Principal | Emisiones | Enlaces | Mapa del sitio | English
Legislación bancaria Sistema bancario Política monetaria Acerca del BCC Publicaciones e Investigaciones  
  • Bancos Comerciales
  • Financieras no Bancarias
  • Bancos Extranjeros
  • Financieras Extranjeras
  • Directorio
  • Certificación RBIFNB

Vigente desde 16/1/2018 hasta 17/1/2018
Dólar australiano AUD 0.79555
Libra esterlina   GBP   1.37925
Dólar canadiense   CAD   1.24400
Franco suizo   CHF   0.95895
Yen japonés   JPY   110.27000
Dólar USA   USD   1.00000
Peso mexicano   MXP   18.82855
Corona danesa   DKK   6.06745
Corona noruega   NOK   7.86930
Corona sueca   SEK   8.04110
Euro   EUR   1.22715
Peso cubano convertible   CUC   1.00000

  • Tipo cambio Metropolitano
  • Banco Popular de Ahorro
punto
  • Banco de Inversiones
  • ONEI
blank
  • Injusticia en Miami
Enviar comentario

Havin Bank Ltd.
Bank of Canada
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Banco Sabadell S.A.
FRANSABANK SAL
BANKIA S.A
Republic Bank Ltd.
BPCE INTERNATIONAL ET OUTRE-MER (BPCE-IOM)
SCOTIABANK


Havin Bank Ltd. fue constituido el 3 de octubre de 1972, como una Sociedad Limitada, mediante Certificado de Incorporación emitido por "Company House", de conformidad con las leyes y regulaciones del Reino Unido y está sometido a la supervisión de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), la cual se creó en sustitución de las actividades que anteriormente realizaba el Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra autorizó al Havin Bank Ltd. para que operase como Banco, en agosto de 1973, siendo el único banco de capital totalmente cubano constituido fuera de Cuba, teniendo como accionista principal el Banco Central de Cuba.


El Banco Nacional de Cuba otorgó al Havin Bank Ltd. Licencia para el establecimiento de una Oficina de Representación en Cuba, según Resolución No. 88, de 1991. La Oficina quedó establecida oficialmente en mayo de 1995.

Desde sus inicios el Havin Bank Ltd. ha sabido utilizar la ventaja de estar situado en la City de Londres, uno de los principales centros financieros del mundo, y de contar y desarrollar, con un amplio conocimiento del mercado cubano, sus empresas, perspectivas y peculiaridades.

Esa situación única, unida a la eficiencia y profesionalidad de su personal, es la que le ha permitido concebir, desarrollar y consolidar el mercado cubano, canalizando a través suyo financiamientos y asistiendo a sus clientes con una amplia variedad de servicios bancarios que, entre otros, le permitan realizar las siguientes operaciones:

  • Captar, recibir y mantener recursos, en forma de depósitos a la vista o a término, en las modalidades que convengan y a una tasa de interés muy competitiva.
  • Conceder financiamientos de todo tipo.
  • Realizar todo tipo de operaciones con documentos mercantiles negociables.
  • Realizar la actividad bancaria internacional en todas sus formas.

Su amplia red de más de 400 corresponsales en todo el mundo, le permiten al Havin Bank Ltd. ofrecer toda la variedad de servicios bancarios solicitados por sus clientes, en diferentes monedas y plazas.

Nota: Foto de la casa matriz en la Ciudad de Londres


Ir arriba



National Bank of Canada, presente en la escena económica y social del país desde hace más de 135 años, es hoy en día uno de los bancos registrados más importantes del Canadá, con un activo de más de 78 mil millones de dólares. Su red canadiense comprende cerca de 655 sucursales y oficinas, así como 49 centros de servicios a las empresas. La sede social del National Bank of Canada se halla en Montreal.


National Bank of Canada también está presente en el escenario internacional (EE.UU., Europa, Asia, América Latina y el Caribe). La relación con Cuba específicamente se remonta a algo más de 28 años. El Banco participa en el capital de muchas sociedades financieras y tiene filiales en los sectores fiduciario, de valores mobiliarios, de seguros, así como de desarrollo y financiación de exportaciones.

National Bank of Canada se ha fijado la misión de atender a una clientela diversificada. Ofrece numerosos productos, adaptados a las necesidades de los particulares y de las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.

