorar sus servicios a la población.

No pocas veces estigmatizado por la incomodidad de sus prestaciones, el Banco Metropolitano (Banmet) se empeña en desarrollar un sistema de trabajo que le permita afrontar los duros retos que la actualización del modelo económico ha impuesto a la banca cubana, potenciar su imagen como institución y, sobre todo, perfeccionar cada día más, la atención a sus clientes.

El Metropolitano es un banco comercial que tiene solamente presencia en La Habana. Inició sus operaciones el 20 de junio de 1996, con apenas una sucursal, y hasta el 2003 trabajó con cuatro oficinas, orientadas exclusivamente a atender misiones diplomáticas, así como a personas naturales y jurídicas extrajeras residentes en el país.

Posteriormente, de 2004 a 2007, le fueron incorporadas unas 80 agencias –procedentes del Banco de Crédito y Comercio y el Banco Popular de Ahorro-, proceso de fusión que significó el cambio de su objeto social, la ampliación de los segmentos de clientes, de la gama de productos y servicios, y su ubicación en todos los municipios de la capital.

En el marco de su aniversario 18, este colectivo tiene como pretensión mayor la de saldar viejas y sucesivas deudas con su clientela, para lo cual enarbola la premisa de “cultivar valores, la calidad en los servicios bancarios y el compromiso con la Revolución”, explica Orlando López Garcés, presidente del Banmet, en intercambio exclusivo con BOHEMIA.

Donde la caja se traba

Sin muchos rodeos, la máxima dirección de la entidad reconoce: “La valoración que hacemos hoy de la calidad del trabajo y del servicio no es buena. No es la que queremos”. Las insuficiencias, susceptibles de mejoría, que aún persisten en la labor cotidiana son frecuentemente señaladas tanto por los usuarios como por su propia directiva.

Según precisa el ejecutivo, el Banco Metropolitano cuenta con 90 oficinas y 33 cajas de ahorro, insuficientes para satisfacer la demanda; mucho mas a partir del incremento de la actividad bancaria con las nuevas medidas económicas y la implementación de los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del Partido.

A esto se suma la existencia de una infraestructura material deteriorada, en la que resaltan algunas sucursales que presentan daños constructivos o de climatización, entre otras causas de sus cierres parciales o totales. Como es de suponer, tal cadena de afectaciones eleva la concentración de tareas en el resto de las oficinas abiertas, la dilatación de los tiempos de espera y las colas angustiantes, generando malestar en la población.

Asimismo, precisa el directivo, influyen los problemas tecnológicos: “Si el nivel de conexión no es el idóneo, obviamente habrá paralizaciones del servicio, porque no se pueden hacer todas las operaciones. Los apagones tienen un impacto negativo, porque el usuario pospone el servicio o se traslada a otra agencia donde, claro, se agudiza la aglomeración”.

Los problemas subjetivos y de organización interna también deterioran la eficiencia. Entre ellos figuran los inconvenientes para el completamiento de la línea de cajas, que por lo general oscila entre 90 y 92 por ciento; el grado de inestabilidad laboral es alto, lo que acarrea la captación y capacitación continúas de nuevos trabajadores, que lograran la destreza y productividad idónea al cabo de dos años.

Para Marina Torres García, vice presidenta del Banmet, “la fluctuación que tenemos impacta indiscutiblemente en la eficiencia de los servicios. Es un mal que debemos seguir trabajando pues no ha disminuido. Además el trabajo en el banco es muy técnico, muy específico, hay que estudiar mucho y somos muy exigentes en cuanto a la disciplina, de ahí que algunos no logran adaptarse a ese rigor y se van”.

El banco ha tenido un incremento acelerado de sus operaciones (en los últimos cuatro años han crecido en 32 por ciento) y en la misma proporción no han aumentado el número de sucursales. Las actuales están saturadas y no bastan para la cantidad de clientes que atienden. Por tanto, se prevé ampliar esa red, pero es un proceso lento, que requiere de habilitar locales y hacer inversiones constructivas.

“Lo otro que nos afecta está relacionado con el propio trabajador nuestro que ofrece respuestas inadecuadas al cliente, no ajustadas en ocasiones a lo establecido. Esos son problemas que tenemos identificados entre nuestras insatisfacciones. De ahí que todo nuestro accionar vaya encaminado a aportar soluciones”, argumenta Torres García.

Enfoques de soluciones

Varias acciones ha venido implementando ya el Banco Metropolitano en función de lograr su objetivo de perfeccionar los servicios. Entre esas medidas destaca la efectuada con el sector de los jubilados, que constituye de hecho una de sus mayores operaciones.

“A partir del mes de enero se fraccionó de dos a siente la frecuencia de los pagos a pensionados. Esto ya ha tenido un impacto satisfactorio, aunque tenemos que seguir puliendo la idea, ya que el país envejece y crese el número de jubilados”, explica la vicepresidenta Marina, y agrega: “Se está desarrollando la idea del pago a domicilio, para llevar la jubilación a la propia casa de quien lo desee. También estamos promoviendo el incremento de los pensionados que cobren por tarjetas magnéticas, lo cual daría más facilidades”.

Otro tema peliagudo que influye incide en su imagen corporativa es el de los cajeros automáticos. De ahí la especial atención que presta su directiva para responder las demandas asociadas al particular. Si se analiza que de los 390 existentes en la red capitalina, 348 Pertenecen al Banco Metropolitano, se concluye que, sin dudas, tienen por delante una ardua misión.

En este sentido, Orlando refiere que hubo un tiempo en que se deterioró el servicio por obsolescencia tecnológica, aprietos con las piezas de repuesto, y falta de organización y acciones adecuadas que aportaran un funcionamiento eficiente de dichos equipos. Pero si bien en ese entonces la disponibilidad estuvo al 78 por ciento, hoy cuenta con un índice satisfactorio superior a 94 por ciento.
Para lograr tal resultado se ejecutó un proceso de renovación e instalación de nuevos cajeros. Por ejemplo, en los primeros meses del año hubo un incremento de 20, y prevén sumas otros 50 antes de que finalice 2014, para lo cual ya identifican dónde radican las mayores necesidades.

El interés de seguir ampliando la red de cajeros va estrechamente relacionado con la ventaja de crecer en número de tarjetas magnéticas, lo cual se traduce en evolucionar hacia la banca electrónica, que conlleva un notable progreso y desembarazo de las prestaciones. Además de potenciar la Telebanca.

“Este es un servicio exclusivo del Banco Metropolitano y cuyo requisito indispensable es el de estar asociado mediante tarjeta magnética. Una vez que cuente con ella, el cliente –mediante una llamada telefónica- podrá pagar los impuestos, la electricidad, el teléfono, el agua –en los municipios atendidos por Aguas de La Habana-, y más adelanta las multas de tránsito, entre otros pagos que se piensa establecer gradualmente. Es un servicio gratuito y muy factible, en tanto desde la comodidad de la casa o la oficina se pueden efectuar dichas operaciones”, detalla Isabel Sanz Riera, también vicepresidenta de Banmet.

Asimismo, el contar con tarjeta magnética aporta al usuario beneficios como la posibilidad de pagar sus compras sin el requerimiento de que medie efectivo, en tiendas o comercios donde haya habilitados terminales puntos de ventas (conocidos como TPV o POS). Esto significaría un ahorro para el país, por cuanto disminuye la cantidad de efectivo circulante, a la par que conserva el billete.
Estos motivos devienen relevantes para que la directiva del Banmet abogue por la asunción de esa cultura financiera. Ajustados a tal fin, convoca a los organismos a aplicar dicha tecnología y a la población a hacer mayor uso de la tarjeta magnética, para aprovechar de mejor manera sus oportunidades y contribuir al desarrollo integral del sistema bancario.

Los cambios que implementa la nación acorde con la actualización del modelo económico han tenido igualmente impacto directo en el banco. Según alega la vicepresidenta Isabel, una de las principales tareas que vienen realizando es la relativa al financiamiento, con el propósito de estimular el trabajo por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias.

Los créditos otorgados han estado dirigidos además a la compra de materiales de la construcción y artículos de cocción. Como es lógico, esto a traído aparejado la ya mencionada congestión de los servicios, a partir de la avalancha de clientes nuevos, agrega Sanz Riera.

Precisamente, la directiva de Banmet está inmersa en flexibilizar dicho proceso, con vistas a hacerlo menos engorroso para la población, lo cual incluye garantías más factibles y disminuir los tiempos de espera del interesado desde que hace la solicitud hasta recibir respuesta. También trabajan en conjunto con la ONAT para ordenar el cobro de impuestos, dado que muchos contribuyentes esperan hasta último momento para saldarlos y se provoca una mayor congestión

Acicates y perspectivas

La directora de Comunicación Institucional y Mercadotecnia, Yelegny Fernández Castro, expone que pretenden desarrollar un plan de acciones hasta llegar al aniversario 20 con avances tangibles.
“Es una campaña dirigida a crear en los trabajadores la conciencia de elevar la calidad del servicio, lo cual se logra con mayor preparación, mejor atención a los clientes; y en segundo lugar, implementar medidas que agilicen las operaciones y beneficien directamente a los usuarios”, refiere. Las decisiones que ya han adoptado y las que están por tomar, pueden reflejar un despegue de largo alcance.

Como parte de estas ideas, recientemente inauguraron la primera oficina especializada en la actividad de créditos y tienen la intención de abrir más. También están enfrascados en buscar nuevos locales y resolver aquellos casos que presentan situaciones constructivas o de climatización, además de tener ya identificadas algunas cajas de ahorro que pasarán a funcionar como sucursales.

Igualmente, estudian las posibilidades de extender el horario de servicios; siguen trabajando para fomentar el auge de la banca electrónica, completar las líneas de cajas, minimizar los trámites burocráticos intrínsecos a cualquier operación dentro del banco y disminuir los tiempos de espera del cliente, optimizar la política crediticia y el cobro de impuestos, así como mantener elevada la salud financiera de la entidad.

