Principal | Emisiones | Enlaces | Mapa del sitio | English
Legislación bancaria Sistema bancario Política monetaria Acerca del BCC Publicaciones e Investigaciones  
  • Bancos Comerciales
  • Financieras no Bancarias
  • Bancos Extranjeros
  • Financieras Extranjeras
  • Directorio
  • Certificación RBIFNB

Vigente desde 19/9/2017 hasta 20/9/2017
Libra esterlina GBP 1.3520
Dólar canadiense   CAD   0.8152
Franco suizo   CHF   1.0388
Yen japonés (*)   JPY   0.8969
Dólar USA   USD   1.0000
Peso mexicano   MXN   0.0562
Corona danesa   DKK   0.1612
Corona noruega   NOK   0.1281
Corona sueca   SEK   0.1258
Euro   EUR   1.1996
Peso cubano convertible   CUC   1.0000
*Referido a cien unidades.

  • Tipo cambio Metropolitano
  • Tipo cambio BPA
punto
  • Banco Popular de Ahorro
punto
  • Banco de Inversiones
  • DGIOF
blank
  • ONEI
Enviar comentario


Banco Nacional de Cuba (BNC)
Banco Popular de Ahorro (BPA)
Banco de Inversiones S.A.
Banco Metropolitano S.A.
Banco Internacional de Comercio S.A.(BICSA)
Banco Financiero Internacional (BFI)
Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)
Banco Exterior de Cuba (BEC)
Banco Industrial Venezuela Cuba S.A.




Banco Nacional de Cuba (BNC) fue creado mediante la Ley No. 13, del 23 de diciembre de 1948, como banco central del Estado, con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio. El 23 de febrero de 1998 se promulga el Decreto Ley No. 181, que recoge la estructura, funciones y actividades asignadas como organización bancaria internacional.

Entre sus funciones se encuentra:
  • Obtener y otorgar créditos en moneda nacional y en moneda libremente convertible.

  • Emitir garantías bancarias de todo tipo previa evaluación de la gestión económico-financiera de la entidad solicitante.
  • Librar, aceptar, descontar, avalar y negociar, en cualquier forma, letras de cambio, pagarés, cheques y otros documentos mercantiles negociables denominados en moneda nacional y divisas.
  • Fijar las tasas de interés que deberán aplicar a las operaciones que efectúe el Banco, dentro de los límites que establezca el Banco Central de Cuba.
  • Constituir entidades de seguro de crédito oficial a la exportación con arreglo a la legislación vigente en materia de seguros.
  • Mantener el registro, control, servicio y atención a la deuda externa que el Estado cubano y el Banco Nacional de Cuba tienen contraída con acreedores extranjeros hasta la fecha de entrada en vigor del Decreto Ley No. 172, de 1997, del Banco Central de Cuba.

Cabe destacar que el Decreto Ley No. 181 establece que todas las garantías y obligaciones contingentes del Banco Nacional de Cuba en el momento de la promulgación del Decreto Ley No. 172, de 1997, del Banco Central de Cuba, y las que en el futuro emita y contraiga, son obligaciones válidas y vinculantes del BNC manteniendo plenos efectos legales, sin que la segregación de sus funciones de banca central afecten en manera alguna su respaldo, ni a los poderes y facultades que el BNC ostenta, a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones en conformidad con el mencionado Decreto Ley.

El Banco Nacional de Cuba ha venido desarrollando un activo trabajo en las negociaciones y firma de acuerdos vinculados a la renegociación de la deuda, obteniéndose nuevos créditos con bancos e instituciones extranjeras, con mejores condiciones financieras.

Se concedieron financiamientos en moneda libremente convertible a entidades nacionales. También fue significativa la actividad en la reapertura de las capacidades de seguro de crédito a la exportación, permitiendo la ampliación de financiamientos externos y mayor acceso en el mercado.

En estos momentos el Banco Nacional de Cuba cuenta con una red local de mas de 186 puestos de trabajo. El flujo de información generado por esta red cuenta con un alto nivel de compartimentación y permite el acceso simultáneo por varios usuarios y actualmente se trabaja en la creación de accesos remotos a los servicios que oferta, así como en proyectos de interconexión bancarias.