La constante preocupación del Banco por satisfacer las necesidades y expectativas de su clientela se traduce no sólo por una gran variedad de modos de pago, ahorro, inversión y financiación, sino también por los servicios de un personal especializado capaz de aconsejar adecuadamente a los clientes sobre todos los productos y servicios que en ascenso creciente ofrece.

Gracias a su larga tradición y a la experiencia de numerosas instituciones con las que se ha fusionado, National Bank of Canada pretende continuar sus esfuerzos mediante su vasta red de sucursales y sus 17 300 empleados que constituye, sin lugar a dudas, su más precioso activo.

Desde el 20 de enero de 1995, National Bank of Canada está presente en Cuba a través de una Oficina de Representación autorizada mediante Resolución No. 22, del propio año, otorgada por el Banco Nacional de Cuba.

Dicha Oficina de Representación ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre sus clientes y empresas cubanas, así como con el conjunto del sistema financiero cubano. Sus actividades se han centrado en coadyuvar en el desarrollo de la financiación del comercio bilateral, asesorar a los clientes canadienses y orientar a los inversionistas hacia los mejores objetivos, ofreciéndoles sus conocimientos en comercio exterior y financiación internacional.


Ir arriba



Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A. (BBVA) en 2001 ha completado una etapa de éxitos. En tan sólo dos años de existencia, BBVA ha sido capaz de concluir el proceso de fusión y de situarse entre los grupos financieros más rentables, eficientes y solventes de Europa. En un entorno de desaceleración de las principales economías, ha logrado unos resultados de elevada calidad, nuevos avances en eficiencia y niveles muy destacados de rentabilidad y solvencia patrimonial.


BBVA es un grupo financiero muy diversificado internacionalmente, con presencia en 37 países, básicamente en Europa y Latinoamérica, a través de una red de 7,988 Oficinas, 3,620 en España, y una plantilla de 98,588 empleados, de los que 31,686 corresponden a España. La estrategia de expansión geográfica se ha concentrado fundamentalmente en América Latina, región en la que el Grupo ha construido en los últimos años una de las principales franquicias globales, con una cuota de mercado superior al 10% en negocio bancario y un destacado liderazgo en el negocio de pensiones, con una cuota del 27,6%, muy superior a la de los competidores más inmediatos.

En un entorno de desaceleración de las principales economías, BBVA ha logrado unos resultados de elevada calidad, nuevos avances en eficiencia y niveles destacados de rentabilidad y solvencia patrimonial. El beneficio atribuido obtenido por el Grupo en 2001 se ha elevado a 2,363 millones de Euros, cifra superior en un 5,9% a la del año anterior, que determina una rentabilidad sobre recursos propios del 18%. El margen de eficiencia alcanza el 50,4%, uno de los mejores índices de los grandes bancos de la zona Euro, con un avance de casi 3puntos en el ejercicio.

Asimismo, se han destinado 3,511 millones de Euros a saneamientos, cifra superior en casi un 70% a la del ejercicio 2000 a pesar de las menores plusvalías realizadas y de que los índices de morosidad se han situado en niveles mínimos. De dicho importe, 1,354 millones han sido aplicados a la cobertura de todos los riesgos que pudieran derivarse de la inversión en Argentina.

Las relaciones del Grupo BBVA con Cuba son ancestrales e intensas en diversos sectores de la actividad económica cubana pero se centran, como es lógico, en el sector financiero participando activamente en los tradicionales intercambios de negocio bancario, así como en la financiación de proyectos industriales y operaciones comerciales.

Su presencia física en Cuba se remonta a febrero de 1995, y las principales actividades de su Oficina de Representación se orientan hacia la gestión, promoción y coordinación de los negocios relacionados con el sector bancario y otras entidades nacionales, incluidas aquellas que tienen participación de capital extranjero, así como atender las consultas y facilitar información sobre diversos aspectos relacionados con la operatoria bancaria y la economía en general.


Ir arriba



Banco Sabadell fue fundado el 31 de diciembre de 1881, en Sabadell (Barcelona,) con capital privado español. Su dedicación fundamental es la banca comercial con una importante participación en las medianas y pequeñas empresas y los particulares de renta media y alta.