Sin dudas, varias medidas destinadas a perfeccionar la eficiencia integral de los servicios constituyen la razón principal que asiste a la directiva de Banmet. Así lo refiere su presidente: “Tenemos que ir a que el cliente sea la prioridad, en todos los sentidos, y resolver los problemas tanto objetivos como subjetivos”.

“Detrás de esa calidad y atención debe haber un ambiente de disciplina, de control interno, de honestidad y compromiso. Por eso enfatizamos lo de ir cultivando valores. En la medida que garanticemos un banco más viable, estará en superiores condiciones para asumir los retos que están por venir”, concluye Orlando López.

Tras esos horizontes marcha el Banco Metropolitano. Con la mirada puesta en paliar las dificultades, buscan responder a los clamores y las expectativas de sus beneficiarios, así como desempeñar cada vez mejor el rol económico-social que le permita mantenerse fiel a su slogan de seguir siendo, en los tiempos actuales y futuros, el banco de todos en la capital. 

Colaboración de la Directora de Comunicación Institucional y Mercadotecnia del Banco Metropolitano.
Yelegny Fernández Castro

 
   
Se alista el Banco Central para la unificación monetaria  
   


Al establecerse el peso cubano como única moneda, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación

La eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias.La eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria en el país representa hoy una tarea de alta responsabilidad para el sistema bancario de la nación, dijo Ernesto Medina, ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

Al dialogar con la AIN sobre cómo se prepara la referida institución para el “día cero” de esa medida, Medina comentó que conformaron un grupo de trabajo, que labora de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en el proceso.

Comentó que indudablemente las entidades financieras deben respaldar la implementación de la unificación monetaria, lo cual demandará de un esfuerzo logístico, para todos los pasos que hay que dar en tal sentido.

Es lógico que de establecerse el peso cubano como única moneda, y a partir de que los precios minoristas mantendrán el presente nivel, se necesite de mayor cantidad de circulante, incluso, se valora la posibilidad de emitir billetes de más alta denominación, precisó.

De igual forma, subrayó Medina, buscamos potenciar la utilización de las tarjetas magnéticas, mediante el establecimiento de Terminales de Puntos de Venta (los llamados POS) en determinadas centros, y así evitar el uso de efectivo y facilitar las operaciones.

Puntualizó que en tal sentido se trabaja con el Ministerio de Comercio Interior, la Unión Eléctrica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, entre otros organismos y entidades, para incorporar esos sistemas informáticos en las oficinas comerciales.

El titular refirió que actualmente el BCC coordina con FINCIMEX, empresa dedicada a la compra e instalación de los puntos de venta, y que ya cuenta con un grupo de estos dispositivos, cuyo valor es de 300 dólares cada uno.

Insistió en que la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba no afectará el estado de las cuentas bancarias, pues estas se convertirán de forma automática, con el propósito de proteger a los clientes.

Mencionó como otras acciones que desarrollan hoy, la del estudio de los indicadores que miden la circulación monetaria, “los cuales ofrecerán los síntomas de hasta qué punto resulta correcta o no la circulación existente en la población y en el sistema empresarial”, abundó.

Asimismo, acotó Medina, el sistema bancario está enfocado en medidas de carácter macroeconómico, pues las instituciones financieras deben disponer de activos para ponerlo en función de las nuevas capacidades de créditos a demandar por la economía.

De acuerdo con opiniones de expertos, la unificación monetaria, política recogida en el Lineamiento número 55, deviene proceso necesario en pos de alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones que emprende el país dentro la actualización de su modelo económico.

http://www.granma.cu/cuba/2014-09-30/se-alista-el-banco-central-para-la-unificacion-monetaria

 

 
   
Tiendas recaudadoras de divisas consolidan ventas en pesos cubanos (CUP)  
   

Camagüey.- A más de 20 millones de pesos cubanos (CUP) ascienden conjuntamente las ventas en esta provincia de las cadenas TRD Caribe y CIMEX, desde que a inicios de julio pasado ambas comenzaran a percibir el pago en las dos monedas existentes en Cuba.

 En el caso de TRD Caribe, cada una de las 153 unidades comerciales de las que disponen en el territorio ya brindan esta prestación. De acuerdo con la información facilitada por Belkis Cruz Zaragoza, jefa del departamento comercial de dicha empresa, la recaudación en CUP hasta agosto fue por encima de los 8 millones de pesos y se espera que al cierre de este mes el monto sobrepase la decena de millón.

 CIMEX, por su parte, aún no dispone íntegramente de este sistema en todas sus dependencias, sin embargo, esperan ampliar paulatinamente las 78 tiendas que sí aceptan el pago tanto en CUC como en CUP. Según Nélida Báez Lago, gerente de la sucursal camagüeyana, hasta la fecha los ingresos en moneda nacional ascendían a más de 11 millones de pesos, lo que constituye el 11% del total en las unidades con esta característica.

 "Para los trabajadores es un poco compleja esta nueva modalidad, pero ha existido mucha aceptación de su parte pues se le da una mejor atención a la población. En ocasiones algunos clientes preguntan por qué el vuelto no se da en moneda nacional, por lo que resulta oportuno aclarar que la cadena no dispone de fondo en CUP para realizar esta operación", aclara Báez Lago.

 En tanto, Cruz Zaragoza asegura que "esta posibilidad ha tenido una excelente aceptación e incluso hay lugares donde se han reportado más ventas en moneda nacional que en CUC. Además, una de las principales ganancias ha sido la de eliminar los revendedores de divisa que en muchos casos molestan a los clientes".

 Las ventas en ambas monedas se originaron en La Habana en el primer semestre del presente año y más adelante se extendieron al resto del territorio nacional. Esta resulta una de las principales acciones que se ha realizado en aras de eliminar la dualidad monetaria que persiste en Cuba desde principios de la década de 1990 y se espera desaparezca en 2015.

http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-camagueey/1705-tiendas-recaudadoras-de-divisas-consolidan-ventas-en-pesos-cubanos-cup

 

 
   
Evento sobre Eficiencia Bancaria  
   

En saludo al 55 aniversario del nombramiento del Comandante Ernesto Che Guevara como Ministro Presidente del Banco Nacional de Cuba, del 29 al 31 de octubre se celebrará el V Evento sobre la Eficiencia del Sistema Bancario. El Comité Técnico del Evento convoca a los trabajadores del sistema bancario a participar, como ponentes u oyentes, en esta especial oportunidad para el intercambio de experiencias sobre nuestro trabajo.
Los trabajos deben presentarse en soporte magnético al Comité Técnico del Evento (alejandro_b@bc.gob.cu, carlos.lage@bc.gob.cu). Se enviará un resumen de 250 palabras ates del 10 de octubre y el trabajo completo, que no debe exceder las 20 cuartillas, antes del 17 de octubre.

 
   
Evalúa el Banco vías para acercarse a emprendedores cubanos  

Propiciar mayor acercamiento hacia las fuerzas productivas del sector no estatal, en aras de jugar un papel importante como asesor financiero de esas personas, continúa siendo hoy un imperativo para el sistema bancario cubano.

Así lo refrendó a la AIN Ernesto Medina Villaveirán, ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), al evaluar la marcha de la nueva política crediticia, puesta en vigor desde hace casi tres años en el país, a partir de la actualización de su modelo económico.

Medina Villaveirán comentó que actualmente se valora la posibilidad de aproximarse a los emprendedores, entendiéndose por éstos a aquellas personas que identificaron determinada oportunidad de negocio, pero no han solicitado el permiso correspondiente, al carecer de los recursos financieros imprescindibles para comenzar la actividad.

El objetivo –refirió el titular del ramo- consiste en que los interesados puedan recurrir al banco y presentar su proyecto, y así, luego del análisis de riesgo, recibir el monto necesario, el cual se pondrá a su disposición una vez presentado la licencia en nuestras oficinas.

Tal medida se evalúa desde hace seis meses, sobre todo, en coordinación con la Oficina Nacional de Administración Tributaria, señaló Medina Villaveirán, quien precisó que hasta la fecha la mayoría de los cuentapropistas beneficiados realiza labores de servicios, y en muchos casos requieren poco capital.

Para el ministro-presidente del BCC, esta situación evidencia la existencia de otras fuentes de financiamiento, entre ellas, los ahorros propios o préstamos familiares.

De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de julio último laboraban en Cuba en más de 200 actividades 471 mil 085 trabajadores por cuenta propia, un sector con el cual, según Medina Villaveirán, las entidades bancarias continúan aprendiendo a trabajar, pues constituyen experiencia relativamente novedosa.

En el caso de las cooperativas no agropecuarias aprobadas en el país, el presidente significó que ha sido favorable la entrega de créditos; esta emergente forma de gestión "sí ha sido objeto de financiamiento por montos importantes, para la arrancada de las operaciones, capital de trabajo e inversiones", precisó.

Hasta ahora se ha autorizado el 98 por ciento del total de las solicitudes, subrayó, al tiempo que reconoció la importancia para tales permisos de la personalidad jurídica que poseen esas figuras económicas; con ese estatus legal "resulta más fácil el otorgamiento del producto bancario", acotó.

Con respecto a los agricultores pequeños y usufructuarios de tierras, Medina Villaveirán significó que este sector representa uno de los que mayormente han financiado, al demandar de superiores inversiones.

Según trascendió en la última reunión del Consejo de Ministros, hasta abril de 2014 se habían concedido 272 mil 332 créditos a clientes no estatales, y a las personas que por esfuerzo propio pretenden reparar sus viviendas, estas últimas las de mayor protagonismo.

Se conoció que aunque siguen incrementándose los niveles de financiamiento otorgados, no se logra una utilización efectiva de las nuevas posibilidades de garantías, de ahí la necesidad de las instituciones bancarias de acercarse más a los emergentes actores económicos, que se estima continuarán aumentando en Cuba.