Ir arriba


 





bpa

Banco Popular de Ahorro (BPA)

En virtud del Decreto Ley # 69 del 18 de mayo de 1983 es creado el Banco Popular de Ahorro, el primero fundado por la Revolución.
El BPA es una institución financiera diversificada y extendida: administra una red de 424 oficinas, presentes en la casi totalidad de los municipios del país (excepto en La Habana) que oferta una amplia cartera de productos y servicios.
El BPA fundamenta su gestión comercial, tanto en la banca de particulares como en la corporativa, adoptando como política gerencial:


  • La aplicación creativa de la Nueva Política Bancaria, decisiva en la implementación de los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del PCC.
  • La implantación de un nuevo sistema contable más eficiente SABIC.Nef
  • La consolidación de su condición de líder en el mercado de personas naturales, potenciando la expansión comercial por medio de sus canales de distribución.
  • El aumento de su participación selectiva en el segmento corporativo.
  • El incremento en la captación de pasivos, tanto en divisas como en moneda nacional.
  • La aplicación y el impulso de la nueva política de cobros y pagos del país.
  • El empeño constante por superar los estándares en el servicio que brindamos a la población cubana.
  • La ampliación y el perfeccionamiento operacional de nuestra red de cajeros automáticos, así como el crecimiento de las operaciones en efectivo a través de las terminales de puntos de venta (TPV).

El Banco Popular de Ahorro, el Banco de la familia cubana, fomenta el ahorro monetario y custodia más de 2,3 millones de cuentas a la vista y depósitos a término de la población.

La Banca de Negocios prioriza la atención de clientes y operaciones seleccionados, atendiendo y asesorando además las necesidades financieras a los trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal.

A través de la Corporación Financiera Habana, S.A. — primera entidad financiera mixta creada en Cuba, conformada por BANKIA y el Banco Popular de Ahorro—, se financian actividades de otros sectores productivos y de servicios. Somos accionistas de HAVIN y accionistas mayoritarios de FIMELSA.

Ir arriba





BDI

El Banco de Inversiones S.A. en forma abreviada BANCOI, fue fundado el 14 de febrero de 1996, por Escritura Publica No. 344 de 14 de febrero de 1996, emitida por la Notaría Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba. Es la única institución financiera bancaria en el país, especializada en banca de inversión. Actualmente posee una Licencia General para la realización de servicios de Intermediación Financiera, emitida por el Banco de Central de Cuba por Resolución No. 45/2015 de 20 de marzo de 2015.

BANCOI mantiene un Capital Suscrito y pagado de 40 millones de CUC, contando como accionistas con Bancholding S. A y BICSA. En sus 20 años de servicios, ha desempeñado un rol relevante en la realización de complejas operaciones financieras a favor de sus Clientes, con la participación de prestigiosas instituciones financieras nacionales y extranjeras. Entre sus servicios especializados se encuentran los Financiamientos, Intermediación Financiera, Evaluación de Inversiones, Administración de Activos, Banca de Inversión y Bursátil, Publicaciones Financieras, Estudios de Mercado, Evaluación de Socios y Asesorías Financieras. Asimismo como servicio de excelencia, se destaca la publicación del Boletín Hoy en el Mercado, que acumula dos décadas de presencia diaria y oportuna en el mercado. Publicación pionera en Cuba, especializada en información sobre mercados financieros y bursátiles, de alto valor agregado, que consolida y ofrece fundamentos del mercado sobre el comportamiento de los precios de las divisas y mensualmente respecto a las tasas de interés. Única publicación en el país que trimestralmente ofrece una perspectiva del riesgo país, a partir de fuentes informativas reconocidas.

Ir arriba






METRO

Banco Metropolitano S.A. surge en junio de 1996, como una sociedad constituida por acciones, inscripta en el Registro Central de Compañías Anónimas (Libro 138, Folio 100, Hoja 9952 ) en el Registro Mercantil Primero de la Habana (Libro 1192, Folio 100, Hoja 16785), y Licencia del Banco Central de Cuba según Resolución No. 21, del año 1997.

Los principales servicios que brinda el Banco son:


  • Cuentas corrientes y de ahorro en moneda nacional y en moneda libremente convertible.
  • Certificado de depósitos, y depósitos a plazo fijo en moneda libremente convertible.
  • Pago y venta de cheques de viajeros y tarjetas de créditos nacionales e internacionales.
  • Servicio de cajeros automáticos las 24 horas en tres de sus oficinas.
  • Claves privadas a clientes para operar sus cuentas desde otras localidades en el territorio nacional o en el extranjero sin costo adicional.
  • Pago directo de facturas domésticas de los clientes desde sus cuentas.
  • Servicio de caja los sábados de 8.30 AM a 3.00 PM.
  • Envío de estados de cuentas diarios por fax o por correo electrónico sin costo adicional.
  • Cartas de crédito, cobranzas y descuentos de letras, alquiler de cajas de seguridad y otras operaciones bancarias relacionadas con sus clientes que le permitan las leyes.