Al cierre del año 2001 contaba con más de 50,000 accionistas y una plantilla de


7,788 empleados en 918 oficinas con una concentración significativa en Cataluña, Asturias y Madrid. El Banco Sabadell encabeza el cuarto Grupo Financiero del sector bancario español, al que se le han unido además, Solbank (antiguo NatWest España), el Banco de Asturias y el Banco Herrero. Cuenta con la Caixa y el Banco Comercial Portugués como socios estratégicos. Es considerado líder en varios servicios financieros con una larga trayectoria de elevada rentabilidad. Sus activos totales superan los 26,500 millones de Euros.

Durante el 2001 se reorganizó y consolidó la presencia internacional del Grupo Banco Sabadell. Actualmente cuenta con quince oficinas en el exterior, de ellas cuatro sucursales y once oficinas de representación diseminadas por todo el mundo. Como parte de su Proyecto América tiene una participación estratégica dentro del Banco del Bajío, en México, y del Grupo BHD, de la República Dominicana.

La presencia del Banco Sabadell en Cuba se ha consolidado desde que en1995 le fuera otorgada, por parte del Banco Nacional de Cuba, la Licencia No. 330 para establecer su Oficina de Representación. En la actualidad participa con el 50% en Financiera Iberoamericana, siendo el otro 50% de Grupo Nueva Banca, S.A.


Ir arriba



FRANSABANK SAL se estableció en Beirut, en 1921, como una sucursal de uno de los mayores bancos franceses de la época, Crédit Foncier d'Algérie et de Tunisie (C.F.A.T). Incluye entre sus socios a dos instituciones financieras de las más reconocidas mundialmente, Crédit Agricole de Francia y DEG de Alemania


FRANSABANK SAL es uno de los principales bancos libaneses y proporciona una amplia gama de servicios comerciales y bancarios, servicios al detalle y también aspectos financieros básicamente encaminados a personas y a compañías del sector privado. El Banco también ofrece servicios corporativos bancarios, tales como financiamiento mediante leasing (arrendamiento con opción de compra) a través de su subsidiaria y préstamos sindicados. La institución está experimentando un sólido crecimiento en el mercado competitivo.

Las actividades bancarias están diversificadas con el propósito de alcanzar su objetivo de convertirse en un Banco Universal. En años recientes ha introducido un rango más amplio de productos y servicios bancarios al detalle, como son los pequeños y medianos créditos personales y para la construcción de viviendas, las tarjetas de débito y los cajeros automáticos. Sus sectores de banca corporativa y de proyecto de financiamiento, también continúan desarrollándose y crecen, mientras que el financiamiento comercial permanece como un área de primera importancia para el Banco, que también está haciendo énfasis en los préstamos de mayor plazo a la industria y otros sectores

FRANSABANK SAL proporciona a sus clientes corporativos una gama completa de servicios bancarios, incluyendo préstamos de mediano y largo plazo ofrecidos para la industria y para otros sectores, descuento de efectos comerciales, facilidades de capital de trabajo y transferencias internacionales.

En el año 2000, su estrategia para convertirse en un Banco Universal se manifestó con amplitud. Su objetivo de ampliar y profundizar las relaciones con los clientes en todos los sectores económicos y de garantizar servicios de alta calidad, se ha cumplido en gran medida.

FRANSABANK SAL ha obtenido la licencia para establecer un Banco de Inversiones. Las actividades económicas de esta nueva entidad incluirán banca privada, tales como corretaje y administración de la cartera del activo, y las actividades propias de la banca inversionista.

Han procedido a la reestructuración de su departamento de crédito para incluir una Unidad de Administración de Riesgos, cuyo principal objetivo es controlar los riesgos sistemáticos del Banco.

La Oficina de Representación de FRANSABANK SAL en la Habana fue inaugurada en 1995, amparada por la Licencia otorgada por el Banco Nacional de Cuba según Resolución No. 53, del propio año. La Oficina está administrada por un Representante de Beirut. Desde 1994 FRANSABANK SAL ha desarrollado servicios financieros con muchas empresas cubanas.

FRANSABANK SAL está administrando una cartera para el financiamiento a mediano y a corto plazo.


 

Ir arriba




Republic Bank Ltd. abrió su oficina de representación en Cuba a principios de mayo del 2002, fecha en que le fue otorgada la Licencia por el Banco Central de Cuba, según Resolución No 15/2002, inscrita en el Registro General de Bancos, con el número 38.