Por Lissett Izquierdo Ferrer
Agencia Internacional de Noticias (AIN)
http://www.invasor.cu/economia/1619-evalua-el-banco-vias-para-acercarse-a-emprendedores-cubanos

(INICIO)

 
   
Suscriben lineamientos para convenios laborales en el sector bancario  
   

Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, y Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central de Cuba, suscribieron este jueves los Lineamientos generales para la concertación de los convenios colectivos que se aplicarán en el sector bancario en el período comprendido de 2014 hasta 2017.

Durante la ceremonia, en la que participaron todos los presidentes de las instituciones bancarias, Medina Villaveirán indicó que en el contexto actual crecen las tareas del sistema bancario, a tono con los cambios en la administración de los recursos nacionales, y por ello es importante que los sindicatos y las administraciones actúen de forma muy coordinada, para los trabajadores comprendan la importancia de las nuevas misiones bancarias, y se sensibilicen con el esfuerzo extra que demanda su  cumplimiento.  

El titular de la banca recordó que el trabajo bancario abarca mucho más que la atención al cliente en las sucursales, la cara más visible de la banca, y que son muchas las áreas en que los bancarios están trabajando para responder a los cambios que se operan en el modelo económico cubano.
Entre las labores en curso citó la unificación monetaria, el análisis de los créditos, el control del circulante monetario, nuevos sistemas de pago, el mercado interbancario y la ventanilla de descuento, entre otras.

Explicó que la rúbrica de los Lineamientos es trascendental para lograr que los convenios de trabajo que se suscriban en las instituciones bancarias cuenten con el respaldo de los trabajadores y reflejen sus deberes y derechos, y destacó que los bancarios ya están haciendo un gran esfuerzo que debe ser reconocido. Al respecto citó el ejemplo del horario extendido que se aplica en numerosas sucursales y las difíciles condiciones existen en las oficinas donde existen problemas con los equipos de climatización o donde los planes de uso de energía no les permiten usarlos todo el tiempo.
En la apertura, Ana Rosa Sardiñas Jarel, vicepresidenta del BCC, explicó que la rúbrica de este documento forma parte de las acciones que desarrollan de conjunto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los organismos de la administración central del Estado, y la Central de Trabajadores de Cuba, para garantizar la correcta aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley no. 116 de 20 de diciembre de 2013, sobre el Código de Trabajo y su Reglamento.

“Estos lineamientos generales – afirmó- constituyen la base para la inmediata actualización de los convenios colectivos de trabajo y los reglamentos disciplinarios en todas las instituciones del sistema bancario nacional, toda vez que dichos convenios deben contener cláusulas que tomen en cuenta las especificidades  de la actividad bancaria sobre los derechos y deberes que asumen las partes para el cumplimiento de la legislación”.

Asimismo informó que, atendiendo a la recomendación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, se decidió que en  el caso del Banco Central de Cuba estos lineamientos sean suscritos por el ministro presidente y la Secretaria General del SINTAP.

Precisó que el Sindicato Nacional indicó además, que debido a las complejidades de algunas instituciones bancarias que cuentan con estructuras de subordinación hasta nivel de municipio, en el Banco Popular de Ahorro, el Banco de Crédito y Comercio y CADECA, se elaboren convenios colectivos de trabajo de carácter nacional, basados en los presentes lineamientos, que serán firmados entre los presidentes de dichas instituciones y el Sindicato Nacional.

En el caso del Banco Metropolitano, el convenio de trabajo será firmado por su presidente y la secretaria  general del Comité Provincial del Sindicato en La Habana.  El resto de las instituciones bancarias suscribirán el convenio entre la dirección administrativa y la dirección sindical del centro, tomando como base también los lineamientos que se formalizarán en el acto de hoy.

“El presente instrumento tiene como objetivo fundamental establecer las normas generales encaminadas a precisar deberes y derechos mutuos, a fin de obtener el mayor nivel de eficiencia económica de las instituciones financieras y, a la vez, mejorar el bienestar económico y social de sus trabajadores para lograr una adecuada calidad en los servicios que se prestan”, enfatizó.
El  Artículo 3 de los citados lineamientos establece que “Los jefes máximos de las instituciones financieras, conjuntamente con el sindicato a cada instancia, adoptarán las medidas organizativas para que se proceda a la revisión y actualización de los Convenios Colectivos de Trabajo, dentro de los 90 días posteriores a la firma de estos lineamientos, previo análisis y aprobación por los trabajadores en asamblea convocada al efecto”.

El documento  precisa el procedimiento para la concertación de los convenios colectivos  de trabajo y se asegura que sea del conocimiento de todos los trabajadores.

“Esperamos que esta ceremonia sea una contribución efectiva al proceso de consolidación del modelo socialista cubano, en el cual la participación del pueblo, y en particular la defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, constituye una máxima inviolable”, puntualizó la vicepresidenta.

 
   
Se jubila Marisela Ferreyra de la Gándara presidenta FIDUCIARIA  

Para: Marisela Ferreyra de la Gándara.

Frecuentemente la vida cotidiana pasa inadvertida, nos acostumbramos a lo diario y lo notable es simple rutina, pero hoy aprovecharemos esa breve oportunidad grata y loable de detenernos en los merecidos doce años presidiendo esta compañía, inmersa en relaciones delicadas con el complejo y accidentado contexto financiero de estos tiempos, lidiando con la funcionalidad, rentabilidad y contribuyendo junto a los demás para alcanzar durante nueve años el reconocimiento de Vanguardia Nacional, son hechos que revelan una etapa meritoria, pero eso apenas es lo más reciente.

Los trece años anteriores transcurrieron al timón del BANCO POPULAR DE AHORRO, emprendiendo los primeros pasos de la automatización, introduciendo la restructuración de cargos y funciones, dando vida a un ambicioso programa de inversiones y mantenimientos, asimilando funciones de banca universal, concretando el nacimiento de entidades financieras de participación conjunta, y bregando con los quehaceres gratos y amargos que corresponden a una red con cientos de oficinas y miles de trabajadores prestando servicios al público.

Cualquier valoración justa de esa etapa denota oficio, cualidades, dedicación y resultados, pero antes de llegar al BPA ya ejercía como Vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba a cargo del financiamiento y control del plan de inversiones del país, así como, del financiamiento y crédito al plan del estratégico sector de la construcción, esto luego de haberse desempeñado como Directora asumiendo tareas de organización y otras, pero ese recorrido intenso provino desde la Subdirección Provincial del Banco Nacional de Cuba en las Villas, cuando una fría mañana de febrero de 1962, una menuda y grácil joven de 17 años, con voz aguda en tono do natural y de expresión pausada y reflexiva ocupó su silla en una agencia bancaria de aquella provincia.

Más de una docena de condecoraciones y medallas juzgan cada etapa de esta trayectoria laboral, pero también descubren una intensa faena en las organizaciones políticas y de masas, donde a lo largo de estas décadas la participación en comisiones, la membrecía de instancias políticas o resultar seleccionada para otras misiones fueron frecuentes y conscientemente cumplidas.

La familia, no como concepto recurrido de atención a nuestros allegados, sino como la ocupación y preocupación constante por cada uno de sus integrantes, de lo cual muchos de los presentes tenemos constancia, acompañó a esta cubana de su época que hoy sella una etapa formal de trabajo con saldo positivo en cuenta.

Gracias por regalarnos estos últimos 52 años Marisela.
Que la bondad amorosa y el apego a la verdad mismos no te dejen,
Átalos a tu garganta, escríbelos sobre la tabla de tu corazón.

Feliz es el hombre que ha hallado sabiduría y que consigue discernimiento.
Proverbios: 3:3 y 13.
Tus compañeros de la Compañía Fiduciaria, S.A.

(INICIO)

 
   
Horario extendido sucursales Metropolitano  
   

El Banco Metropolitano S. A. informa a los clientes, que en aras de seguir mejorando los servicios bancarios en la capital, a partir del lunes 1ro. de septiembre, de forma experimental, se extenderá el servicio de caja en las siguientes sucursales: Sucursal (258) ubicada en Galiano y San José, Centro Habana; Sucursal (274), ubicada en el Centro Comercial No.3 Zona No.6, Alamar; Sucursal (313), ubicada en 49 y 120, Marianao; y en la Sucursal (315), ubicada en Ave. 51 No. 21201 e/ 212 y 214, La Lisa.
En las sucursales antes mencionadas, después de su horario habitual, de lunes a viernes en el horario 3:30 p.m. a 7:30 p.m. y todos los sábados desde las 8:30 a.m. hasta las 7:30 p.m., se atenderá al público para realizar las operaciones que se efectúan directamente por caja (ventanilla).

Dirección de Comunicación y Mercadotecnia
28 de agosto de 2014

(INICIO)

 
   
Información a la población del Banco Central de Cuba  
   

(Infografía)

El Banco Central de Cuba informa a la población la próxima emisión de billetes en moneda nacional (CUP) con nuevas medidas de seguridad, según se detalla a continuación:

—En los billetes de altas denominaciones (100, 50 y 20 pesos) en la marca de agua localizada en la parte izquierda del frente del billete, aparece la imagen del patriota que identifica su denominación (Carlos Manuel de Céspedes en el billete de 100 pesos, Calixto García en el de 50 pesos y Camilo Cienfuegos en el de 20 pesos), la que puede verse colocando el billete a trasluz.

—Se incorpora, además, otra marca de agua ubicada en la parte superior a la izquierda del patriota con el número de la denominación del billete.

—En el resto de las denominaciones se mantiene la marca de agua con la imagen de Celia Sánchez y a la derecha de esta se incorpora el número con la denominación del billete.
El año de impresión de los billetes es 2014. El resto de los elementos de seguridad se mantienen sin modificaciones.

Estas nuevas características se muestran en afiches que se podrán ver en todas las oficinas bancarias y en la red de comercio minorista.