El objetivo fundamental del Banco es prestar servicios a las embajadas y entidades extranjeras radicadas en Cuba, así como a sus funcionarios, empleados y población en general.

Los clientes del Banco Metropolitano pueden recibir los servicios que requieran en las oficinas de 5ta y 112, en Playa; Línea y M, en Plaza; y San José y Montserrate, Habana Vieja.

Tiene una amplia red de bancos corresponsales en el territorio nacional y en el extranjero y sus tarifas por los servicios que presta compiten con las de otros bancos en plaza.

 OFICINA CENTRAL
Consejo de Dirección del Banco Metropolitano, S.A.


FUNCIONARIO

ÁREA

Orlando López Garcés
(Presidente)

Presidencia
(Cuba y O’ Reilly)

Isabel Sanz Riera
(Vicepresidenta)

Vicepresidencia
(Cuba y O’ Reilly)

Abelardo Mulet Santos
(Vicepresidente)

Vicepresidencia
(Cuba y O’ Reilly)

Marina Torres García
(Vicepresidenta)

Vicepresidencia
(Cuba y O’ Reilly)

Eugenio Teruel Soteras
 (Director)

Asesoría Jurídica
(Cuba y O’ Reilly)

Esther Rodríguez Cabrero
(Directora)

Contabilidad
(Cuba y O’ Reilly)

Jilma Novo del Pino
(Directora)

Banca Corporativa
(Cuba y O’ Reilly)

Karelia del Portillo
(Directora)

Banca Personal
(Cuba y O’ Reilly)

Juan Carlos Donderiz Soto
(Director)

Red de Sucursales
(Cuba y O’ Reilly)

María del Carmen Alemán
(Directora)

Dirección Territorial-902
(La Rampa)

Leticia del Collado Castillo
(Directora)

Dirección Territorial-903
(Concha y Fabrica)

Bárbara Aguado Barrena
(Directora)

Dirección Territorial-905
(Boyeros)

Marcia Yera
(Directora)

Dirección Territorial-904
 (Juan Delgado y Lacret)

Pizarra de Cuba y O’ Reilly: 866-3088 al 91
Pizarra de O’ Reilly y Compostela: 862-7012 al 16
Pizarra de Almendares y Desagüe: 870-2586 al 88

 

Ir arriba




Banco Internacional de Comercio S.A.: Es miembro del Grupo Nueva Banca S.A., se constituyó por Escritura No. 49 de 29 de octubre de 1993 protocolizada ante la Notaría Especial del Ministerio de Justicia de la República de Cuba.

Dicha Escritura ha sido modificada sucesivamente por las escrituras No. 123/1996, 112/1998, 1805/2001,1044/2004, 432/2005, 2055/2005 y 33/2008

 


El 3 de enero de 1994 comenzó a operar por licencia otorgada por el Banco Nacional de Cuba (en aquel entonces, banco central del país), que le permitía dedicarse por tiempo indefinido al negocio de banca en la República de Cuba. Por Resolución No. 22 de fecha 10 de noviembre de 1997, el Banco Central de Cuba le ratificó la autorización para operar, extendiéndole la Licencia Especial Tipo A,
Por Resolución No. 19 de 11 de febrero de 2005, el Banco Central de Cuba le sustituyó por ampliación la Licencia Especial anteriormente expedida, por una nueva que tomó en cuenta las nuevas actividades a desarrollar a partir de la fusión de Financiera Nacional S.A. (FINSA) con el Banco Internacional de Comercio S.A.
En 23 de noviembre de 2007 mediante una nueva Licencia Especial Tipo A amplió sus funciones en virtud del traspaso de actividades que recibió del Grupo Nueva Banca S.A.
• En la actualidad, el banco tiene la mayoría casi absoluta de las acciones de una institución financiera no bancaria local, Compañía Fiduciaria S.A. 50% de participación accionaria en la Empresa Mixta Financiera Iberoamericana S.A. y participación minoritaria en el capital de otras instituciones o negocios.
Su actividad fundamental es la “banca de empresas en el sector de las finanzas en divisas”, para lo que se sirve de sus servicios centrales, y de sucursales radicadas en la capital del país,
Todas las entidades y clientes reciben, servicios de ventanilla, de cuenta, de transferencia y documentarios, entre otros, y aquellas cubanas, además, disfrutan de todo tipo de facilidad crediticia que beneficia a todos los sectores de la economía del país.
Los órganos de dirección del banco se valen de distintas instancias de apoyo debidamente constituidas, entre las que se encuentran el Comité de Crédito, el Comité de Organización y Procedimientos, el Comité de Prevención y Control y el Comité de Seguridad Informática.
Cuenta con una amplia red de corresponsales de primer orden, principalmente europeos, asiáticos y americanos.


