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Vigente desde 22/6/2018 hasta 25/6/2018
Dólar australiano AUD 0.74405
Libra esterlina   GBP   1.32595
Dólar canadiense   CAD   1.32840
Franco suizo   CHF   0.98755
Yen japonés   JPY   109.91000
Dólar USA   USD   1.00000
Peso mexicano   MXN   20.02065
Corona danesa   DKK   6.38945
Corona noruega   NOK   8.09345
Corona sueca   SEK   8.84615
Euro   EUR   1.16605
Peso cubano convertible   CUC   1.00000
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El órgano de supervisión bancaria es creado a partir de la constitución del Banco Central de Cuba.

La supervisión bancaria tiene a su cargo el cuidado de la salud del sistema financiero, lo cual se lleva a efecto a través de inspecciones in situ y a distancia de las instituciones financieras bancarias y no bancarias que se encuentran autorizadas a funcionar en el país.

Entre otras, la supervisión bancaria también

 

tiene como función la del análisis de las solicitudes de licencias para operar como instituciones financieras en el territorio, para lo cual está constituida una comisión, presidida por el Superintendente e integrada por los Directores de Política Monetaria, Operaciones y de Asesoría Jurídica, quienes tienen a su cargo el estudio de las solicitudes y la presentación al Consejo de Dirección del BCC de un dictamen para la decisión definitiva sobre el otorgamiento de la referida licencia.

Desde la creación del BCC se han emitido diferentes resoluciones, instrucciones y acuerdos de su Consejo de Dirección, dirigidos al establecimiento de regulaciones que obedecen a los 25 Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva, recomendados por el Comité de Basilea, los cuales se relacionan con:

  • Precondiciones para una supervisión bancaria efectiva.
  • Otorgamiento de licencias y estructura.
  • Normativa y requerimientos prudenciales.
  • Métodos para una progresiva supervisión bancaria.
  • Requerimientos de información.
  • Poderes formales de los supervisores.
  • Banca off-shore.

Entre las regulaciones emitidas por el BCC desde su creación, en materia de supervisión, se encuentran:

  • Reglamento de supervisión bancaria.
  • Reglamento para establecer el capital mínimo para comenzar a operar.
  • Normas para la concesión de préstamos a personas naturales o jurídicas, vinculadas a la propiedad o gestión de las instituciones financieras.
  • Normas sobre concentración de riesgos.
  • Reglamento para la clasificación de activos y política de provisiones.
  • Reglamentos para la adecuación del capital.
  • Acuerdo sobre la concentración de riesgos.
  • Normas para las regulaciones de supervisión bancaria con los auditores externos e internos de los bancos e instituciones financieras no bancarias.
  • Modificación al acuerdo sobre el reglamento para la adecuación de capital.
  • Plan de cuentas mínimo y sistema informativo para la supervisión bancaria.
  • Guía para todos los integrantes del sistema bancario para la detección y prevención del movimiento de capitales ilícitos.
  • Normas para la determinación del coeficiente mínimo de liquidez.
  • Normas básicas para el control interno de las instituciones financieras.
  • Normas para el otorgamiento, control y recuperación de financiamientos.
  • Otras normas complementarias a la Guía para prevenir y detectar capitales ilícitos.

Se continúa laborando en la preparación de los documentos que regulan la disciplina bancaria y financiera del país, así como de todos los procedimientos metodológicos para el desempeño del trabajo.

Por otra parte, y para complementar el control de las indisciplinas financieras, se ha desarrollado la actividad de la Central de Información de Riesgos, actividad surgida mediante Resolución No. 27, de 1997, que tiene como principal objetivo la publicación mensual de las entidades que incurren en préstamos vencidos e indisciplinas en la emisión de cheques. Esta publicación se remite a todo el sistema financiero y al Gobierno.

Como resultado de estas inspecciones se puede afirmar que las instituciones financieras son solventes, ya que el coeficiente de solvencia o capital adecuado de las mismas en todos los casos sobrepasa el límite mínimo del 15% establecido en las normas del BCC; de igual forma dichas instituciones se encuentran dentro del coeficiente mínimo de liquidez por los diferentes tramos acorde a las regulaciones del BCC; además, la eficiencia del Sistema Bancario Cubano se demuestra con los resultados favorables de los indicadores: margen financiero bruto, spread, ROA (Rendimiento de activos- Return on assets) y ROE (Rendimiento de Capital _ Return on Equities) durante todos los años del período 1997-2001.

Finalmente, la sanidad del Sistema Bancario Cubano se demuestra en el hecho de que no se ha manifestado en todos estos años ningún hecho de corrupción ni de movimiento de capitales ilícitos.

Responsable contenido: Supervición BCC Contacto: mercedes.lopez@bc.gob.cu

Comentarios: webmaster@bc.gob.cu Ir arriba

 


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