Los billetes actualmente en circulación, con año de impresión anterior al 2014, tanto de las altas denominaciones (100, 50 y 20 pesos), como del resto de las denominaciones, mantienen su vigencia y curso legal en el territorio nacional.

(INICIO)

 
   
Trabajadores del sistema bancario donan derecho de autor a la Sala Pediátrica del Oncológico  
   

A nombre de un grupo de trabajadores del Banco Central de Cuba (BCC) y otras instituciones del sistema bancario, se realizó esta semana una donación de útiles de limpieza a la Sala Pediátrica del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), con sede en La Habana.

El donativo resulta de la entrega del efectivo que les correspondía en concepto de derecho de autor por el libro Crisis Financiera Internacional, editado por la Editorial Ciencias Sociales a partir de una selección de materiales sobre el tema publicados durante casi 10 años en la Revista del Banco Central de Cuba, a la cual los autores entregaron también gratuitamente sus colaboraciones, animados por el interés de contribuir a la superación profesional y la elevación de los conocimientos generales de los bancarios.

El libro Crisis Financiera Internacional, agrupa materiales de 26 autores que se desempeñan como periodistas, investigadores, especialistas de la banca o profesores universitarios.

En representación de los autores, la especialista Mercedes García Armenteros, de la Dirección de Estudios Económicos y Financieros del Banco Central de Cuba, acompañada por otros trabajadores de la institución, hizo entrega del donativo y transmitió el reconocimiento de los bancarios a la noble labor que realiza el colectivo médico de ese hospital, afectado por la situación económica actual y en particular por los efectos de la guerra económica de Estados Unidos hacia Cuba que incluye la negativa a solicitudes de compra de medicamentos altamente sofisticados en ese país.

El doctor José de los Santos Renó Céspedes, jefe de la Sala de Pediatría, destacó el valor de la entrega, pues este tipo de pacientes debe permanecer en áreas sumamente limpias ya que debido a la inmunodepresión que presentan los infantes, cualquier infección derivada de malas condiciones higiénicas puede agravar su enfermedad y compromete hasta su supervivencia.

El Dr. Renó comentó que no obstante la esmerada atención del personal médico y de enfermería, la sala se ve perjudicada por carencias materiales que padecen también otros hospitales del país, pero son aliviadas sistemáticamente gracias a contribuciones como la realizada por los bancarios.

Como pudimos apreciar, son numerosos los centros de trabajo que coordinan aportes diversos, en un gesto que mucho dice de los valores de humanismo y solidaridad que animan a los cubanos y nos hace pensar en la validez de la canción de Gerardo Alfonso que afirma: “Son los sueños todavía los que tiran de la gente, como un imán”.

A todos, llegue el sincero agradecimiento de los pacientes y del personal médico y de enfermería y la admiración del resto de los bancarios.

Los autores son los siguientes:

1. Ariel Terrero , periodista
2. Francisco Soberón Valdés, entonces ministro presidente del BCC.
3. Marlén Sánchez Gutiérrez, investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía.
4. Julio César Mascarós López, especialista del CIBE (ya fallecido).
5. Yamile Berra Cires, vice presidenta del BCC.
6. Nelson Martínez Díaz, director de Análisis de Instituciones del BCC.
7. Mercedes García Ruiz, especialista del CIEI de la Universidad de La Habana.
8. Elda Molina Díaz, especialista del CIEI de la Universidad de La Habana.
9. Carlos Pérez Soto, entonces director de Política Monetaria del BCC.
10. Guillermo Gil Gómez, entonces director adjunto del BCC.
11. Manuel Castro Formento, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.
12. Marlié León Simón, secretaria del BCC.
13. Katherine Aliño, directora de Estudios Económicos y Financieros del BCC.
14. Madly Abad García, BPA, Cienfuegos.
15. Dayamis Muñoz Riverón, directora a.i de la dirección de Política Monetaria.
16. Senia Rodríguez Rodríguez, asesora del BPA y del BANDEC en Santiago de Cuba y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente.
17. Kirenia de Arma, Licenciada en Contabilidad y Finanzas.
18. Laneydi Martínez Alfonso, investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
19. Katia Cobarrubias Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
20. Susana Más Mok, investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.
21. Roxana Valdés Espinosa, especialista del Banco de Inversiones.
22. Ana Mari Nieto Misas, entonces analista en Economía Internacional del BCC.
23. Mercedes Y. García Armenteros, especialista de la Dirección de Estudios Económicos y Financieros del BCC.
24. Antonio Villaverde Areces, especialista del Banco de Inversiones.
25. María Esperanza González del Foyo, profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Oriente.
26. Mábel Pedroso Cuesta, entonces especialista de la Dirección de Deuda del BCC.

(INICIO)

 
   
Viceministra cubana denuncia en Francia multa contra BNP Paribas  
   

París, 5 jul (PL) La multa impuesta por el gobierno estadounidense contra el banco francés BNP Paribas es un ejemplo claro del carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba, afirmó hoy la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez.

En declaraciones a Prensa Latina, explicó Núñez que esa sanción es la más grande que las autoridades norteamericanas han aplicado contra una entidad financiera por no acatar las medidas unilaterales de Washington contra diversos países.

El 30 de junio último los departamentos del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos y el estado de Nueva York condenaron a la banca gala a pagar casi nueve mil millones de dólares por realizar transacciones con naciones bajo el bloqueo.

Esa multa constituye una violación de las normas del derecho internacional y muestra además el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas ha mantenido el gobierno norteamericano contra Cuba, dijo la viceministra.

Núñez visita Francia como parte de una gira europea para presentar las facilidades de la nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor recientemente, y promover el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Hemos escogido seis países, que son de los socios comerciales más importantes en Europa, para presentarles la legislación, dijo.

En esta capital la funcionaria fue recibida en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participó en un encuentro con el Movimiento de Empresas de Francia y con el Sindicato Interdepartamental de Saneamiento de la Región Parisina; así como con miembros de la organización Cuba Cooperación.

La vicetitular, quien encabeza una delegación integrada por representantes de los sectores de energía y minas, turismo e industria, visitó 10 ciudades de Reino Unido, Portugal, España, Italia y Alemania y concluye el periplo en París.

Hemos constatado el interés del empresariado en estos países, tenemos buenas expectativas y sobre todo se ha visto una reacción muy positiva hacia la actualización del modelo económico cubano, en particular en lo relativo a la inversión extranjera, declaró Núñez.

En cuanto a los sectores de mayor atractivo para la inversión de las empresas europeas mencionó el de la energía y minas, sobre todo en fuentes renovables, la industria en general, con énfasis en la agroalimentaria, el turismo y la infraestructura.

Respecto a Francia recordó que este es un socio comercial importante para Cuba. Desde hace tiempo hay firmas galas con presencia en la nación caribeña y existen amplias potencialidades para atraer más inversiones, declaró la viceministra.

Por Carmen Esquivel Sarría

(INICIO)

 
   
Sobre la política crediticia en marcha: 61% ha sido para acciones constructivas.  
   

Durante su intervención hoy en el Parlamento, Marino Murillo, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, informó hoy a los diputados que como parte del trabajo para la implementación de los Lineamientos se tienen en cuenta el control de la emisión monetaria, los análisis constantes del equilibrio financiero de la población y se efectúan además ejercicios de programación monetaria, así como se mantiene el seguimiento a la política crediticia. Además informó que hasta abril se habían otorgado 272 mil 332 créditos, el 61 por ciento para acciones constructivas y de rehabilitación emprendidas por las familias. (Con datos de la AIN)

(INICIO)

 
   
Ofrecen nuevos datos sobre próxima unificación monetaria en Cuba  
   


Marino Murillo, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, informó hoy sábado 5 de julio a los diputados sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y comentó que ha quedado claro que la población no será perjudicada por la unificación monetaria.

Indicó que los precios de los productos que hoy se venden de forma normada continuarán siendo los mismos y seguirán siendo garantizados en la entrega, en tanto los que se venden en divisas tendrán el tratamiento que ya tienen hoy en muchos establecimientos, donde se pueden adquirir lo mismo en pesos cubanos (CUP) que en pesos cubanos convertibles (CUC), lo cual evita tener que pasar por una casa de cambio.

En sesión plenaria del Parlamento, que tiene lugar en La Habana, Murillo indicó que la población puede tener toda la confianza en los bancos cubanos pues será mantenida la capacidad de sus depósitos actuales, en las dos monedas.
Estas consideraciones fueron dadas a conocer durante la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.

(INICIO)

 
   
Bancarios en 2do Festival Internacional de Comunicadores  
   

Una nutrida representación de bancarios asistió al II Festival Internacional de Comunicación Social que tuvo lugar del 23 al 25 de junio en el Hotel Nacional de Cuba, donde fueron debatidas unas 25 ponencias y ofrecieron conferencias magistrales la Dra Giselle Cristine Raulik-Murphy (Brasil) y los doctores  Francisco Aguadero Fernández y Rafael Alberto Pérez (España).

Durante el evento  se debatió la ponencia Propuesta de procedimiento para el diagnóstico de comunicación interna del BANDEC, de las licenciadas Jany Jazmín González Duarte y Reina Belkis Pérez Pérez,  especialistas de Comunicación del Banco de Crédito y Comercio  en  la dirección de la central provincia de  Villa Clara y de la oficina central, respectivamente.

Para los bancarios el encuentro resultó particularmente provechoso, pues permitió consolidar los conocimientos acerca de la preparación y el seguimiento a las estrategias de comunicación institucionales, sobre la realización de campañas de comunicación, el trabajo para fortalecer los valores, entre otros de suma utilidad para quienes intervienen en la gestión de la comunicación dentro de la banca.

 

 

 

 

(INICIO)

 
   
La banca cubana en el 2do Festival Internacional de Comunicación  
   

logo festivalEl Segundo Festival Internacional de Comunicación comenzó el pasado lunes 24 de junio con la presencia de casi 500 participantes de Europa y Latinoamérica, quienes debaten sobre el papel de los diseñadores, publicistas y periodistas en la construcción de la sociedad y la economía actual.