Ir arriba





BFI

Banco Financiero Internacional, S.A. (BFI) es una entidad bancaria que fue inscrita como sociedad anónima al amparo del Decreto-Ley No. 84, del 13 de octubre de 1984, e inició sus operaciones el 5 de noviembre de ese mismo año, de acuerdo con la Licencia para operar el negocio de banca que le fue otorgada el 17 de octubre de 1984, y que la faculta para realizar las operaciones propias de un banco comercial, fundamentalmente en moneda libremente convertible, entre ellas:


  • Recibir y otorgar depósitos en efectivo a la vista o a término.
  • Emitir certificados a plazo fijo.
  • Recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de créditos o financiamientos.
  • Ejecutar transferencias de fondos hacia y desde el extranjero.
  • Realizar compraventa de moneda libremente convertible, metales preciosos y valores.
  • Recibir en custodia y administrar depósitos de valores en moneda extranjera.
  • Prestar servicios de administración de bienes, estudios financieros y de factibilidad, y realizar operaciones de intermediación.
  • Emitir documentos bancarios, tales como: cartas de crédito, avales, cartas de garantía y similares.
  • Establecer acuerdos de corresponsalía con entidades bancarias nacionales e internacionales.

Su estructura de dirección y organizativa está constituida por un Presidente, un Vicepresidente Ejecutivo, seis Directores Generales, un Director Adjunto y 17 Directores. Su máximo órgano de dirección es la Junta Directiva, asistida por los Comités de Crédito, Compras y Cuadros, y una participación colegiada en su Junta de Dirección Ampliada.

El Banco Financiero Internacional, S.A., presta servicios automatizados a través de 31 sucursales distribuidas por todo el país y conectadas al sistema central en tiempo real. En sus planes se contemplan 6 nuevas sucursales, ubicadas en importantes áreas de desarrollo económico y turístico del país.

Como resultado del trabajo desplegado desde su constitución, ha fortalecido notablemente su capital y reservas, ha aumentado su capacidad crediticia y financiera, y ha establecido relaciones de corresponsalía con una amplia red de bancos extranjeros.

Actualmente, su principal objetivo está dirigido a la diversificación y desarrollo de los servicios que presta, continuar desarrollando la actividad crediticia de las empresas cubanas, los servicios relacionados con la banca remota y electrónica, concentrando sus esfuerzos en los negocios bancarios con las personas jurídicas y naturales extranjeras, asociaciones económicas y empresas mixtas.


Ir arriba




BANDEC

Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) fue constituido como banco comercial al amparo del Acuerdo 3215 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 12 de noviembre de 1997, y posee Licencia General otorgada por el Banco Central de Cuba, mediante Resolución No. 1 de 1997, que lo faculta para desarrollar funciones universales inherentes a la banca comercial, tanto para operaciones en el territorio nacional como en el extranjero.


BANDEC distribuye sus servicios a través de una red de más de 200 sucursales ubicadas en todo el país, las que se encuentran totalmente automatizadas y de las cuales un total de 197 están interconectadas mediante la Red Pública de Transmisión de Datos, vía por la que se realiza un alto porcentaje de las operaciones del Banco. Al terminar el 2001 el Banco contaba con 42 cajeros automáticos ubicados en Ciudad de La Habana y algunas ciudades del interior del país.

Otra alternativa en la distribución de los servicios lo constituye el sistema de conexión remota banco - cliente, conocido como Virtual - BANDEC, herramienta que permite a los clientes operar sus cuentas y contratar otros servicios desde su computadora en la oficina u otro lugar, sin tener que presentarse en el banco.

La cartera de servicios de BANDEC presenta junto a servicios tradicionales de la banca cubana como servicios de financiación, servicios de cuentas, transferencias de fondos y servicios de caja, otros como la administración de fondos, fideicomisos y servicios técnicos a las inversiones que le brindan a los clientes un amplio abanico de posibilidades para satisfacer sus necesidades de la manera más efectiva.

Terminando el ejercicio contable 2001, se registraban en los libros utilidades antes de impuestos de 320,0 millones de pesos, mientras que los ingresos superaban los 423,0 millones, cifras que constituyen las cotas más altas desde que se constituyó el Banco.

Al culminar el 2001 el Banco contaba con más de 74,000 cuentas en moneda nacional y divisas correspondientes a clientes empresariales, las cuales son operadas por más de 53,000 titulares, cifras que ratifican al Banco de Crédito y Comercio en su condición de líder en ese segmento en el mercado cubano.