Republic Bank Ltd. fue constituido en 1837 en Trinidad Tobago. Actualmente es el mayor banco independiente del


Caribe, con una amplia proyección en toda la región para fomentar las relaciones comerciales entre estos países.

Republic Bank Ltd. cuenta con activos superiores a 3,000 millones de dólares, con un capital contable de 400 millones de dólares. Su posición líder se ha consolidado en la última década dentro del sistema financiero de Trinidad y Tobago, logrando una participación en el mercado de más del 40%, tanto en depósitos como en colocaciones. Asimismo, ha extendido su participación en el Caribe a través de sus filiales, el National Commercial Bank de Granada y el National Bank of Industry and Commerce de Guyana, cada uno de los cuales es el mayor en su sistema. Además, sus actividades en la región se han incrementado notablemente mediante operaciones de financiamiento de comercio en América del Sur, la República Dominicana, Jamaica y Cuba.

Los principales servicios de Republic Bank Ltd son:

  • Banca de Consumo.
  • Financiamiento de operaciones de comercio exterior.
  • Facilidades de Crédito para PYMES.
  • Financiamiento de Inversiones.
  • Operaciones en el Mercado de Capitales.
  • Tarjetas de Crédito.

Republic Bank Ltd. ha estado financiando operaciones comerciales en Cuba desde 1999, otorgando líneas de crédito a diferentes instituciones financieras establecidas en el país, en apoyo a las importaciones y exportaciones realizadas por empresas cubanas.

La oficina de representación de Republic Bank establecida en Cuba, facilitará las operaciones comerciales del Banco en la Isla, identificando las oportunidades de negocios relacionados con servicios financieros como descuento de Letras de Cambio, préstamos directos, apertura de Cartas de Crédito para financiar importaciones y financiamiento a las exportaciones, para la aprobación e implementación subsiguiente por la Casa Matriz de Republic Bank Ltd. en Trinidad y Tobago.

Esta licencia le autoriza a:
• Gestionar, promover o coordinar el otorgamiento de depósitos, créditos, préstamos y demás formas de facilidades crediticias en moneda libremente convertible.
• Gestionar, promover o coordinar el otorgamiento de avales, garantías y demás formas de afianzamiento o garantías bancarias.
• Gestionar o coordinar el pago o reembolso de gastos por concepto de comisiones y otros semejantes.
• Gestionar o coordinar el pago de principal e intereses correspondientes a operaciones realizadas.
• Gestionar, promover o coordinar la realización de acuerdos de corresponsalía entre la institución representada y las instituciones financieras establecidas en el territorio nacional.

Ir arriba


 

 

BPCE INTERNATIONAL ET OUTRE-MER (BPCE-IOM):

BPCE International et Outre- mer (BPCE IOM), institución financiera constituida bajo las leyes de Francia, obtuvo su Licencia de Representación en Cuba mediante Resolución 47 de 2011, otorgada por el Banco Central de Cuba. Según esta, BPCE está facultada para:

Gestionar, promover o coordinar el otorgamiento de depósitos, créditos, préstamos y demás formas de facilidades crediticias en moneda libremente convertible con entidades establecidas en el territorio nacional.
Gestionar, promover o coordinar el otorgamiento de avales, garantías y demás formas de afianzamiento o garantías bancarias.

Gestionar o coordinar el pago o reembolso de gastos por concepto de comisiones y otros semejantes.
Gestionar o coordinar el pago de principal e intereses correspondientes a operaciones realizadas.
Gestionar, promover o coordinar la realización de acuerdos de corresponsalía entre la institución representada y las instituciones financieras establecidas en el territorio nacional.
Gestionar, promover o coordinar la realización de todas aquellas transacciones comerciales que coadyuven a la participación, en el negocio en cuestión, de la institución financiera representada y entidades establecidas en el territorio nacional


Responsable contenido: CIBE BCC Contacto: webmaster@bc.gob.cu

Comentarios: webmaster@bc.gob.cu Ir arriba

 


Resolución recomendada 800x600 en IExplorer o Netscape > 6.0
Copyright © 2009 Banco Central de Cuba. Todos los derechos reservados.
Producido por Sibanc.