En la jornada inaugural, los asistentes al capitalino Hotel Nacional recibieron la conferencia magistral del Doctor Francisco Aguadero, iniciador de la materia Responsabilidad Social Corporativa en las universidades ibéricas, quien mantiene un vínculo de estrecha colaboración académica con Cuba.

Los intercambios del lunes se centraron en las Relaciones Públicas, así como en Visualidad, Publicidad, Medios y Mercadotecnia, perfiles laborales en los que Cuba no posee una larga tradición, pero en los que ya empieza a mostrar experiencias de trabajo relevantes.

Fueron exhibidas las campañas por los aniversarios 500 de las villas fundacionales Trinidad, Sancti Spíritus y Camagüey, celebraciones que han servido de inspiración a profesionales de la comunicación para elaborar productos, tanto de propaganda turística como de bien social, para la preservación patrimonial.

Paralelos a las sesiones de trabajo de este evento, organizado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, se realizarán talleres sobre estrategias de liderazgo institucional y diseño de páginas web, a la vez que se reflexionará sobre la importancia de la responsabilidad social en los relacionistas públicos.

En representación del Sistema Bancario Cubano y del Banco Central de Cuba participan directivos y especialistas, con la visión de perfeccionar la comunicación institucional en el sector y lograr una relación más eficiente con los bancarios cubanos, la prensa y la población en general.

Con información de CubaSi
(INICIO)


 
   
Utilísima apertura del I Taller Científico Informático BCC  
   

El Primer Taller Científico Informático organizado por la Unidad Adscrita de Servicios Informáticos (UASI), del Banco Central de Cuba, fue inaugurado hoy con la conferencia “La seguridad y las vulnerabilidades en las redes”, a cargo del Dr. José Bidot Peláez, director general de la empresa Segurmática.

En el taller se presentan los trabajos:

1. Dos variantes de Sistemas de Liquidación Bruta en Tiempo Real, de la Lic. Betty Lezcano Roque.
2. SAI- Sistema de Análisis de Información, de los ingenieros Yisel Valdés Linares y Bárbaro González Alfonso.
3. Sistema de Auditoría, del Ing. William Bravo Caballero.
4. Sistema de Consulta de la Mensajería SWIFT, de los ingenieros Liset Martínez Calixto y Danis Lobaina Rodríguez.
5. SAGE- Sistema Automatizado de Gestión de Efectivo, de Ing. Osiris Pérez Lastra.
6. Sistema Integral de Seguridad, Acceso y Segmentación de Red para BCC, de los ingenieros José Ramón Bormey Boullosa y Loana Alfaro Herrera.
7. La virtualización no es una moda, sino una necesidad, de Ing. Loana Alfaro Herrera, Ing. José Ramón Bormey Boullosa y el Lic. Maykel Suárez Rosabal.
8. Sistema de Protocolo, de Lic. Raúl León Fabelo, Lic. Amalia López Rodríguez y la Ing. Laura Leyva Fernández.
9. Metodologías para Garantizar la Calidad del Software, de la Ing. Osiris Pérez Lastra.
Durante la conferencia de apertura el Dr. Bidot explicó que existe una fundamentada preocupación internacional y nacional acerca de las consecuencias de los ataques personalizados a instituciones que son atractivas para los ciberdelincuentes y para las agencias de inteligencia de Estados Unidos y otros países, por lo que los informáticos cubanos y en particular los del sistema bancario deben mantenerse atentos y elevar la percepción del riesgo que corre la banca.

El experto recordó que la vulnerabilidad es un concepto que explica los supuestos errores o vacíos que se pueden encontrar en los programas y aplicaciones y que son detectados y por tanto sometidos a un proceso de rectificación o enmienda por parte de la propia empresa que los programó. Estos “huecos” podrían atribuirse a errores de programación asociados a la filosofía de producir y vender que sustenta esta industria, pero cabe también pensar, dijo, en puertas traseras que se dejan abiertas con plena conciencia, en sintonía con intereses de las agencias de seguridad e inteligencia.

Las rectificaciones o arreglos, conocidos como “parches”, suelen ser publicados sistemáticamente por las propias empresas, pero aun así, alertó, estos parches no deben ser aplicados de inmediato, sino sometidos a un período de prueba en la institución, en máquinas que operen dentro de un ambiente controlado.

Recordó que las llamadas vulnerabilidades críticas pueden ser utilizadas por los hackers para causar estragos en los usuarios y por eso es necesario estar en constante revisión de los sistema que se afectan por las vulnerabilidades que se van haciendo públicas, mediante un proceso de monitoreo constante, ya que los ataques pueden ocasionar negaciones de servicios, entre otros problemas.

En muchos casos, aclaró, no son los usuarios finales sino los altos directivos de sus empresas e instituciones -- a veces a nivel de países-- los que determinan las medidas a seguir ante las vulnerabilidades que se van detectando y no se puede pensar solamente en la migración al llamado Código Abierto, que como demuestran informaciones de prensa recientes, también padecen vulnerabilidades que no se deben ignorar.

En su criterio, todo esto evidencia que los automatizadores trabajan sobre suelos movedizos, enfrentados constantemente a decisiones complicadas, pues sin la automatización no se puede avanzar en la actualidad en ningún campo, pero tampoco se puede actuar con ingenuidad ni descuido.

Otra de las amenazas explicadas por Bidot, fue la de las redes zombies o robot, que aprovechan vulnerabilidades no detectadas para explotar el equipo de forma remota y discreta e infligirle daños a otros, sin que los propietarios conozcan lo que ocurre.

Explicó que se trata de una situación muy peligrosa pues desde esas redes se puede lanzar ataques que pudieran ser respondidos desde Estados Unidos, por ejemplo, en forma de un contraataque cibernético. El Cibercomando norteamericano ha planteado que está en condiciones de hacerlo, e incluso ha considerado usar otros medios de guerra.

En ese sentido, indicó que resulta sumamente peligroso mantener máquinas que no sean debidamente revisadas por los administradores de redes, así como tener abiertos sitios web que no son debidamente atendidos y monitoreados, los cuales pueden ser atacados y aprovechados para colocar en ellos mensajes comerciales ajenos, o publicidad ilegal, e incluso propagada política adversa.

En relación con el Ciberdelito, el director de Segurmática llamó a estar muy atentos, pues es previsible que en la medida en que nuestro país se suma a las ventajas de la era de la automatización, como los pagos por teléfono, la banca remota, etc., van a crecer las posibilidades de ataques con fines de lucro, algo que ya ocurre en el mundo y contra lo cual hay que estar preparados.

Entre los ejemplos de ataques de esta índole, citó los robos en los cajeros automáticos mediante bombardeos de SMS, el robo de 440 millones de dólares al Sumitomo Bank (mediante un troyano introducido por un empleado en un juego), y el robo de 40 millones de dólares en 12 cuentas de un banco en EE.UU.

El especialista solicitó prestar particular atención a la llamada guerra electrónica, que en una fecha tan lejana como 1982 – en un momento en que la computación no estaba tan avanzada como ahora- provocó la explosión del gasoducto de Siberia, a causa del programa informático defectuoso que la CIA transfirió a la entonces Unión Soviética para sabotearle la economía.

Según su exposición, otra parte de esta guerra “silenciosa” propicia el uso de programas malignos que tienen como objetivo el ciber espionaje a gobiernos y empresas. Son sofisticados, altamente elaborados, muy difíciles de detectar en las redes de las víctimas, y no se pueden evitar mediante los antivirus sino con medidas de prevención y mucho control, que deben ser cumplidos bajo una estricta disciplina.

Por lo general, estos programas siembran su “semilla” a partir del acceso a una página web, o por el uso de una memoria flash, un juego o una película, aunque también pueden entrar en adjuntos a través del correo electrónico. Esta diversidad obliga a que sean trazadas políticas muy claras respecto a lo que se puede o no hacer en las instituciones, las que deben ser estrictamente cumplidas. Esos programas interceptan la información que está en las redes, captan datos on line, activan micrófonos de los equipos que los poseen, y tratan de conectarse a internet para enviar la información.

¿Qué hacer frente a estas amenazas? Bidot enfatizó en que Cuba está preparada para enfrentarlas, pero a cada sector les corresponder actuar con la suficiente previsión.

Es preciso prestar atención a las descargas de internet, a los ficheros compartidos, al uso de USB, XCDs, DVDs, y otros, y aplicar políticas claras y severas sobre los usos de los medios automatizados. De igual forma, hay que atender determinados “síntomas”, como las conexiones fallidas; si se registran múltiples visitas a sitios promiscuos o de piratería, detectar si existen y se activan dispositivos de escucha; impedir el procesamiento de información sensible en máquinas conectadas a internet, y lo más importante en su criterio: aumentar la capacitación, conocer los riesgos, y apreciarlos en su real magnitud. (María Isabel Morales)

(INICIO)

 
   
V Evento de Eficiencia Bancaria reúne a expertos en Sancti Spíritus  
   

Integrantes de la Sociedad de Finanzas, Banca y Seguro y la sección de base de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Sancti Spíritus celebraron el V Evento de Eficiencia Bancaria en días recientes, para intercambiar experiencias sobre la actividad bancaria.

La ocasión resultó propicia para promover la gestión del BPA en la provincia, a partir del estudio de casos de la práctica cotidiana.

El director provincial de esa institución y Presidente de la ANEC, Oscar Luís Hung Pentón, se refirió a la importancia de estos encuentros como vía para encontrar soluciones prácticas a los problemas aún presentes y exhortó a los trabajadores a incrementar la participación en tales foros en próximos años.

Entre las ocho ponencias analizadas, merecieron la categoría de relevantes el trabajo "Reportes de auditoría", de Eduardo Cubilla, y Herramientas de trabajo para la toma de decisiones con el efectivo en la dirección provincial", de Eduardo Cubilla y Vivian Castañeda.