Las personas naturales, al cierre del año 2001, operaban un total de 345,000 cuentas en moneda nacional, pesos convertibles y divisas, estructuradas en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos a término.

El Banco de Crédito y Comercio mantiene arreglos de corresponsalía con un total de 43 bancos, cifra superior a los 39 bancos corresponsales al finalizar el año 2000, y que permite a BANDEC y sus clientes realizar operaciones con una mayor cobertura internacional

Ir arriba





BEC

Banco Exterior de Cuba (BEC): Es de propiedad estatal, creado mediante el Decreto-Ley No. 198 de 1999; está dotado de autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio.
Posee un personal de amplia experiencia en materia bancaria y financiera, lo que le ha permitido asimilar y desarrollar en medida creciente todo tipo de operaciones, conforme a la licencia de carácter general que recibió del Banco Central de Cuba, todo lo cual avala su desempeño en respaldo al comercio exterior cubano.


El BEC brinda una atención preferente a las operaciones relacionadas con el comercio exterior, habiéndose especializado en aquellas que cuentan con cobertura de Seguro Oficial de Crédito a la Exportación en diferentes países, para lo cual mantiene amplias relaciones  con esas instituciones y bancos de primera clase, y está expresamente designado por el Banco Central de Cuba para tramitar ese tipo de operaciones.
Se destacan en su actual desempeño, por el otorgamiento de financiamientos a las empresas del país, la apertura y negociación de cartas de crédito, emisión de avales y garantías, cobranzas internacionales, otorgamiento de préstamos, inversión en títulos-valores y adquisición en el mercado internacional de deudas de empresas cubanas, a su entera responsabilidad.
Para el cumplimiento de sus funciones, operaciones y negocios, el Banco Exterior de Cuba se rige por estrictas normas de análisis de riesgo y por los principios y regulaciones establecidos por el Banco Central de Cuba y la Oficina de Supervisión Bancaria.
Sus estados financieros son sometidos a la certificación de compañías nacionales e internacionales de reconocido prestigio y se publican anualmente. Desde el año 2009 se encuentra certificado por el Buro Veritas y la Oficina Nacional de Normalización según las normas ISO 9001 del 2008, del Sistema Gestión de la Calidad. 
Posee una red informática moderna para todos sus puestos de trabajo y está integrado al Sistema de Comunicación SWIFT para relacionarse con sus bancos corresponsales.
El BEC, cuenta una subsidiaria, el Banco de Exportación y Comercio C.A, ubicado en la República Bolivariana de Venezuela.

Ir arriba



Banco Industrial de Venezuela-Cuba S. A. (BIVC): recibió del Banco Central de Cuba, por Resolución 47 del 2005, la autorización para operar como institución bancaria en el territorio nacional, otorgándosele una Licencia Especial que le faculta para llevar a cabo operaciones de intermediación financiera en divisas.

De acuerdo con dicha licencia, el BIVC está autorizado para realizar un amplio grupo de actividades, entre ellas:
• Recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de crédito o financiamientos, con garantía o sin ella.

  • Prestar servicios de administración de bienes, así como realizar estudios financieros, de factibilidad, u otros.
  • Efectuar todas las operaciones posibles con letras de cambio y otros documentos negociables, librados o aceptados por personas naturales o jurídicas.
  • Emitir y operar cartas de garantía, cartas de crédito y demás documentos relativos al comercio internacional.
  • Financiar operaciones de exportación e importación de bienes o servicios de ingeniería financiera, gestoría de negocios e instrumentar medidas de promoción y desarrollo de proyectos de exportación.
  • Realizar operaciones de remesas con el personal diplomático y nacionales de la República Bolivariana de Venezuela radicados en Cuba, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Ofrecer coberturas de tasas de interés y de riesgo cambiario, así como financiar inversiones, realizar operaciones de arrendamiento financiero.
  • Participar en operaciones de refinanciamiento de deuda.

La licencia recibida le permite operar el negocio bancario en Cuba por 50 años y precisa que debe destinar anualmente un porcentaje de sus utilidades netas para crear e incrementar una reserva legal que cubra riesgos y posibles pérdidas futuras, que alcance, como mínimo un monto igual al de su capital. Asimismo, el banco está sujeto a la inspección y supervisión del Banco Central de Cuba.

Responsable contenido: CIBE BCC Contacto: webmaster@bc.gob.cu

Comentarios: webmaster@bc.gob.cu Ir arriba

 


Resolución recomendada 800x600 en IExplorer o Netscape > 6.0
Copyright © 2009 Banco Central de Cuba. Todos los derechos reservados.
Producido por Sibanc.