En las conclusiones Oscar Luís subrayó el salto de calidad que aprecia en la labor investigativa de los bancarios y resaltó el esfuerzo adicional que los mismos han desplegado al desarrollarla paralelamente a su trabajo.

En el evento estuvieron presentes además José Couzo Villareal, presidente de la Sociedad y de la Sección de Base, los miembros del Consejo Ejecutivo Provincial Deysi Rojas, Raúl del Valle y Miriam González Guerrero, presidenta del municipio espirituano. (Fuente: Damarys Rodríguez, Vicepresidenta de Comunicación e Información)

(INICIO)

 
   
Más personas naturales podrán acceder a los créditos bancarios  
   

El Banco Popular de Ahorro ha otorgado más de mil 600 millones pesos en moneda nacional a personas naturales que han solicitado créditos con el propósito de adquirir equipos de cocción y materiales de la construcción. La Vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro, Bárbara Mirabal Aranda, precisó que desde que entró en vigor el Decreto Ley 289 se han otorgado mil 087 créditos para la adquisición de modulo de cocción.

La nueva facilidad permite, la compra de ollas de presión eléctrica, arroceras y de presión convencional, comercializadas, en la red de tiendas que operan en pesos convertibles. Esta opción ha permitido conceder 250 mil créditos para materiales de construcción a personas naturales, facilitando la reparación, rehabilitación y construcción de la célula básica. Este financiamiento se otorga a través de cheques de gerencias y en efectivo para sufragar la mano de obra y la transportación.

La especialista de la Banca Comercial en la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro, Claudia Núñez Valdés destacó que recientemente se han puesto en vigor algunas flexibilizaciones en la entrega de créditos para las personas naturales, se decidió que los financiamiento a partir de 6 mil pesos en moneda nacional solo necesitan de un fiador y su aprobación es a nivel de la sucursal, lo que permite una mayor agilidad. Otra de los cambios implementado en esa política es que los fiadores no tienen que poseer igual capacidad de pago que el solicitante.

Los créditos cuyo plazo de vencimiento no superen los 5 años y la clasificación de riesgo sea mínima se pueden aprobar en los comités de créditos reducidos de las sucursales, antes pasaban por varias estructuras lo que demoraba el proceso. El Banco Popular de Ahorro tiene una tasa atractiva y no lucrativa para que pueden accedan más personas a los créditos. Siempre el análisis de riesgo, dependerá de los montos solicitados, la capacidad de pago de las personas, así como también otras deudas contraídas con las instituciones financieras. Los rangos de amortización van desde el 2,25 por ciento (por tres meses) hasta 7,75 para los créditos formalizados por 10 años.

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/mas-personas-naturales-podran-acceder-creditos-bancarios-20140531/

Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

(INICIO)

 
   
Bandec La Habana, Campeón de la XVI Liga Bancaria de Softball  
   

La ceremonia de clausura y premiación de la XVI edición de la Liga Bancaria de Softball se efectuó con la presencia de Ernesto Medina Villaveirán, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, de Rey Vicente Anglada, Gloria del Deporte cubano, así como de otros dirigentes administrativos, políticos y sindicales del sistema bancario.

El título lo mereció por segundo año consecutivo el aguerrido equipo de Bandec La Habana, mientras que el segundo escaño lo conquistó el conjunto de CADECA, y el tercer puesto fue para el elenco de la Oficina Central del Banco Popular de Ahorro que no ascendía al podio de premiaciones desde hacía 10 años.

El lanzador Ariel Suárez, de Bandec La Habana resultó ser el Jugador Más Valioso de esta edición de la Liga, por ser el Líder en Juegos Ganados con 11, tener un promedio de carreras limpias de 1.39, un formidable balance de ganados y perdidos con 11 y 0, mientras que mantuvo al bateo oponente en un average de .268.

Seis liderazgos ganó Ángel Hernández, también del equipo titular: 32 hits conectados, average de 711, 9 jonrones, 34 carreras impulsadas, 1444 de slugging y 65 bases recorridas.

LBS

Fueron reconocidos otros jugadores como el lanzador Yasser Franco, del conjunto de BICSA por ser líder en 2 juegos salvados, así como en ponches propinados (26). Otro lanzador, Armando Rodríguez de Banco Metropolitano fue líder en lechadas (4), juegos iniciados (16), entradas lanzadas (84,1), juegos completos (12) y juegos lanzados (17).

El Ministro Presidente Ernesto Medina felicitó a los equipos que conquistaron los tres primeros lugares por la combatividad demostrada, así como al resto de los conjuntos contendientes que le dan colorido a este certamen, una competencia que ya es tradicional, y que contribuye al incremento de la unidad y la colaboración de los trabajadores del sistema bancario.

Medina también en sus palabras conclusivas lanzó la convocatoria para la venidera XVII edición de la Liga Bancaria de Softball, que comenzará a jugarse en el mes de octubre como parte de la Jornada por el Día del Trabajador Bancario, y exhortó a los jugadores de los equipos a que continúen su preparación para que puedan disputarle el título, que defenderá por segunda ocasión el conjunto de Bandec La Habana.

Fuente: Guillermo Sirvent Morales

(INICIO)

 
   
Tras el aniversario 35 de la ANEC: razones para seguir adelante  
   

Este 14 de junio, día del natalicio del Che, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) arribó a su 35 aniversario y por ese motivo, a lo largo y ancho del país se celebraron un sinfín de actos y encuentros culturales que representan el deseo de asumir esta edad “institucional” bajo el convencimiento de que se ha hecho mucho, pero es más lo que queda por hacer. Fueron entregados diplomas y muchos jóvenes se sumaron a las filas de los anecistas.

Inmersos en las tareas que demanda la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los miembros de la Asociación trabajan –o deberían trabajar—por lograr que la actividad económica de sus centros sea la más adecuada y esté en sintonía con ese propósito general de ayudar a construir un socialismo próspero y sustentable, o lo que es lo mismo, en el cual hayan abundancia material, eficientes servicios sociales y donde prevalezcan los valores de la solidaridad y el humanismo.

Una buena parte de los bancarios integra la ANEC y tiene en ella un espacio para la superación y el intercambio profesional que se hace especialmente necesario dada la naturaleza del trabajo de la banca y su implicación en casi todas las medidas que el país adopta en función de actualizar el modelo económico.

Nos toca pues, facilitar los procesos; actuar con la celeridad y eficacia que demanda la población y sobre todo trabajar diariamente bajo la máxima de que “la calidad es el respeto al pueblo”, esa frase tan exacta del Che que debemos recordar siempre. (María Isabel Morales)

(INICIO)

 
   
Apasionante acercamiento a la vida del Che  
   

cheLos amantes de la lectura tienen por estos días una oportunidad especial debido a que desde el 1 y hasta el 25 de junio, en el Centro de Información Bancaria y Económica (CIBE) se está presentando una exposición de libros relacionados con Ernesto Che Guevara, quien fuera nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba el 26 de noviembre de 1959.

Durante la inauguración, que forma parte del plan de actividades con que el Banco Central de Cuba conmemora el aniversario 55 de ese acontecimiento histórico, María del Carmen Ariet, directora científica del Centro de Estudios Che Guevara, explicó que la extensa papelería del legendario guerrillero demuestra una actividad intelectual intensa y temprana, especialmente interesante para los jóvenes bancarios.

Indicó además, que el Centro Che ha estado propiciando la edición de textos realmente valiosos, muchos de los cuales fueron incluso revisados por el Guerrillero Heroico, y en varios de ellos se incluyen facsímiles que demuestran al lector la veracidad de lo que se expone y le permiten apreciar, incluso, la caligrafía del autor.

Entre los libros que en su opinión debieran leer los jóvenes bancarios figuran los que resultan de su primer y segundo viajes por América Latina, pues revelan cómo esos recorridos calaron en el espíritu de aquel joven argentino que descubrió cuánto le faltaba por saber acerca de su continente, y que sembró en él ansias de justicia y equidad social que luego se convirtieron en acciones revolucionarias.

Una recomendación especial hizo también para el libro El gran debate, en el que aborda el pensamiento guevariano sobre la economía cubana.

Las colecciones que se exponen están conformadas por libros pertenecientes al fondo de la biblioteca del CIBE y otros que han sido prestados por el Centro de Estudios Che Guevara. Todos pueden ser consultados en la Sala de Lectura y los pertenecientes al CIBE, pueden ser solicitados en préstamo al término de la exposición.

La muestra se complementa con una amplia exposición de monedas, billetes y medallas alegóricas a la figura del Che, seleccionadas por la curadora Tania Jay Torres, del Museo Numismático, quien destacó el impacto de la presencia del Che en la banca y en la sociedad cubana en general, por lo cual, se decidió que su imagen apareciera también en el circulante, fundamentalmente en la denominación de tres pesos (CUP) y en la moneda de 5 pesos convertibles (CUC). (María Isabel Morales)

(INICIO)

 
   
XIX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y El Caribe  

Del 4 al 5 de noviembre, en el Palacio de las Convenciones se celebra la XIX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros, cuyo tema central es: “Los clientes en el centro de la estrategia bancaria: Banca para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes”.

Entre los aspectos a tratar, se incluyela diversificación del negocio bancario en tiempos de crisis para satisfacer las necesidades del cliente, y cómo influye la regulación global en América Latina y el Caribe.

En este evento participan expertosinternacionales del mundo financiero, de cooperación y de negocios, así como también representantes del Grupo Regional para intercambiar experiencias y visiones.

grulap

dg2

dg4

(INICIO)

 
   
Curso –Taller “Análisis de Política Monetaria y Estabilidad Financiera”  

Del 4 al 15 de noviembre, en el CNSB se imparte el Curso-Taller Análisis de Política Monetaria y Estabilidad Financiera, coordinado por el Banco Central de Cuba y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Contamos con los siguientes expositores: MCs. Jimena Carretero Gordon, gerente de Capacitación y coordinadora por el CEMLA; MCs. Ariel Banda Figueroa, consejero del Nuevo Banco Comercial de Uruguay; MCs. Salvador Adalberto Bonilla Leal, subcoordinador del Programa de Principios Generales de Remesas; Dr. Ángel Vilariño Sanz, asesor de superintendencias de bancos y bancos centrales sobre la elaboración de normas en el ámbito de la regulación prudencial.

Participan 22 compañeros del BCC, 2 del Ministerio de Economía y Planificación, y 2 del Ministerio de Finanzas y Precios.

ana1

ana2

ana3

ana4

(INICIO)

 
   
Seminario Taller CEMLA BCC para el Análisis y Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda y sus Indicadores  

 

Del 29 al 31 de octubre, en el CNSB se realizó el Seminario Taller para el Análisis y Evaluación de la Sostenibilidad de la Deuda y sus Indicadores, coordinado por el Banco Central de Cuba (BCC) y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

La apertura estuvo a cargo de Arnaldo Alayón, vicepresidente del BCC, y Adolfo Cossío Recio, director del Centro Nacional de Superación Bancaria.

Intervino también Jaime Coronado Quintanilla, coordinador de los programas de deuda pública, funcionario del CEMLA.

Este seminario cuenta con dos expositores del Banco Central de Bolivia: Carlos Ernesto Gonzáles Rocabado y Raúl Mendoza Patiño.

Participan especialistas y funcionarios del BCC, BNC, BICSA, BEC, BANDEC, Ministerio de Finanzas y Precios, Ministerio de Economía y Planificación, y del Ministerio de Comercio Exterior.

eval2

eval4

eval

(INICIO)

 

 
Ministro presidente del Banco Central de Cuba recibió a delegación de GAFISUD

Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central de Cuba, recibió a los integrantes de una delegación de GAFISUD, que laborará en La Habana del 8 al 12 de abril, con el propósito de colaborar con Cuba en las acciones que se vienen realizando para luchar contra el lavado de activos, así como contra el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas nucleares.

gafisud1

La delegación está encabezada por Carlos Díaz, presidente de GAFISUD, e integrada por Esteban Fullin, secretario ejecutivo; Marconi Melo, secretario adjunto, y Ricardo Gil, director.

Por la parte cubana asistieron también al recibimiento Irma Martínez Castrillón, vicepresidenta primera del BCC; Francisco Mayobre Lence, vipresidente; Mercedes López Marrero, superintendente, así como Abelardo Moreno, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros representantes del BCC, MINREX, Fiscalía General de la República, Tribunal Supremo Popular, Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior.

Al dar la bienvenida a los funcionarios de GAFISUD, Ernesto Medina destacó la gran utilidad de esta visita en función de perfeccionar el trabajo de prevención y enfrentamiento que ha venido desarrollando Cuba desde hace años, a pesar de que nuestra sociedad se desenvuelve en una situación diferente a la de otros países respecto a la incidencia de los flagelos del narcotráfico, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas nucleares.

El titular de la banca recordó que, con el apoyo de la propia población residente en áreas costeras, se han logrado frenar los intentos externos de hacer entrar la droga a la isla e, incluso, se han podido incautar y destruir los alijos que arriban tras ser arrojados por los narcotraficantes en las aguas marítimas que nos rodean, cuando intentan deshacerse de ellas.

Asimismo, se refirió a la voluntad política existente para hacer cumplir los acuerdos y regulaciones de Naciones Unidas, y señaló los convenios que Cuba ha suscrito en esta materia, de manera que existe una sincera intención de actuar con transparencia y demostrar cuánto se ha avanzado.

En este sentido, agradeció el apoyo de GAFISUD, cuya amplia experiencia puede ayudar al país a perfeccionar los sistemas de vigilancia y control, y a llenar los vacíos que pudiera quedar.

Expresó que GAFISUD, como organismo latinoamericano, tiene mucho que aportar a los cubanos, en el mismo espíritu solidario y de colaboración que se viene fortaleciendo en la región, y que se puede apreciar en el paulatino avance de iniciativas como la del Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE).

Medina explicó a los visitantes que las presiones del Gobierno de Estados Unidos se han hecho sentir en el campo de las finanzas, y citó ejemplos de situaciones en que se ha hecho evidente el efecto de la política de bloqueo que esa nación mantiene contra nuestro pueblo desde hace cinco décadas.

Asimismo, destacó la labor que se viene realizando para perfeccionar la economía, tomando como guía los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, los cuales, entre otros aspectos establecen la necesidad de trabajar para fortalecer el papel y dar mayor autonomía a la empresa socialista, así como para fomentar la inversión extranjera en áreas que permitan incrementar el desarrollo económico.

Carlos Díaz, presidente GAFISUD, destacó la satisfacción por la incorporación de Cuba a ese organismo, cuya ausencia se hacía notar, y enfatizó en el interés de ayudar a Cuba en esta tarea de prevención contra flagelos que afectan con fuerza a otras naciones del mundo.

Esta visita permitirá a Cuba conocer de primera mano los avances de GAFISUD en materia de capacitación y análisis de riesgos, entre otras líneas que ha venido desarrollando ese organismo, de carácter técnico.

En el XXVI Pleno de Representantes de GAFISUD, realizado en diciembre de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, Cuba ingresó como miembro pleno de GAFISUD y tiene la posibilidad de participar en todas las actividades de los grupos de trabajo de esta organización.

Además, en el marco de la XXIV Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera - GAFI, realizada entre los días 18 y 22 de febrero de 2013, en la Ciudad de París, Francia, Cuba presentó su compromiso político de alto nivel para trabajar con el GAFI y el GAFISUD para incrementar sus estratégicas ALA/CFT.

GAFISUD es una organización intergubernamental de base regional, que agrupa a 12 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, mediante el compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas, y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente, como miembros plenos se incorporaron México (2006), Costa Rica y Panamá (2010).

El Grupo goza de personalidad jurídica y estatus diplomático en la República de Argentina, donde tiene la sede su Secretaría.

(INICIO)

 
   
Nueva política financiera y crediticia en Cuba: sin la mano del Rey Midas
Escrito por Lisandra Marene    Martes, 18 de Octubre de 2011 11:30
presidente BCC

Ojalá bastasen la voluntad y los usuales apretones entre dos palmas. Sin embargo, no. Aterrizar las proyecciones en la nación -todavía más cuando precisa un desarrollo sostenible y ordenado, el equilibrio en los ámbitos macro y micro, además de respuestas coherentes a cuanto surge tras establecer ¿otras? relaciones económicas internas, comprendidas en el sustantivo "actualización"-, demanda análisis; consultas; una base legal sólida; soluciones creativas; información suficiente y oportuna; dinero, ¡ahhhhh, sí!; y compromisos serios.

Por ello, solo para fines de este 2011 o inicios del año próximo, se prevé entre en vigor la nueva política financiera y crediticia aprobada en marzo pasado.   Acerca de su incidencia "para lograr una mayor liberación de las fuerzas productivas (…) y elevar el nivel de vida de la población", cual indican los Lineamientos…, explica Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central de Cuba: "Esta constituye, a nuestro efecto, una de las actividades más novedosas e importantes que vamos a realizar".

Con vistas a la instrumentación de las modificaciones, ¿en qué medida hará falta variar los mecanismos vigentes para asegurar después financiamiento a personas naturales, productores agrícolas carentes de implementos e insumos, y cuentapropistas?

"Los bancos están preparados (…) Lo que cambia es el sujeto del crédito (…) Por ejemplo, un trabajador por cuenta propia antes no poseía acceso a este (…), por otorgarse próximamente en sucursales de BANDEC, BPA y el Metropolitano de La Habana (…), en moneda nacional".

No obstante, el titular insiste respecto a cierta "filosofía de labor". A su juicio, transformaciones cruciales plantean al personal afiliado al Sindicato Nacional de la Administración Pública, el reto de optimizar su gestión. ¿Cómo? Adjuntándole el binomio formación / profesionalidad. "… Mantener: la prestancia, el prestigio, la disciplina, la educación (…) Y tendremos que reescribir los manuales de Instrucción y Procedimientos", advierte.

Para el ciudadano "común", se aclaró, la apertura de las líneas de crédito resultarían dirigidas en un principio a sufragar la adquisición de materiales para la reparación y construcción de inmuebles propios. ¿Se extenderá, por ejemplo, a la obtención de diferentes bienes según intereses individuales?

"Hoy nos parece, que la necesidad más grande de la gente es la vivienda. De acuerdo con la política bancaria (…) eso se logrará ampliar. Ahora, con los recursos con que cuenta el país, toca priorizar la adquisición de los materiales. Incluso, la mano de obra (…) Quizás usted se ve en condiciones de comprarlos, aunque no cuenta con el tiempo o la experiencia para levantar dos paredes. Requerirá contratar a una persona, y su salario, tal vez no le dará. Dentro de lo solicitado, podrá pedir también una parte para lo de la ejecución".

En dichos casos, la cuenta -estiman- partirá de los mil pesos (40 CUC)... ¿Hasta dónde podría llegar, por encima del viejo tope de 3 000l?

"Se opta por eliminar los subsidios (…) Por tanto, (…) en estos momentos tendrás que pagar (en las tiendas especializadas del Ministerio del Comercio Interior) precios más altos en comparación con los fijados hace unos doce meses. Ahí entonces entra el crédito como una ayuda.

"No significa que mañana irá alguien a pedir 100 000 pesos para edificar una casa y se los darán enseguida. Debe demostrar su capacidad para, en diez años, por hablar de una fecha, devolverlos. Si no, le dirán: 'Usted no es sujeto para 100 000, sino para 20 000; y tal cantidad le vamos a proporcionar. Al ver el buen comportamiento de su operación, podremos ofrecerle otro financiamiento'.

"Resultará muy difícil para las personas de a pie, al costo actual de los materiales, hallarse en posición de obtener un préstamo de 140 000. Si miras el salario promedio de un cubano... ¿qué lapso demorará para restituirlo? ¡Ah, podrá buscarse codeudores: uno o dos en su núcleo familiar! Asimismo, de disponer de una cuenta en el Banco, ponerla en calidad de garantía. Hay una serie de mecanismos. Cada caso será un traje a la medida".

Al evaluar los riesgos, la capacidad de pago de los solicitantes, ¿en qué grado devendrán limitantes las deudas asociadas a los equipos entregados dentro del Programa de la Revolución Energética?

"Todo eso habrán de analizarlo (…) En el sector empresarial, cuando determinada entidad carga una deuda y pretende un segundo sustento monetario, se considera la anterior. Acá, van a tratarse de establecer los plazos adecuados en función de que cada quien (…) alcance a repagar las tasas de interés (…), y les parezcan manejables (…) Pero sí se impone valorar (…) con qué van a pagar -si con el producto de su nueva actividad, digamos, la venta de alimentos, a partir de cómo funcionará sobre la base real de un mercado potencial…. Cuanto se busca en tanto fuentes de amortización y garantías, lo vamos a exigir".

En virtud de las tasas de interés concebidas para aplicar en lo adelante, ¿percibirán el beneficio ambas partes: solicitantes y banca, igual a decir Estado?

"Subsiste un hecho en las tasas de interés. Mientras usted lleva una cuenta de depósito a plazo fijo, gana intereses. El Banco le paga una tasa (denominada pasiva). Luego, este nunca puede prestar a una (activa) menor respecto a la que paga (…) De ahí saca su capital", del margen de rentabilidad.

¿Y cuánta aceptación, cree, supondrá la futura apertura de cuentas corrientes por los cuentapropistas?

"Para los que manejen operaciones superiores a los 50 000 pesos, será obligatorio mantenerla. Entre el resto, voluntario.

"Una institución bancaria de las citadas se encontrará con la potestad para comunicarle: 'Porque le voy a facilitar un financiamiento, necesito que abra una cuenta para observar de qué modo se irán generando sus ingresos (referidos a la actividad autorizada) y percatarme de si, en alguna etapa, estará en condiciones de retornármelo'. Por consiguiente, puede convertirse en un requisito".

En su declaración, explica Medina Villaveirán acerca de un "seguimiento" pertinente: "Dentro de la Agricultura lo hacemos (…) Un usufructuario de tierra, recaba un crédito, por mencionar, para sembrar tomate; y lo obtiene. Después, nuestros especialistas, muchos hasta ingenieros agrónomos, con transporte asegurado, revisan en el terreno cómo él lo usa (…) Ocurre en dependencia. Si el capital de trabajo lo devolverá en 180 días, pues solo fue para comprar materia prima, no. Sin embargo, si su destino remite a una inversión que por lo general dura dos o tres años reintegrar, sí"; en cuyo caso cabe la utilización de los fondos inherentes a su Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) para asegurar el reembolso.

"...No podemos perder un centavo -acentúa. Todo el dinero que damos es el del pueblo. Aquí no existe un gobierno con una máquina de imprimir billetes, como en los países capitalistas, donde cuando un banco se declara casi en quiebra, le inyectan unos mil millones. Dondequiera que haya una operación, urgirá un equipo de expertos detrás para buscar la recuperación del financiamiento".

Algunos apuntes importantes

1.- Los créditos a cuentapropistas partirán de los 3 000 pesos.

2.- Las cuentas corrientes viabilizarán a quienes emprenden negocios privados, el acceso a los pagos concertados con empresas; y el cumplimiento de obligaciones concernientes a la actividad que ejercen.

3. Con la intención de estimular las relaciones entre las formas de gestión autónoma y aquellas de naturaleza estatal, se suprime el máximo de 100 pesos cual retribución de las segundas por los servicios que les ofrezcan las primeras.

(INICIO)


Día del Trabajador Bancario: Con doble R, ¡pero no de "Regular"!
Escrito por Lisandra Marene    Jueves, 13 de Octubre de 2011 17:01
Trabajadores de sucursales bancarias en Cienfuegos merecieron no pocos reconocimientos en representación de los casi 25 mil en el país / Foto: Dorado
Escucharon todos hablar sobre los sostenidos indicadores de eficiencia; evaluaciones siempre contrarias al "Deficiente" o "Mal"; resultados favorables tras las auditorías; la adecuada calidad de los servicios… Y justo por ello, este Día del Trabajador Bancario, instituciones del sector en Cienfuegos se distinguen respecto a sus homólogas en Cuba.


Durante el acto nacional celebrado acá, a propósito de la efeméride, Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central, expuso acerca de lo imperioso de "seguir manteniendo la prestancia, el prestigio, la disciplina y educación", luego de aludir al presente y futuro: "Estamos en un momento ciertamente crucial (…) Acabamos de tener un VI Congreso del Partido donde se aprobaron los lineamientos que van a regir el trabajo (…) Al sistema bancario le corresponde un número importantísimo de actividades para su cumplimiento. Somos la primera trinchera de la defensa financiera del país. De nosotros en gran medida depende el éxito de cuanto se necesita para continuar el avance y fortalecimiento de la Revolución(…) a partir de las transformaciones en el modelo económico".

De acuerdo con su criterio, urgen ahora y en lo adelante las consultas, visitas, análisis profundos y creativos, la preparación individual y colectiva. ¿Por qué? Dada la puesta en vigor de la nueva política crediticia, prevista para antes de finalizar el año o principios del próximo. "Esta constituye, a nuestro efecto, una de las actividades más novedosas y significativas que vamos a tener en los próximos tiempos. Existe experiencia (…) en el financiamiento agropecuario (…) Pero ahora también se contempla para los cuentapropistas (…) Requieren apoyo".

Cual reto, destacó asimismo el titular cuánto profesionalismo y valores éticos ha de caracterizar al personal. "Hace falta buscar los mecanismos, herramientas que permitan ofrecer y recuperar".

La ocasión devino propicia no solo para reconocer a funcionarios con 25 años o más de labor. Medina Villaveirán manifestó la satisfacción experimentada luego de recorrer suscursales sureñas inherentes a los bancos de Crédito y Comercio (BANDEC) y Popular de Ahorro (BPA). Allí comprobó el buen cuidado de los locales y uso correcto del uniforme.

En su intervención, enfatizó respecto a las barreras asociadas al bloqueo impuesto por Estados Unidos: aún constan las dificultades para las transacciones internacionales. Los bancos no quieren realizar operaciones con la Isla, sea en dólares, euros o cualquier moneda -dijo, y mencionó cuánto resta por hacer para resolver problemas subjetivos internos capaces de interferir en el correcto uso de los fondos del Estado.

Asistieron además en la celebración Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública; Daniel Cruz Borroto, miembro del Buró Provincial del Partido; Alexander Corona Quintero, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y otras autoridades nacionales y locales.

Cada 13 de octubre remite en la Mayor de las Antillas a un acontecimiento trascendental: la nacionalización de la banca. ¡Y a una figura sin igual: Ernesto (Che) Guevara

Durante el acto nacional celebrado acá, a propósito de la efeméride, Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central, expuso acerca de lo imperioso de "seguir manteniendo la prestancia, el prestigio, la disciplina y educación", luego de aludir al presente y futuro: "Estamos en un momento ciertamente crucial (…) Acabamos de tener un VI Congreso del Partido donde se aprobaron los lineamientos que van a regir el trabajo (…) Al sistema bancario le corresponde un número importantísimo de actividades para su cumplimiento. Somos la primera trinchera de la defensa financiera del país. De nosotros en gran medida depende el éxito de cuanto se necesita para continuar el avance y fortalecimiento de la Revolución(…) a partir de las transformaciones en el modelo económico".

De acuerdo con su criterio, urgen ahora y en lo adelante las consultas, visitas, análisis profundos y creativos, la preparación individual y colectiva. ¿Por qué? Dada la puesta en vigor de la nueva política crediticia, prevista para antes de finalizar el año o principios del próximo. "Esta constituye, a nuestro efecto, una de las actividades más novedosas y significativas que vamos a tener en los próximos tiempos. Existe experiencia (…) en el financiamiento agropecuario (…) Pero ahora también se contempla para los cuentapropistas (…) Requieren apoyo".

Cual reto, destacó asimismo el titular cuánto profesionalismo y valores éticos ha de caracterizar al personal. "Hace falta buscar los mecanismos, herramientas que permitan ofrecer y recuperar".

La ocasión devino propicia no solo para reconocer a funcionarios con 25 años o más de labor. Medina Villaveirán manifestó la satisfacción experimentada luego de recorrer suscursales sureñas inherentes a los bancos de Crédito y Comercio (BANDEC) y Popular de Ahorro (BPA). Allí comprobó el buen cuidado de los locales y uso correcto del uniforme.

En su intervención, enfatizó respecto a las barreras asociadas al bloqueo impuesto por Estados Unidos: aún constan las dificultades para las transacciones internacionales. Los bancos no quieren realizar operaciones con la Isla, sea en dólares, euros o cualquier moneda -dijo, y mencionó cuánto resta por hacer para resolver problemas subjetivos internos capaces de interferir en el correcto uso de los fondos del Estado.

Asistieron además en la celebración Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública; Daniel Cruz Borroto, miembro del Buró Provincial del Partido; Alexander Corona Quintero, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y otras autoridades nacionales y locales.

Cada 13 de octubre remite en la Mayor de las Antillas a un acontecimiento trascendental: la nacionalización de la banca. ¡Y a una figura sin igual: Ernesto (Che) Guevara

(INICIO)


Comentarios: webmaster@bc.gob.cu Ir arriba

 


Resolución recomendada 800x600 en IExplorer o Netscape > 6.0
Copyright © 2009 Banco Central de Cuba. Todos los derechos reservados.
Producido por Sibanc.